Skip to content

Tendencias del mercado de la construcción en México

Construcción en México

Tendencias del mercado de la construcción en México

México es el país hispanoamericano con mayor índice de desarrollo de la construcción. Las cifras de su mercado son inmensas: México tiene 124 millones de habitantes. En ciudad de México, la capital, y su zona metropolitana viven casi 20,5 millones de personas y constituye una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo, y primera de Hispanoamérica.

El crecimiento de la economía mexicana presenta estabilidad desde hace algunos años, gracias a las políticas de consolidación fiscal y el fomento gubernamental de las inversiones, sobre todo foráneas.

Destaca, como ejemplo, el grupo automovilístico BMW. En San Luis Potosí, 440 kilómetros al norte de la Ciudad de México, acaba de construir su fábrica número 30 en territorio mejicano; una instalación donde trabajan 2.500 operarios. La construcción industrial resulta atractiva para los inversores, gracias a que los costos laborales resultan bajos en México.

Una de las áreas de más rápido crecimiento en el país es la construcción, gracias a las medidas de apoyo a los edificios aprobados por el Gobierno Federal para proyectos de bienes raíces. Destacan las ayudas para la construcción residencial, turística, hospitales y un proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México.

No todas las variables del sector de la edificación resultan positivas. Los pagos en la industria de la construcción mexicana requieren en promedio entre 45 y 120 días. Las condiciones de pago en la industria tienden a ser largas, sobre todo en el segmento de infraestructura pública.

La capital atrae las ferias internacionales punteras del sector de la construcción, como DOMOTEX, para recubrimientos de suelos. El incremento de la construcción conlleva el desarrollo de sectores, como revestimientos de suelos y moquetas: si en 2015 la demanda era de unos 305 m², se espera que en 2020, bajo la presión del auge de la vivienda, llegará a los 385 millones de m².

La importancia del sector de la construcción en México también lo convierte en sede de la Expo CIHAC. Expo CIHAC es la plataforma líder en Hispanoamérica para el desarrollo de empresas de construcción, edificación y vivienda; así como de arquitectura industrial, ingeniería, interiorismo, iluminación y saneamientos, entre otros segmentos.