Green Building y la eficiencia energética en edificios de Colombia

eficiencia energética edificios en Colombia

Green Building y la eficiencia energética en edificios de Colombia

El Gobierno colombiano apuesta por la arquitectura respetuosa con el entorno. Para lograr sus objetivos, desde 2016 entra en vigor una Guía de Construcción Sostenible que constituye una hoja de ruta para el sector de la construcción de Colombia.

La Guía de Construcción Sostenible es un desarrollo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol); la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)

El documento contiene las medidas que deben incorporar los edificios de nueva planta con el fin de aprovechar el agua y la energía de forma racional.

El fomento de la política del “Green Building” en Hispanoamérica toma fuerza en el Fórum del Clima de 2016. El Gobierno colombiano lidera, desde entonces, las iniciativas respetuosas con el entorno mediante una regulación realista y eficiente y herramientas tecnológicas que permiten aplicarlas.

Certificación EDGE de eficiencia energética en edificios

El sistema de certificación de construcción verde EDGE es una creación de Camacol e IFC adaptada al sector de la construcción y promoción inmobiliaria de los mercados emergentes.

La certificación EDGE implica a los organismos reguladores, las constructoras y el resto de integrantes del sector, para lograr que los edificios en Colombia ahorren un 20% de agua y electricidad. El sistema de certificación interviene en el proceso de diseño sobre plano de viviendas residenciales verdes, y monitoriza la calidad de los materiales.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en los edificios en Colombia?

Los cerramientos son la base de la eficiencia energética en edificios de Colombia. Sistemas, como el aislamiento térmico con lana de roca, el panel sándwich o los paneles para techos y cubiertas, rompen los posibles puentes térmicos y aportan aislamiento térmico y acústico.

Desde el punto de vista económico, los edificios que cumplen especificaciones de la Guía de Construcción Sostenible ofrecen una oportunidad de inversión. Los acabados de calidad, y su bajo gasto energético, revaloriza estos inmuebles hasta el 7% respecto a los edificios de la misma tipología sin sistemas de ahorro de energía.

La eficiencia energética en edificios resulta un incentivo para la compra de un inmueble. Las casas verdes atraen a múltiples perfiles de compradores: además de quienes buscan el ahorro en la factura de luz, existen compradores atraídos por la mejor calidad de vida que proporcionan las viviendas verdes.

Los colombianos son cada vez más sensibles al impacto que causan sus acciones en el entorno natural: vivir en una casa verde aporta la conciencia de formar parte de la solución y no del problema.