arquitectura, construcción, eficiencia energetica, sostenibilidad

Paneles sándwich PUR PIR: seguridad y aislamiento.

Paneles sándwich PUR PIR  seguridad y aislamiento.

Los paneles sándwich PUR PIR aíslan teniendo en cuenta la seguridad de tu edificio. 

Debido a las necesidades actuales en el ámbito de la construcción los paneles sándwich pur pir de espuma rígida se han convertido en una de las opciones preferidas de proyectistas, ingenieros y arquitectos, para alcanzar excelentes valores de aislamiento térmico.

Los paneles sándwich PUR PIR son considerados la mejor opción básica en aislamiento y seguridad debido a sus funcionalidades y ventajas.

Estos paneles sándwich están formados por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano o poliisocianurato (PUR-PIR) adherido a dos paramentos que suelen ser metálicos. Las capas metálicas generalmente son de acero o aluminio.

Durante el proceso de fabricación, se preparan las capas de cobertura perfilando según la forma inicial deseada. Una vez conformadas según requiera cada tipo de panel, se transportan hacia la prensa, y allí el cabezal mezclador inyecta los componentes necesarios con una dosificación predeterminada, formando la espuma en fase líquida. Su reacción química provoca que la espuma crezca adhiriéndose a las dos capas de cobertura, inferior y superior. Con la aplicación de calor y presión durante un tiempo determinado hasta su curado, obtenemos lo que se conoce como estabilidad dimensional del núcleo.

Los paneles sándwich PUR PIR fabricados pensando en seguridad, posteriormente se cortan a las longitudes predeterminadas, se apilan y embalan para su traslado a obra.

 

Obra Paneles ACH construída con paneles sándwich PUR PIR

Obra Paneles ACH construída con paneles sándwich PUR PIR

 

DIFERENCIAS PANELES SÁNDWICH PUR Y PIR
La espuma rígida de poliisocianurato (PIR) es una variante de la espuma de poliuretano (PUR) manteniendo prácticamente iguales su apariencia, sus propiedades mecánicas y térmicas, diferenciándose principalmente por su mejor comportamiento ante el fuego. La espuma PIR reacciona frente al fuego de forma segura formando una capa superficial carbonizada que protege e impide la penetración del fuego a las capas interiores.

Debido a su diferente composición química el poliisocianurato (PIR) ofrece a los paneles sándwich que lo incorporan como núcleo propiedades físico-químicas diferentes a los que utilizan poliuretano (PUR).

En cuanto a sus propiedades térmicas el PIR permanece estable en temperaturas desde -200°C hasta 120°C, y el PUR obtiene una estabilidad térmica de los -150°C a los +80°C.
Si hablamos de estabilidad dimensional, el panel sándwich PIR tiene una mejor estabilidad y en un rango más amplio de temperatura, por otro lado, el panel sándwich PIR tiene una mejor resistencia mecánica respecto al PUR. Aunque inicialmente la resistencia a la tracción de los paneles PIR se puso en entredicho, hoy en día este apartado ha quedado definitivamente solventado debido a la incorporación de promotores, y al desarrollo de sus componentes en la fabricación de este tipo de paneles.

Su comportamiento como aislante térmico le otorga al PIR ventaja frente al PUR, pasando estrictas pruebas que cumplen la norma ASTM E84, la más apreciada es generar menos humo que el PUR en caso de incendio (en Europa, esta cualidad se refleja en la euroclase alcanzada por estos paneles con el código “s1”).

Por último, el uso de materias primas de alta calidad y la aplicación de exigentes controles de calidad permiten ofrecer una garantía de producto que puede llegar hasta los 10 años dependiendo de cada fabricante, lo que aporta a los paneles sandwich PUR PIR seguridad.

Todas estas características se tienen muy en cuenta a la hora de elegir uno de los paneles sándwich una obra o proyecto.

