Acabados de techos de madera con paneles sándwich

techos de madera

Acabados de techos de madera con paneles sándwich

Los paneles sándwich decorativos se emplean como recubrimiento de techos de madera, paredes y suelos de viviendas. Los paneles tipo sándwich se diseñan en origen como aislante termoacústico de edificios industriales. Desde hace una década, el sector de la construcción colombiano sigue la tendencia mundial del incorporar el uso de paneles sándwich en la edificación de casas e inmuebles comerciales.

Los paneles sándwich se fijan a techos y muros con tornillos de anclaje o con mortero. Esta configuración de paneles arquitectónicos en madera destaca por su versatilidad:

  • Alternativa constructiva de tejados. La placa exterior aporta la resistencia al desgaste y la interior el acabado decorativo. El panel sirve para realizar cualquier cobertura: inclinada, plana, curvada, etc. Las características de los paneles permiten cubrir grandes luces.
  • Cobertura sobre materiales existentes. Los paneles arquitectónicos aseguran su impacto estético gracias a materiales de revestimiento, como la madera, o capaces de simular efectos visuales (piedra, metal, etc.).
  • Panel sándwich de entreplanta. En una cara, el acabado del suelo de un piso. En la otra, el recubrimiento de madera del piso inferior.

Construcción en Colombia: ventajas de los paneles para techos de madera

El panel sándwich es un elemento constructivo que consta de dos tableros rígidos separados por un núcleo. Su configuración aporta al panel un buen comportamiento estático, mayor robustez y un peso bajo en comparación con otros productos.

Los tableros externos se fabrican con materiales de alta resistencia mecánica, como la madera, el aluminio, el yeso, o el acero. El núcleo del panel, según las especificaciones requeridas, lo forman materiales, como la fibra de vidrio, espuma rígida de poliestireno, lana de roca, etc.

Los paneles sándwich en madera destacan por sus múltiples prestaciones, idóneas para la industria de la construcción colombiana:

  • Fácil y rápida instalación. Son elementos ligeros y autoportantes. Se instalan con facilidad gracias a su poco peso y la variedad de uniones disponibles (machihembrado, a la vista, u ocultas para fachadas).
  • Los paneles ofrecen alta resistencia al desgaste y a los agentes atmosféricos. Las propiedades mecánicas del panel garantizan su resistencia a esfuerzos y tensiones
  • El panel para techos de madera sirve como base de otros materiales de cerramiento, como pizarra o tejas.
  • El panel ofrece aislamiento térmico y acústico, y el recubrimiento decorativo en madera aporta las características impermeables de ese material.
  • Los paneles acabados en madera resultan más económicos y duraderos que otras soluciones constructivas tradicionales. Como se ajustan con rapidez y seguridad, también se abaratan los costes de instalación.

Consigue información detallada sobre las especificaciones de paneles para techos de madera en Colombia. Contacta sin compromiso en el mail info@panelesach.com, o mediante las redes sociales de ACH.