Skip to content

3 Tendencias en arquitectura urbana en México

Tendencias Arquitectura México

3 Tendencias en arquitectura urbana en México

El año 2020 representa un punto de inflexión en las tendencias en arquitectura urbana mexicanas. El 1 de octubre se presenta el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, una de las mayores conurbaciones del mundo. El plan urbanístico de CDMEX se elabora entre diversos organismos públicos e incorpora las propuestas de la ciudadanía.

1. Eficiencia energética: principal tendencia en arquitectura

El plan determina el desarrollo urbanístico capitalino para los próximos 20 años. La planificación a largo plazo asume las tendencias en arquitectura moderna, que entienden la edificación desde un punto de vista global y sostenible.

Antes de la publicación del texto definitivo, ya se conoce que abarca criterios, como respeto medio ambiental, bienestar social, ordenamiento territorial, salvaguarda del patrimonio arquitectónico, transportes o bienestar social.

La eficiencia energética es el concepto central de la arquitectura del siglo XXI, tanto en viviendas, como en edificios industriales y en obra pública. Aunque no es la única meta, los edificios diseñados para optimizar el consumo energético aportan una mejor calidad de vida de las personas, un menor costo de mantenimiento y una huella de carbono más llevadera para el entorno.

2. Casas modulares: tendencias en arquitectura del futuro

Las casas modulares son estructuras de vivienda compuesta por varios módulos prefabricados. Los módulos son una solución constructiva rápida y adaptable a grandes ciudades, porque se ajustan a los estándares de seguridad y medioambientales.

La construcción es una de las industrias que genera mayor huella de carbono. La elección de utilizar construcciones modulares permite reducir los materiales de desecho y ahorra la eliminación de productos tóxicos. La construcción con módulos puede emplear infinidad de materiales: desde los disponibles en la zona de edificación, e insumos reciclados, hasta paneles sándwich y perfiles metálicos.

La construcción de bloques modulares demuestra su idoneidad en contextos urbanos, donde una edificación masificada implicaría niveles de contaminación insostenibles.

El bajo costo de construcción y el rápido montaje son otras virtudes de la estructura modular. El sistema aporta flexibilidad después de su instalación, e incluso es posible reducir o ampliar el edificio sin afectar el funcionamiento general.

3. Tiny houses para centros urbanos densificados

Uno de cada cinco mexicanos, reside en la Zona Metropolitana de la Capital. El espacio útil representa un lujo en las grandes ciudades y los arquitectos desarrollan el concepto de las tiny houses, o micro casas, para optimizar espacios menores de 40 m².

Los interiores de las microcasas destacan por el minimalismo y la buena organización. Un ejemplo de éxito son las casas de contenedores en Estados Unidos. Se trata de unidades habitacionales con exterior de aspecto industrial, con paneles y perfiles metálicos, e interiores elegantes y refinados.