Tendencias en arquitectura urbana sostenible en Colombia

Tendencias en arquitectura en Colombia

Tendencias en arquitectura urbana sostenible en Colombia

Las tendencias en arquitectura sostenible en Colombia (coliving, coworking, tiny houses, etc.) gozan de la aceptación del comprador urbano en Colombia. Más del 77% de los colombianos viven en ciudades, y las promotoras, conscientes de la demanda, incrementan la edificación de viviendas sostenibles para entornos densificados.

En Colombia existen múltiples proyectos merecedores de la certificación LEED de sostenibilidad (máxima calificación a nivel mundial):

  • 151 proyectos inmobiliarios certificados, como LEED, con un total de 2,3 millones de m².
  • 222 proyectos pendientes de certificación, con un total de 3,9 millones de m².

¿En qué consisten las tendencias en arquitectura sostenible?

Las familias colombianas actuales son más pequeñas, con un sólo hijo, o parejas de profesionales solteros que no planean ser padres, o adultos mayores que viven solos tras criar a los hijos.

También existe un 18,5 % de hogares unipersonales, donde residen jóvenes solteros o divorciados, universitarios que viven en la ciudad mientras duren sus estudios, y trabajadores extranjeros.

El nuevo cliente, exige tipologías constructivas acordes con sus necesidades:

  • Edificios altos y torres de viviendas. 1/3 de los colombianos reside en estudios y apartamentos.
  • Viviendas más pequeñas, entre 50 y 70 m². Incluso unidades más reducidas para el coliving.
  • Edificios para el coliving. Para profesionales que viven en el centro urbano cerca de su puesto de trabajo. Se trata de bloques con pequeñas unidades residenciales y zonas comunes, como piscina, gimnasio, lavandería, e incluso cocinas compartidas.

¿Qué es la arquitectura sustentable?

La arquitectura sostenible se basa en la reducción del consumo energético, en el cuidado del entorno y en edificaciones que aporten calidad de vida de las personas.

La clave del ahorro energético se basa en múltiples elementos interconectados: desde fuentes energéticas limpias, electrodomésticos eficientes y una cultura del ahorro por parte del usuario, entre otros.

El sistema responsable del mayor porcentaje de ahorro, es el aislamiento térmico. Para lograrlo, se necesitan elementos, como el panel sándwich de fachada o el panel para techos que garanticen cerramientos eficientes.

La construcción es una industria contaminante. Las tendencias en arquitectura sostenible abarcan la planificación, además del resultado final:

  • Elección del emplazamiento para aprovechar luz y ventilación natural.
  • Los procesos constructivos, como tecnologías limpias, o el empleo de materiales locales para ahorrar combustible en el transporte.
  • Elección de materiales con menor huella de carbono. Por ejemplo: el panel para techos de ACH se unen con adhesivo orgánico.

En Colombia se aplican siete certificaciones para edificios sostenibles, que se otorgan según la calidad constructiva:

  1. Leadership in Energy & Environmental Design. La de mayor importancia a nivel mundial.
  2. Certificación complementaria a LEED.
  3. CASA Colombia, que otorga el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).
  4. High Quality Environmental.
  5. WELL Building Standard.
  6. Living Building Challenge.
  7. Excellence in Design for Greater Efficiencies.