arquitectura, tendencias

Tendencias de arquitectura y construcción 2020

Este año ha resultado ser mucho más transformador de lo que nadie sospechaba, no cabe la menor duda de que las tendencias en arquitectura y construcción que marcarán 2020 estarán muy vinculadas a la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

Los expertos del sector arquitectónico siempre han intentado buscar soluciones a los problemas que se plantean en la sociedad, y ya han empezado a dar algunas ideas rompedoras de lo que nos traerá la arquitectura este año.

 

  1. SMART CITIES Y DOMÓTICA

El 2020 es el año del 5G y la arquitectura planea beneficiarse de esta tecnología. La aparición de un nuevo ecosistema de aplicaciones inalámbricas hará posible la interconexión del usuario con su vivienda y con la Smart City.

Además, se prevé una aceleración en el desarrollo de tecnologías que eviten el contacto con la superficie, así como espacios diseñados para la autolimpieza: sensores de movimiento para abrir las puertas, ascensores controlados por voz, interruptores con manos libres, reconocimiento facial y mucho más control desde nuestros dispositivos móviles.

Otra de las tendencias en arquitectura y construcción que marcará el 2020 serán los sistemas inteligentes de purificación que, pese a que su lanzamiento es muy reciente, serán cada vez más demandados para mejorar la calidad ambiental.

 Tendencias de arquitectura y construcción 2020

 

2. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AISLAMIENTO TÉRMICO

La Unión Europea determina que para mediados de este año la edificación sostenible en edificios públicos y residenciales será obligatoria. Debido a esto, los estándares de construcción que se ajusten a esta nueva legislación tomarán mayor protagonismo entre las tendencias de arquitectura y construcción en 2020.

Es el caso de los sistemas pasivos o viviendas Passivhaus, edificios adaptados a tecnologías de ahorro energético que utilizan altos niveles de aislamiento térmico, eliminan los puentes térmicos y se benefician de una ventilación mecánica con recuperación del calor. Lo que se traduce en un ahorro significativo de dinero y energía al tiempo que se reducen los gases de efecto invernadero.

Por otro lado, las nuevas tendencias enfocadas a la eficiencia energética, incorporan soluciones técnicas para sacar partido a la carga solar del edificio, tanto para refrigerar, como para calentar.

 Tendencias de arquitectura y construcción 2020

 

3. CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES C02.

El ámbito de la arquitectura se suma a las preocupaciones globales por mitigar el cambio climático y se decantará cada vez más por materiales de construcción con bajas emisiones de carbono. Entre las novedosas tendencias en arquitectura y construcción que nos brindará el 2020, los productos tecnológicos como la fibra de carbono o el grafeno se posicionan como las herramientas de construcción del futuro.

También destacará el uso de materiales reciclables como el ferrock y otros de origen natural como el bambú, el corcho, o la madera, siendo esta última una de las opciones favoritas por contener propiedades capaces de eliminar grandes cantidades de CO2.

Los paneles sándwich de madera serán una opción perfecta por sus prestaciones enfocadas al aislamiento térmico y acústico.

 Tendencias de arquitectura y construcción 2020

 

4. MEJORAS EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE A TRAVÉS DE VR Y AR

Otra de las tendencias en arquitectura y construcción que no podía faltar este 2020 es la aplicación de técnicas VR y AR. Las realidades virtual, mixta y aumentada están revolucionando la forma en que los arquitectos interactúan con los clientes y los equipos de construcción. Una representación más realista de los proyectos a través de imágenes generadas por ordenador permite a los clientes experimentar las relaciones espaciales de los diseños, meses, incluso años antes de que finalice la construcción.

El uso de estas tendencias tecnológicas en el ámbito de la arquitectura y la construcción ayuda en gran medida a que el cliente se encuentre mejor posicionado para garantizar, que el diseño cumpla con sus necesidades y expectativas. Sin embargo, todavía existen algunas barreras, como el diseño de la interfaz 3D, que requiere habilidad para lograr unos resultados óptimos, y puede resultar costoso.

 Tendencias de arquitectura y construcción 2020

5. MODELADO EN BIM Y COLABORACIÓN EN LA NUBE

La colaboración simultánea en proyectos en la nube está cobrando una mayor importancia.  Las características principales de esta metodología facilitan compartir la información que poseen diferentes equipos de manera sencilla y accesible para el resto de los componentes involucrados, asegurando un desarrollo constantemente actualizado en tiempo real.

Por último, las técnicas de modelado en BIM no podía faltar en este listado de tendencias en arquitectura y construcción 2020.

La metodología BIM por su parte, ayuda a prever conflictos que puedan existir antes de la obra, reduciendo costos y tiempos y optimizando el rendimiento del equipo de trabajo.

En paneles ACH contamos con una biblioteca propia compuesta por 15 objetos BIM en REVIT o ARCHICAD que puedes descargar para su uso en nuestra web y en BIMObject.

 

 

Estas son algunas de las tendencias en arquitectura y construcción que marcarán 2020, ¿crees que se nos ha olvidado alguna?

Si te ha gustado el artículo y quieres conocer cuáles fueron las tendencias arquitectónicas más rompedoras de otros años, te aconsejamos que bucees por nuestro blog.

¡Te leemos en comentarios!

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.