Paneles acústicos para insonorizar cines y teatros

paneles acusticos en cines y teatros

Paneles acústicos para insonorizar cines y teatros

El ruido constituye un elemento contaminante más en los entornos urbanos. Cada país tiene su propia normativa, que regula la generación de ruido por la actividad humana e industrial. Dentro de la insonorización industrial, las salas de cine, teatros y auditorios, se enfrentan a múltiples desafíos, porque el sonido debe fluir en dirección a los espectadores con claridad, sin reverberación y sin propagarse hacia el exterior.

El diseño de soluciones de insonorización de cines y teatros resulta fundamental para garantizar una buena experiencia al espectador sin perturbar el entorno

Cómo funciona el sonido en cines y teatros

Cines y teatros son físicamente parecidos, incluso existen locales que, a lo largo de los años, funcionan como uno u otro negocio. Los teatros y cines también coinciden en la misma necesidad práctica: “sonar” bien, ofrecer buena acústica al espectador. Pero ahí concluyen la semejanza entre ambas salas:

  • En un cine, el sonido parte de un conjunto de altavoces, y el efecto estereofónico resulta esencial en la experiencia del espectador de una película. En el cine, resulta necesario optimizar el sonido de equipos con cientos de vatios de potencia y eliminar sus reverberaciones.
  • En un teatro, la reflexión del sonido debe plantearse con cuidado para no dispersar la preciosa onda sonora sale de un violín o un piano: la espacialidad y la musicalidad son criterios prevalentes a la hora de insonorizar.

A pesar de las semejanzas entre los cines y los teatros, sus problemas son diferentes y el enfoque de la insonorización se desarrollarse a partir del uso que tenga la sala.

Diseño de la insonorización

Desde el punto de vista del diseño, son muchas las variables a considerar: primero, la geometría de las estructuras y luego el resto de elementos que se encuentran dentro de la sala. El objetivo principal es crear un entorno acústicamente protegido, con los ruidos externos bloqueados y los sonidos internos optimizados. Además, las estructuras deben estar completamente planificadas para obtener una difusión de sonido uniforme.

La frecuencia y la coincidencia de resonancia, los tiempos de reverberación y la difusión de las ondas sonoras están influenciados por muchas variables, más numerosas que en otros entornos.

El diseño de las obras de insonorización acústica de un teatro, un auditorio o una sala de conferencias también debe tener en cuenta el espacio disponible para las necesidades técnicas y escénicas. Se debe considerar la conformación de las estructuras de la sala y los elementos en el interior, el posicionamiento de los altavoces, la elección de los revestimientos, las cortinas, la posición de los asientos y muchas otras características del entorno.

La elección de sillones, cortinas y revestimientos debe cumplir criterios estéticos y de calidad de absorción de sonido. Es posible encontrar una solución de mobiliario para un cine o teatro que garantice un rendimiento excelente y un impacto visual agradable.

Respecto a la estética, también existen variables a considerar: los paneles acústicos que se instalan en paredes y techos, además de controlar los reflejos sonoros, también deben prevenir los visuales. Sobre todo en los cines, un recubrimiento de pared inadecuado puede devolver hacia el espectador molestos reflejos de la pantalla.

Problemas de sonido en cines y teatros

Normalmente, los problemas de ruido dentro de una sala de cine son de naturaleza múltiple y requieren soluciones distintas, pero interdependientes:

  1. Corrección acústica del interior, para eliminar el problema de la reverberación.
  2. Separación acústica entre salas: escuchar los ruidos de otras películas es un problema típico de los multicines: el monólogo del actor en un drama está arruinado por las explosiones de la película de guerra en la sala contigua.
  3. Aislamiento acústico. Contención del ruido dentro de la estructura para que no se propague al exterior.

Estos tres tipos de problemas requieren un profundo conocimiento de la física y experiencia en acústica aplicada, ya que las variables a tener en cuenta son numerosas. El aislamiento acústico y la absorción interna son dos operaciones que responden a necesidades de sonido similares, pero diferentes.

Dependiendo del área donde se encuentra el cine, se vuelve más o menos importante limitar la contaminación acústica ambiental: por ejemplo, es necesario proteger con mayor insonorización la tranquilidad de los vecinos cuando se encuentra en una zona residencial, pero menos si se ubica en un centro comercial en las afueras de la ciudad.

Reverberación: un problema en todas las frecuencias

La reverberación crea efectos sonoros negativos, entre los que destacan que reduce la inteligibilidad del discurso hablado y del fraseo musical.

¿Qué es la reverberación? En un entorno cerrado, cuando una fuente de sonido generada por un sistema de amplificación o las personas golpea un obstáculo (superficie perimetral, piso, techo), se refleja una parte de la energía sonora.

Cuando el obstáculo que refleja la onda sonora se encuentra a menos de 17 metros de la fuente del sonido, las ondas reflejadas llegan al oído casi simultáneamente con las directas, y se superponen: entonces, tu oído es incapaz de distinguir entre el sonido que proviene directamente de la fuente y el sonido reflejado, causando el efecto desagradable de la reverberación.

  • Las denominada reverberaciones claras, son las producidas en entornos con materiales que reflejan el espectro agudo de frecuencias (hasta 20 kHz).
  • Las reverberaciones oscuras se producen en entornos que reflejan las bajas frecuencias (entre los 100 y 200 Hz).

La solución consiste en usar absorbentes acústicos para minimizar el tiempo de reverberación en todos los rangos de frecuencia. Los paneles acústicos de ACH ofrecen elementos de insonorización para techos, paredes y cubiertas con múltiples configuraciones. Consulte las especificaciones en ACH COLOMBIA.