¿Por qué utilizar paneles sándwich en la construcción de edificios y viviendas?

paneles_sándwich_Colombia

¿Por qué utilizar paneles sándwich en la construcción de edificios y viviendas?

Los paneles sándwich son elementos constructivos que constan de un núcleo aislante y un revestimiento exterior rígido. Las configuraciones del panel sándwich son tan variadas, como las especificaciones de uso de los edificios y la zona de la envolvente donde se instala.

El panel sándwich comienza su uso, como elemento constructivo de instalaciones industriales y comerciales. Destaca su empelo en el sector de almacenamiento refrigerado, y en la construcción rápida (y a buen precio) de módulos prefabricados.

Con el paso del tiempo, los arquitectos en Colombia valoran el uso del panel sándwich en proyectos de obras públicas y residenciales, gracias a la compatibilidad del panel con técnicas de construcción en seco (sin aglomerante húmedo), estratificada y ensamblada.

Ventajas constructivas de los paneles sándwich

Los paneles sándwich Colombia ofrecen prestaciones, como resistencia mecánica, aislamiento termoacústico e incluso retardante del fuego. Los recubrimientos de los paneles (chapa de acero) resisten los agentes químicos más comunes, y aportan estabilidad dimensional a altas y bajas temperaturas.

Las diferentes características se potencian gracias al bajo valor de conductividad térmica del material interno y los aditivos con los que se tratan, adaptados al uso del panel.

  • El panel sándwich PIR consta de un núcleo de poliisocianurato.
  • El panel sándwich PUR consta de un núcleo de poliuretano.
  • Los modelos de paneles con propiedades termoacústicas y retardantes de fuego constan de núcleos de lana mineral.

Panel sándwich para construcción residencial de Colombia

El uso de los paneles termina por establecerse en la construcción residencial de Colombia gracias a su adaptabilidad, precio ajustado, y la estética de su variedad de acabados. Los paneles se instalan a la vista, como elementos expresivos de la envolvente, o se integran en los estratos arquitectónicos y quedan ocultos.

Los paneles sándwich aportan durabilidad y ligereza en relación con las dimensiones y espesores necesarios para obtener el aislamiento. Esa cualidad permite reducir los volúmenes y pesos utilizados.

Los paneles aportan nuevas posibilidades de modularidad y yuxtaposición de elementos, y permiten cambiar las reglas de la edificación:

  • En la construcción de ladrillos se utilizan elementos pequeños y pesados unidos con mortero: coinciden la estructura, la envolvente y el espacio.
  • En el montaje de paneles, los elementos ligeros, delgados y de gran tamaño se instalan en seco, en vertical u horizontal, atornillados a una estructura de soporte autónoma.
  • Al contrario que la mampostería, el panel sándwich es un elemento removible, reciclable o reutilizable cuando deja de usarse la estructura donde se instala.

A pesar de sus cualidades, el panel sándwich no se concibe, como único elemento constructivo de una vivienda. Los paneles se integran en un concepto de diseño de edificios, en el que juegan su papel en cuanto a aportar protección contra incendios, aislante termoacústico y eficiencia energética.

El acabado de los paneles (liso, plisado, ondulado, con trastes, en relieve, etc.), y la pintura decorativa, actúan como elementos protectores de las placas que recubren el núcleo aislante.