¿Qué son las cubiertas DECK con paneles de lana de roca?

cubierta-deck-mexico

¿Qué son las cubiertas DECK con paneles de lana de roca?

Las cubiertas deck con núcleo de lana de roca se emplean en la construcción de los tejados de centros comerciales, edificios industriales, polideportivos, aeropuertos y otras infraestructuras mexicanas. El sistema de cubierta deck se beneficia de la adaptabilidad a cualquier geometría. Pueden ejecutarse proyectos constructivos casi con cualquier configuración,  y especificaciones de aislamiento termoacústico.

Características de las cubiertas deck

En general, las cubiertas tipo deck son autoportantes, cubren grandes luces y no son transitables. Las cubiertas deck de ACH México constan de los siguientes elementos:

Soporte inferior en chapa perfilada grecada

Soporta el peso de la cubierta y se ancla a la estructura del edificio con fijaciones específicas. Los paneles de cubiertas deck se fabrican en distintos grosores y con diferentes distancias entre los ejes de las nervaduras. Su adaptabilidad aporta soluciones constructivas a medida del proyecto con cubiertas planas, curvas o con inclinaciones máximas del 15%.

Relleno de material aislante termoacústico

Sobre el soporte, se instala un material aislante rígido. Destacan los paneles con núcleo de lana de roca por sus cualidades de insonorización, aislamiento térmico y resistencia ante el fuego. También existen configuraciones de cubierta deck con planchas de Poliisocianurato PIR para el aislamiento térmico, o planchas de poliestireno extruido (XPS).

Acabado impermeabilizante

Sobre el aislante, se instala el acabado impermeabilizante para un completo sellado del sistema y protección del núcleo. El material aislante lana de roca precisa un acabado superior en lámina asfáltica o un material similar (betún-polímero, PVC, TPO, elastómero, etc.). La membrana impermeabilizante se aplica en el sitio, sella las juntas y constituye una única capa que cubre toda la cubierta. Puede fijarse al aislamiento con adhesivo o mediante fijación mecánica.

Protección de la cubierta

La cubierta puede contar con una capa adicional que la protege de la acción del clima. Los acabados dependen de las características del proyecto y van, desde placas metálicas o losas de concreto, hasta grava o tierra si se prefiere realizar una cubierta ajardinada.

Ventajas de los paneles de lana de roca para cubiertas deck

Con el desarrollo urbano de las principales ciudades mexicanas, las instalaciones industriales de las afueras terminan integradas dentro de la ciudad. Una fábrica o un polideportivo edificados, años atrás, en una zona aislada pueden quedar, en el siglo XXI, junto a un barrio residencial. En muchas situaciones, las exigencias de aislamiento acústico de un edificio industrial resultan tan exigentes, como las de optimización del gasto energético.

Las cubiertas deck con núcleo de lana de roca aportan ventajas, como aislamiento térmico, resistencia a la humedad, incombustibilidad y fácil reciclaje del material. La lana de roca aporta confort acústico de dos formas:

  • Aislamiento acústico: aislamiento de una instalación de sonidos provenientes de los ambientes contiguos.
  • Corrección acústica: reducción de los efectos de resonancia dentro de una instalación gracias a la absorción acústica.

Los sistemas de cubiertas deck facilitan la apertura de huecos para tragaluces, salidas de humos, placas solares, instalaciones eléctricas y de climatización. Debido a que las cubiertas deck no son transitables, se habilitan pasarelas especiales para los operarios de mantenimiento.

La ausencia de juntas, selladas por el acabado bituminoso, convierte toda la cubierta en una sola superficie uniforme, sin riesgo de filtraciones de agua, o de puentes térmicos que reduzcan la eficacia de la climatización.

Las cubiertas deck resultan sencillas de mantener y sustituir las zonas deterioradas. Este factor resulta de capital importancia en un país como México, con gran actividad sísmica.

Un beneficio económico suplementario de las cubiertas deck radica en la rapidez y seguridad del método de instalación. El costo se reduce por la rapidez de instalación y a la vez se incrementa la salud laboral, porque se minimiza el riesgo de accidente.

Las cubiertas deck permiten optimizar el espacio interior de una instalación, porque  pueden cubrir grandes luces sin necesidad de pilares, correas u otros soportes. La sencillez de los elementos constructivos de la cubierta deck implica un abaratamiento de la edificación sin merma de estabilidad estructural.

La ligereza del sistema deck lo hace apto, no sólo para la cubierta, sino para su instalación en toda la envolvente del edificio.

Beneficio medioambiental. Los paneles de lana de roca se fabrican con materiales reciclables.