construcción, eficiencia energetica, sostenibilidad

Panel sándwich para proyectos. ¿Por qué elegirlo?

Panel sándwich para proyectos. ¿Por qué elegirlo? 

¿Qué busca un arquitecto a la hora de diseñar una nave industrial, un centro comercial o una residencia? Entre otras muchas cosas, el arquitecto piensa en la comodidad y seguridad de las personas que van a transitar por esos edificios. Los materiales utilizados durante la construcción de dichos edificios influyen mucho en los resultados de comodidad y seguridad finales. Elegir un panel sandwich para proyectos es fácil.

Debido a sus propiedades,

¿Quieres saber más sobre este material? No tienes más que seguir leyendo…

¿Qué son?

Cuando hablamos de panel sándwich hacemos referencia a todos aquellos elementos constructivos prefabricados utilizados tanto en edificación como en industria: cerramientos, cubiertas, fachadas, tejados…

Todos los paneles denominados “panel sandwich” se componen de dos chapas metálicas de grosor variable entre las cuales se encuentra adherida una capa de material aislante, como el panel lana de roca, el de poliuretano (PUR), o el de poliisocianurato (PIR). Las chapas metálicas harían de pan y el material aislante de relleno, recordando así a un sándwich y de ahí el nombre de este producto arquitectónico de vanguardia.

panel-sandwich-angar-madrid-barajas

Panel sándwich utilizado para la edificación de un hangar en el aeropuerto.

 

¿Para qué se utiliza el panel sándwich para proyectos de construcción?

Son varios los usos que se le dan a los paneles sándwich en la construcción:

  • Paneles sándwich de fachada.
  • Paneles sándwich de tejados.
  • Paneles de cobertura o cerramientos.
  • Paneles sándwich de partición de ambientes.

La gran variedad de acabados que poseen convierte al panel sándwich en una excelente opción para las fachadas, especialmente a aquellos machihembrados con tornillería oculta. Y es que una vez acabada la fachada todas las fijaciones quedan ocultas, proporcionando así un acabado limpio y muy estético.

Los paneles sándwich de cobertura son utilizados en los techos de las construcciones. Tienen unas características diferentes que los de fachada ya que no sólo son pisados por las personas encargadas de su instalación y mantenimiento, sino que también deben ser resistentes a elevadas cantidades de nieve y a pesadas lluvias.

¿Qué propiedades tienen el panel sandwich para proyectos?

Son muchas las propiedades que hacen del panel sándwich una de las soluciones constructivas más utilizadas en el mercado. Entre ellas, cabe destacar aquellas relacionadas con su instalación:

  • Se trata de un producto ligero, prefabricado y modular, lo que hace que su instalación sea rápida y sencilla.
  • Es un producto altamente personalizable: tú eliges su espesor, su anchura, el color del acabado, etc.
  • Dado su mecánica mejorada, tanto en resistencia como en rigidez, permite un espaciamiento mayor entre los paneles lo que implica una menor cantidad de estructura y por tanto, unos costes de construcción más bajos.

Si nos centramos en las propiedades específicas del producto, debemos resaltar las siguientes:

  • Es un gran aislante térmico gracias a un coeficiente de conductividad térmica bajo. Además, mantiene la capacidad aislante en el tiempo gracias a su cobertura.
  • Tiene una gran impermeabilidad: ofrece una mayor estanqueidad al aire y al agua, comparado con otros métodos de construcción. Este producto, si se instala correctamente, garantiza una impermeabilidad total al agua, al vapor y al aire y reduce las filtraciones de agua. De esta manera, se evita su degradación lo que hace que estemos ante un producto de alta durabilidad.
  • Tiene una gran resistencia ante el fuego: aunque las espumas PUR y PIR son combustibles, los paneles que las rodean las protegen. Si hablamos de paneles sándwich de lana de roca, hablamos de un producto ignífugo ya que la lana de roca es inorgánica, no arde ni produce humos y mantiene su capacidad de aislamiento incluso a altas temperaturas.
  • Es un gran aislante acústico: cuando una de las caras del panel está perforada goza de una gran capacidad fono-absorbente y fono–reductora.
panel sandwich para proyectos. detalle.

Detalle panel sándwich de cubierta.

 

Paneles sándwich para proyectos, ahorro energético e impacto ambiental.

Todas estas propiedades hacen de los paneles sándwich un producto que permite ahorrar energía al mismo tiempo que goza de un bajo impacto sobre el medio ambiente.

Como ya hemos visto, el panel sándwich es un gran aislante térmico. Esto permite un gran ahorro tanto en calefacción como en climatización. Además, su alta durabilidad permite la maximización de los recursos naturales empleados en la producción.

Asimismo, durante la producción de los paneles sándwich para proyectos cada unidad energética consumida en su fabricación equivale a 25 unidades de ahorro en uso. Y el compromiso con el medio ambiente de este producto no termina aquí, ya que tanto el material aislante del interior como las láminas del exterior son reciclables.

Tampoco debemos olvidar el ahorro económico derivado de la instalación de estos paneles sandwich para proyectos: al ser rápida y sencilla reduce el gasto en mano de obra y al reducirse la cantidad de estructura se consiguen también unos menores costes de construcción.

En definitiva, el panel sándwich para proyectos es una excelente opción tanto para la construcción residencial como para grandes naves y espacios, ya sean de carácter industrial o recreativo (polideportivos, recintos feriales, centros comerciales…)

Si quieres obtener más información sobre este tipo de producto, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web o a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitter o LinkedIn. ¡Resolveremos tus dudas lo antes posible!

You Might Also Like

1 Comment

  1. corte por laser

    7 mayo, 2018 at 7:11 am

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.