Internacionalización en el sector de la construcción en México

internacionalizacion-mexico-sector-construccion

Internacionalización en el sector de la construcción en México

La internacionalización en el sector de la construcción es una estrategia de supervivencia del sector mientras dura la desaceleración económica. La parálisis de México afecta en gran medida a la obra pública, a pesar de que la construcción es la 4ª actividad económica del país y la 3ª en creación empleo.
Hasta que el ciclo económico cambie en México, los inversores y empresas de la construcción se refugian en mercados foráneos.

¿Es suficiente la internacionalización en el sector de la construcción?

Cuando sobreviene una crisis de precios y de inversión pública y privada, la internacionalización en construcción representa el primer paso a seguir por las empresas del sector para diversificar las fuentes de ingresos.
Las empresas deben buscar un valor añadido y especializarse. Otra medida fundamental consiste en encontrar un mercado objetivo con proyectos en infraestructura en marcha (y socios locales adecuados).
La internacionalización en construcción mexicana gravita hacia Estados Unidos. Destaca el atractivo del mercado texano, en el corredor entre Austin y San Antonio. Allí, los constructores e inversores mexicanos cuentan con socios locales, una economía estable con un PIB superior al de EEUU, y gran demanda de vivienda e infraestructuras. Como ejemplo, los mexicanos que compran una casa en Austin pagan un 40% menos que en su país de origen.
Otras empresas, como Marhnos, enfocan su expansión hacia las necesidades de los mercados de Perú, Colombia y Guatemala.

¿Y la construcción en México?

La desaceleración económica no implica parálisis. Existen excepciones, como Querétaro y su pujante industria aeroespacial.
México sigue ofreciendo atractivos y es un mercado abierto: la inversión extranjera directa (IED) es su principal fuente de divisas por delante del petróleo.
Varias constructoras españolas se han establecido en el país y participan en grandes proyectos de infraestructuras, como Sacyr, Acciona y FCC, cuyo accionista mayoritario es ahora el mexicano Carlos Slim.

También las grandes energéticas como Iberdrola y Naturgy, impulsan la construcción de nuevas instalaciones. Otra empresa establecida en México es ACH, fabricantes especializados en paneles sándwich para uso industrial y construcción residencial, paneles lana de roca, paneles para cubiertas, o paneles para cámaras frigoríficas, entre otras soluciones constructivas.

Si quieres conocer las tendencias en Arquitectura urbana en México sigue leyendo en nuestro blog. Actualizamos contenidos de manera regular.