 

Obra en Portugal de febrero de 2016 con paneles sándwich ACH PUR PIR

Obra en Portugal de febrero de 2016 con paneles sándwich ACH PUR PIR

 

APLICACIONES DE LOS PANELES SÁNDWICH PUR PIR

El campo de aplicación de los paneles sándwich PUR PIR es muy similar; fachadas, cubiertas, falsos techos, particiones interiores y cámaras frigoríficas:

  • Aislamiento térmico para la construcción de camiones frigoríficos.
  • Aislamiento térmico de suelos de cámaras frigoríficas y de túneles de congelación.
  • Aislamiento térmico en paneles sándwich con chapa metálica, poliéster, madera, fibrocemento, etc.
  • Intervalo de temperatura de trabajo: temperaturas por debajo 0ºC hasta 80ºC.
  • Soporte para tuberías y bombas, mecanizado en forma de medias coquillas.
  • Naves industriales, aeropuertos, edificios de administración, casetas y casas prefabricadas, hoteles, vestíbulos de exhibición y recintos feriales, laboratorios, salas blancas y quirófanos, salas de pintura, centrales eléctricas, plantas de reciclaje y plantas incineradoras de desechos, polideportivos, grandes superficies comerciales, cubiertas y fachadas de viviendas, salas de conservación, salas de proceso, etc.
Paneles ACH PUR PIR

Paneles ACH PUR PIR

 

VENTAJAS DE LOS PANELES SÁNDWICH PUR PIR

Las ventajas de los paneles sándwich PUR PIR es lo que hace todavía más atractivo a estos paneles que aíslan pensando en salud, seguridad y medio ambiente:

  • Aislamiento térmico: Es uno de los productos aislantes térmicos con menor coeficiente de conductividad térmica: 0,022 W/mk. Garantiza la ausencia de puentes térmicos gracias a la homogeneidad del aislante en todos los puntos del panel. El montaje también minimiza los puentes térmicos gracias a las juntas, normalmente machihembradas, entre paneles. Menor espesor de aislamiento gracias al bajo coeficiente de conductividad térmica de la espuma de poliuretano.
  • Optimizan al máximo el espacio útil, gracias a que se requiere un mínimo de espesor para tener un máximo nivel de aislamiento térmico.
  • Prácticamente nula absorción de agua gracias a la estructura de celda cerrada del polímero, lo que les hace impermeables.
  • Propiedades mecánicas que aportan a los paneles gran rigidez y poco peso, lo que facilita y economiza el transporte, la manipulación, la instalación y el dimensionado estructural. Facilidad de mecanizado y corte.
  • Prestaciones al fuego que les otorgan alos paneles sándwich PUR PIR seguridad ante el fuego.
  • Los paneles sándwich PUR PIR son un producto prefabricado, sostenible en su fabricación y muy ligero para el transporte a la obra. La construcción de un edificio, tanto residencial como industrial, con paneles sándwich de poliuretano genera muy pocos residuos lo que hace que el proceso de edificación sea más sostenible. Es reciclable: la chapa fundiéndola y el poliuretano se recicla mediante tres técnicas; reciclado mecánico, reciclado químico o incineración recuperando la energía. La capacidad aislante de los paneles sándwich de poliuretano ayuda a reducir el consumo de energía consumida.

En resumen, su fuerte reside en ofrecer el máximo aislamiento térmico con el mínimo espesor y la máxima seguridad.

TIPOS PANELES ACH SÁNDWICH PUR PIR

  • Paneles de cubierta con o sin tapajuntas
  • Paneles de cubierta imitación teja (conocidos como panel Coppo)
  • Paneles de fachada
  • Paneles frigoríficos
  • Paneles para edificación modular
  • Paneles para falsos techos con terminaciones en “papel fieltro”, poliéster o “papel aluminio”

 

En Paneles ACH estamos muy comprometidos con la seguridad tanto en el trabajo como posteriormente, si no se trabaja con alta calidad, las vidas de las personas y los bienes pueden correr riesgo en caso de incendio.

 

Por eso, recomendamos construir con paneles sándwich PUR PIR pensando en salud, seguridad y medio ambiente.
Para más información entra en nuestra web o escríbenos a info@panelesach.com

You Might Also Like

1 Comment

  1. Fletcher Gergen

    15 noviembre, 2018 at 3:31 pm

    Yet another thing is that when evaluating a good online electronics store, look for online stores that are consistently updated, always keeping up-to-date with the most recent products, the perfect deals, plus helpful information on services. This will ensure that you are handling a shop that stays ahead of the competition and provide you things to make knowledgeable, well-informed electronics buying. Thanks for the essential tips I have really learned through the blog.

    https://www.youtube.com/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.