Skip to content

Tendencias del mercado de la construcción en Colombia

Construcción en Colombia

Tendencias del mercado de la construcción en Colombia

Construir viviendas en Colombia es una de las inversiones con mejores expectativas de apreciación. Colombia es uno de los pocos países de Hispanoamérica cuya economía se expande en 2019. El análisis de las previsiones sobre futuras tasas de crecimiento indica que se trata de una dinámica sostenida.

La estabilidad política facilita el control de la inflación, un aumento de la inversión extranjera directa y de los acuerdos comerciales. Este conjunto de factores permite un florecimiento del sector de la construcción enfocado a la vivienda. En 2018 se negociaron viviendas por un total de 10,9 millones de m² edificados. De ellas, el 60% eran Vivienda de Interés Social (VIS)

Las nuevas tendencias en construcción, con modelos, como el Coworking y Coliving, comienzan a establecerse y a crecer en Colombia. Gracias a las tecnologías de la información, los promotores conocen los gustos de los clientes, y adaptan a ellos sus futuros proyectos de construcción.

Las edificaciones se construyen basadas en los nuevos modelos de negocio, en criterios de sostenibilidad medioambiental, en una infraestructura adecuada de servicios y saneamientos, y en los actuales núcleos familiares, que cuentan con menos miembros y requieren viviendas de menor tamaño.

Daniel Velandia, gerente de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital Colombia, indica que, en 2019, los sectores económicos propicios para invertir en Colombia son: mercado de valores, fondos de inversión y vivienda (el 20% de los trabajadores en la capital trabajan en la construcción). Velandia especifica que los colombianos invierten en construcción sin temor a la pérdida, haciendo uso de las anualidades de hormigón.

Cada ciudad tiene sus propias características con respecto al precio y la demanda. La construcción en el departamento de Cundinamarca y en la capital, Bogotá, mantiene su atractivo, porque se espera que el valor de la vivienda se aprecie entre 5% y 7% anual. Sin embargo, las ciudades más rentables para construir en Colombia en 2019 son: Santa Marta, Barranquilla, Cali y Medellín.