Paneles Sándwich e interiorismo

interiorismo con paneles sándwich

Paneles Sándwich e interiorismo

Paneles sándwich: Espacios Industriales e Interiorismo Residencial

El panel tipo sándwich es un elemento constructivo de origen industrial que comienza a usarse en la instalación de cámaras frigoríficas.

Con el paso del tiempo, las cualidades de aislamiento termoacústico del panel, la sencillez de instalación, y sus posibilidades de configuración para diferentes usos, llaman la atención de arquitectos e interioristas de Colombia. Desde hace unos años, el panel se emplea con asiduidad en obra civil y residencial.

Paneles sándwich para sectorización de espacios industriales

En los edificios empresariales o industriales de Colombia, los tabiques interiores con paneles sándwich sirven para dividir en zonas un espacio diáfano que resulta demasiado grande y mal aprovechado. Las divisiones con paneles sándwich pueden diseñarse con la perspectiva de futuras modificaciones.

Los paneles interiores, en combinación con perfiles metálicos, también sirven para crear habitaciones, cubículos de escritorio y estaciones de trabajo de dos, tres y cuatro lados. Los tabiques divisores con paneles sándwich, según la modalidad de panel, pueden servir como aislantes acústicos y térmicos.

Paneles sándwich para interiorismo residencial

La sencillez y limpieza de instalación de los paneles sándwich facilita su empleo en reformas del hogar a un precio asequible. Además, los paneles mejoran las prestaciones de materiales usados en reformas residenciales. Por ejemplo: un revestimiento de una pared interior en madera maciza resulta más caro y difícil de instalar, y con un aislamiento más ineficiente, que la misma reforma ejecutada con paneles sándwich con acabado de madera.

Los paneles sirven para aportar nuevo uso a los espacios interiores abandonados o infrautilizados. Con las divisiones interiores de paneles, quedan abiertas las posibilidades de futuros cambios de configuración con una mínima obra. Gracias a los paneles desaparecen las reticencias que implican los trabajos de albañilería, cuando tirar un tabique, o levantar una pared divisoria, parece una solución demasiado radical.

Desde el punto de vista estético, las reformas con paneles sándwich no implican por obligación una apariencia industrial. Los paneles con acabados decorativos, en espacial en madera, se emplean en reformas que buscan acabados rústicos y cálidos.

Los paneles sándwich también se emplean en el hogar de forma análoga a su uso industrial:

  • Como parte de instalaciones de protección contra incendios.
  • Como elemento de insonorización.
  • Para optimizar el uso energético gracias a su aislamiento térmico.

Cubiertas residenciales con paneles sándwich

Los paneles sándwich para cubiertas residenciales ofrecen diferentes configuraciones, entre las que destacan:

  • Panel sándwich tipo teja. Se trata de un panel sándwich con un acabado que imita la apariencia de una teja cerámica o de pizarra. Resulta idóneo para sustituir las tejas por un sistema eficiente de aislamiento, como el panel sándwich, y conservar a la vez una estética tradicional.
  • Panel sándwich para tejado con tapajuntas. Aporta un toque industrial a la cubierta de la casa. También resulta estético en caso de emplearse en edificaciones anexas.
  • Cubiertas con paneles de policarbonato. La versatilidad de los paneles para techo facilita que se incorporen, en los puntos donde interese, placas de policarbonato que sirven de lucernarios. Los tragaluces de policarbonato permiten que la luz natural ilumine los interiores oscuros. El policarbonato resulta más ligero que el cristal, sencillo de instalar, no amarillea y resiste durante mucho tiempo la acción de los elementos.

Construcciones anexas con paneles sándwich

Los paneles sándwich y los perfiles metálicos sirven para el diseño de construcciones anexas y cerramientos interiores. También se usan en la construcción de marquesinas y estructuras similares

  • En proyectos que afectan a la envolvente del edificio, los paneles se emplean como cerramientos de patios, jardines, terrazas y porches.
  • En construcciones independientes, resulta frecuente su empleo como casetas de jardín, invernaderos, cobertizos para almacenar herramientas, garajes o habitaciones adjuntas a la vivienda.

La variedad de acabados estéticos de los paneles permite que el anexo a la vivienda se conjunte la estética de la casa, o destacar, como un elemento diferenciador. Por ejemplo, con el auge del teletrabajo, se puede ampliar la planta baja de una casa con una habitación que sirva como despacho. O bien, al contrario, si se trata de un pequeño taller, quizás convenga que la zona dedicada al negocio conserve el aspecto industrial de los paneles con acabado en chapa.