3 Ventajas de las casas modulares

casas modulares- construcción modular

3 Ventajas de las casas modulares

Las casas modulares aportan a las personas ventajas económicas, medioambientales y de calidad de vida. La modularidad se basa en la edificación mediante módulos prefabricados en un lugar diferente al emplazamiento de la casa.

La casa se concibe desde una doble perspectiva: como vivienda, y como objeto de fabricación. En la arquitectura verde del siglo XXI, la vivienda prefabricada deja de ser sinónimo de bajos estándares de calidad.

La edificación modular facilita la adaptación de la casa a las necesidades de los habitantes con una versatilidad impensable hasta hace pocos años. Los módulos pueden combinarse hasta crear edificios de diferentes tamaños y tipologías.

1.    Reducción de residuos

La ventaja fundamental de las casas modulares radica en el control minucioso de los desechos que genera la fabricación. Elementos, como paneles sándwich, paneles de madera y perfiles metálicos, frecuentes en la construcción industrial, se adaptan a la edificación residencial.

Los emplazamientos de construcción tradicionales ya no son necesarios, porque los módulos se producen en fábricas donde cada proceso se optimiza. Paredes, cubiertas, estructura… todo se elabora desde una perspectiva de fabricación, que consigue reducir hasta el 52% de los residuos.

2.    Ahorro de energía

Las casas modulares se diseñan para un consumo mínimo de energía en comparación a los edificios tradicionales. Una vivienda modular suele incorporar alguna clase de aparato o tecnología relacionados con el autoconsumo energético, el reciclaje de residuos, o el almacenamiento de energía.

En la mayoría de los casos, las casas modulares equipan paneles solares que aportan cierta autonomía energética en lo que respecta a la electricidad.

Los materiales reciclados son idóneos para la para la construcción de los aislamientos. Una vivienda con buen aislamiento en la envolvente gana eficiencia energética: nunca desperdicia energía para calentar o enfriar el interior.

3.    Materiales sostenibles

Las casas modulares se diseñan alrededor de sus futuros habitantes. Los constructores de casas modulares plantean desde el diseño un empleo de materiales sostenibles, como los paneles de madera, o paneles sándwich. En Colombia, ambos sistemas gozan de una creciente implantación.

Los materiales sostenibles, como la madera, aportan dos ventajas: son baratos y sencillos de instalar. La facilidad del trabajo redunda en los tiempos de construcción y en el precio final de la casa.

Los materiales elegidos para la construcción, además de sostenibles, no deben ser tóxicos. En la construcción modular se eliminan de la línea de producción aquellos materiales que, una vez instalados, liberan sustancias volátiles en los ambientes internos que puedan socavar la salud de inquilinos.