Beneficios de la lana mineral para aislamiento térmico de edificios

Paneles Lana de Roca

Beneficios de la lana mineral para aislamiento térmico de edificios

Los beneficios de la lana mineral para aislamiento térmico se aplican en la edificación de viviendas, empresas o fábricas de México. La lana mineral se instala en: fachadas, cubiertas, particiones interiores, cerramientos o falsos techos.

La lana mineral también sirve de aislante en maquinaria y procesos industriales, como en zonas refrigeradas y en altos hornos.

Edificación en México: ¿lana mineral, o lana de roca?

Se califican, como lanas minerales dos productos de características similares:

  • Lana de roca: elaborada con focas basálticas, como la dolomita o el basalto.
  • Lana de vidrio: fabricada con arena de sílice y vidrio reciclado. Destaca por sus cualidades de aislamiento acústico.

Las rocas basálticas, ricas en sílice, son minerales ígneos, o magma solidificado. Para fabricar lanas minerales, se funden las rocas, se centrifugan hasta que el fluido se transforma en fibras, se confeccionan esteras con el formato deseado, y se hornean para que la lana adquiera estructura de fieltro.

Respecto a su balance de CO2, por cada tonelada emitida durante la fabricación de lana mineral, se ahorran 200 toneladas en emisiones. El cálculo es una estimación de la energía que se economiza cuando la lana mineral se emplea de aislante. La lana mineral es un producto 100% reciclable y mantiene sus propiedades durante décadas.

4 beneficios de la lana mineral para aislamiento térmico

Los paneles sándwich con núcleo de lana mineral ofrecen cuatro ventajas:

  1. Mejora de la calidad de vida de los ocupantes de edificios. El aire que retiene la estructura de la lana detiene el intercambio de calor. El aislamiento térmico mantiene la temperatura estable en el interior con independencia de la temperatura exterior.
  2. Reducción del gasto energético en climatización. Implica el ahorro en costes de mantenimiento y un beneficio al medio ambiente.
  3. Las lanas minerales son hidrófugas: ni absorben humedad, ni la atrapan del entorno. Sin llegar a las cualidades de un material impermeable, en caso de mojarse, la lana contiene a lo sumo 1 litro de agua por m³. Esa cantidad implica que se evapora con rapidez, o se puede eliminar con facilidad.
  4. Protección pasiva contra el fuego. La lana de roca es un material inorgánico que no arde, ni propaga las llamas ante exposición directa, ni emite gases tóxicos.

La lana mineral ofrece un bajo coeficiente de conductividad térmica (entre 0,033 y 0,040 vatios por metro-Kelvin), y un alto punto de fusión (1177ºC). Ambas cualidades la convierten en un material idóneo para fabricar puertas cortafuegos, paneles u otras medidas contra incendios.

En ACH, aprovechando todos los beneficios mencionados, fabricamos paneles sándwich con núcleo en lana de roca que ofrecen gran resistencia al fuego (tenemos paneles ensayados que siguiendo unas pautas en su instalación tienen hasta EI240), una clasificación A2-s1,d0 y muy buen aislamiento acústico en caso de tener una de las caras de acero del panel perforadas.

Si deseas ampliar tu información sobre los paneles de lana mineral disponibles en México, contacta sin compromiso con info@panelesach.com, y a través de las redes sociales de ACH.