Proyecto Ministerios en Colombia

PROYECTO-MINISTERIOS-BOGOTA

Proyecto Ministerios en Colombia

El arquitecto Juan Pablo Ortiz y el Proyecto Ministerios en Bogotá

El Proyecto Ministerios se plantea, como una iniciativa de renovación urbanística y conservación del centro histórico de Bogotá. Tras un concurso público de ideas en 2013, resultan ganadoras las propuestas de los estudios de arquitectos: Juan Pablo Ortiz, Taller 301, Mauricio Uribe y Geografía Urbana.

Los nuevos edificios y espacios públicos deben diseñarse con respeto por el entorno. Deben constituir espacios versátiles y amables con las personas, teniendo en cuenta su diferente uso diurno y nocturno. El arquitecto Juan Pablo Ortiz busca que la zona mantenga vida ciudadana después de las horas de oficina. El diseño, a pesar del aspecto contemporáneo, se ajusta a la filosofía de las casas-patio y los pasajes comerciales de la época colonial, para mantener las costumbres sociales de las personas.

Características del Proyecto Ministerios

Proyecto Ministerios consolida la presencia del Gobierno en el centro de la capital, donde se ubican los tres estamentos principales del Estado: la Presidencia de la República, el Congreso y el Palacio de Justicia. El Proyecto abarca 5 manzanas catastrales del centro histórico de Bogotá, en el sector ubicado entre las calles 6ª y 10ª, y las carreras 9ª y 10ª (localidad de La Candelaria).

El crecimiento urbano de Bogotá, hacia los barrios periféricos, causó el abandono del centro de la capital, el deterioro de edificios e infraestructuras y el incremento de la inseguridad. A causa del deterioro, los funcionarios públicos destinados en la zona trabajan en edificios viejos y con deficiente infraestructura de transporte, agravada por los perímetros militarizados del Capitolio y la Casa de Nariño, que cierran la conexión este-oeste del barrio.

El Proyecto Ministerios aporta soluciones a estos desafíos y, una vez finalizado, ofrecerá los siguientes resultados:

  • Conservación del patrimonio cultural de Bogotá.
  • Reversión del deterioro del entorno urbano mediante la creación de vivienda, comercio, servicios y espacios públicos para la ciudadanía.
  • Mejora de la eficiencia institucional al reagrupar de forma estratégica entidades de Gobierno y judiciales.
  • Mejora de la infraestructura para el trabajo de los funcionarios estatales.

Fases del proyecto Ministerios

La Agencia Nacional Inmobiliaria estima que la inversión necesaria, con aportes del sector privado, es de medio billón de pesos para un área construida superior a los 180.000 m². El primer polígono del Proyecto Ministerios consta de 34.000 m² de uso comercial, 95 unidades de vivienda y 47.000 m² destinados para oficinas públicas, donde se instalarán 3.700 funcionarios.

Primera fase: Manzana 6

La Manzana 6 se ubica entre las calles 6ª y 7ª, y entre las carreras 9ª y 10ª. La construcción incluye un gran espacio público y conexión con la estación de Transmilenio (para recuperar la entrada sur al centro urbano).

En esta manzana se construirá una torre de 30 pisos y 3 sótanos, con 66.449 m² y capacidad para 2.224 funcionarios. En los pisos superiores se reubicarán los Ministerios de Trabajo y de Justicia. Según palabras del arquitecto Juan Pablo Ortiz, el edificio contará con servicios, como tiendas, restaurantes o un gimnasio “para que lo público permee los espacios gubernamentales”.

El edificio, con medidas antisísmicas, dispone de un sistema estructural combinado con capacidad especial de disipación de energía. Una serie de columnas (de sección variable) conforman el perímetro de la fachada. En la plataforma de la torre, una plaza pública queda cubierta con un domo esférico de 35 metros de luz.

Segunda Fase: Manzana 10

La segunda fase del proyecto, la Manzana 10, abarca los predios sobre la calle 7ª, entre las carreras 8ª y 9ª. En esta ubicación, destaca la presencia de un edificio del maestro Rogelio Salmona.

El proyecto mantiene la continuidad de los valores arquitectónicos de la construcción previa, y el arquitecto Juan Pablo Ortiz diseña un edificio que conserva la apariencia de la fachada y la altura de la obra del maestro Salmona.

La construcción del arquitecto Juan Pablo Ortiz consta de 3 pisos y altillo. Con cabida para 380 funcionarios, el edificio servirá, como sede del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Tercera Fase: manzanas 2, 3 y 4

La tercera fase integrará las denominadas manzanas 2, 3 y 4: entre las calles 7ª y 10ª, y las carreras 9ª y 10ª. El proyecto cuenta con un área construida de 64.000 m², de los cuales 15.000 se destinan a uso comercial, 8.400 a vivienda y 11.400 a oficinas.

La construcción de estas manzanas aportará una nueva fachada al Parque Tercer Milenio, sobre la carrera 10ª, y lo integrarán al centro histórico mediante puentes peatonales. La otra inspiración del proyecto, conservar los bienes de interés cultural, incluye obras de conservación e integración de edificios, Como el museo Histórico de la Policía Nacional.