arquitectura

Review paneles sándwich: tipos (2/3)

En el artículo anterior vimos lo que eran los paneles sándwich y las características que lo hacen el mejor material que hay en el mercado. En esta segunda parte continuamos nuestra serie de artículos para conocer mejor el mundo de los paneles sándwich centrándonos en los tipos que existen, de esta forma conocerás cual es el mejor según el tipo de proyecto que vayas a realizar.

Como ya vimos los paneles sándwich son un producto modular prefabricado que se emplea en la construcción. Está compuesto por dos chapas metálicas con grosor diferente entre las cuales se adhiere una capa de aislante, este aislante es el que marca el tipo de panel y sus propiedades.

Según la espuma aislante nos encontramos con 3 tipos de paneles a elegir dependiendo de tus necesidades:

1. Panel sándwich lana de roca

Los paneles sándwich de lana de roca están formados por una fibra natural (minerales, roca o vidrio) la cual unida a sus dos laminas exteriores conforma un foco aislante. Esto permite que adquieran una gran resistencia, estabilidad ante el fuego y que sea un gran aislante acústico.
Este tipo de panel tiene unas propiedades que le hacen diferenciarse del resto y que ayudan al medioambiente:

  • Aislante térmico: la composición de la lana le otorga una cualidad que obstaculiza las transferencias de calor gracias a su baja conductividad térmica.
  • Aislante acústico: las propiedades de este aislante frenan el movimiento de partículas en el aire.
  • Resistencia contra el fuego: una de las propiedades que le hacen más interesante es su carácter no combustible.

Estas características le hacen único en el mercado siendo un material aislante térmico, acústico e incombustible.

tipos de paneles sandwich

 

Como podemos ver este material es perfecto para zonas con alto riesgo de incendios y para espacios donde se quiera insonorizar el ruido.
Además, nos encontramos con ventajas muy interesantes para tener en cuenta:

  • Es un producto muy ecológico.
  • Gracias a su carácter inorgánico este producto ni arde ni produce humo, tiene una capacidad de aislamiento térmico con temperaturas muy altas, llegando incluso a superar los 1000º.
  • No existe posibilidad de desarrollo de microorganismos, ni de escondite para roedores, ni se pudren, lo cual le convierte en un producto muy higiénico.

2. Panel sándwich Poliuretano (PUR)

Los paneles de poliuretano (PUR) están unidos por un polímero en forma de espuma, el cual este revestido por hojas de acero de gran calidad.
Este material es perfecto para utilizarlo en módulos prefabricados, viviendas o cámaras frigoríficas.
Este material además de ser un gran aislante tiene sus características:

  • Su grosor al ser reducido permite ganar más espacio.
  • Tiene una gran variedad de acabados.
  • Es rápido y fácil de instalar.
  • Evita grietas y escapes de aire o agua.
  • Es sostenible por lo que minimiza los residuos.
  • Es un material estable, resistente y ligero.

3. Panel sándwich Poliisocianurato (PIR)

Los paneles de poliisocianurato (PIR) son una variante del poliuretano, el cual proporciona una mayor estabilidad y resistencia en caso de incendio o cualquier tipo de agresión térmica en comparación con los paneles sándwich de poliuretano.

Es un material pensado para fachadas o extracciones de aire y entre sus propiedades destacan:

  • Su resistencia y alta durabilidad lo que conlleva que no se degrade.
  • Su fácil instalación y manejo.
  • Es un producto adaptable y liviano.
  • Seguridad ante el fuego, como ya hemos mencionado es mejor aislante ante el fuego que los paneles de poliuretano. Los paneles PIR, el cual permanecen estables desde los -200º hasta los 150º, en cambio el PUR obtiene una estabilidad térmica de los -150º a los +80º. Esto es debido a sus propiedades térmicas las cuales reaccionan de manera segura creando una capa superficial carbonizada protege e impide que las llamas entren en capas interiores, de esta manera se generan menos humo en caso de incendio.

Tipos de paneles sándwich (1)

Los paneles sándwich llevan varios años siendo los protagonistas en el sector de la construcción, dependiendo de las aplicaciones que necesitamos cubrir y el nivel de protección que queramos aportar elegiremos uno u otro. Existe una gran variedad de tipos para una gran variedad de construcciones, desde la fachada hasta el interior de una casa pasando por sus tejados.

Para más información o cualquier duda sobre los paneles sándwich no dudes en consultar nuestra web y visitar nuestras redes sociales en Facebook, Twitter o LinkedIn.

You Might Also Like

2 Comments

  1. Grúas Valencia

    19 mayo, 2020 at 7:14 am

    Muchas gracias por la información de los distintos paneles, nos parece una muy buena opción instalar este tipo de paneles.

    1. Paneles ACH

      2 junio, 2020 at 3:19 pm

      Muy amables. Gracias por comentar. Para eso escribimos!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.