arquitectura, construcción

Panel lana de roca contra el fuego: Protege tu edificio

Panel lana de roca contra el fuego: Protege tu edificio, nave industrial o almacén.

Los incendios que muchos edificios han sufrido a lo largo de la historia han evidenciado la necesidad de dotar a las construcciones de medios más que necesarios para combatir este peligro. El mejor panel contra el fuego es el de lana de roca y a continuación te vamos a explicar por qué…

La normativa vigente establece este requisito aunque no todos los edificios han seguido esta norma, ya que muchos de ellos han sido construidos antes de su decreto. Además tampoco se les ha exigido disponer de medios para detectar y luchar contra el fuego, ya que no han variado respecto a sus licencias de construcción y funcionamiento.

Sin embargo, es indudable que todos ellos necesitan contar con un sistema de seguridad pasivo que evite riesgos innecesarios.

La resistencia al fuego de un edificio mide el tiempo durante el cual es capaz de impedir la propagación de llamas y gases inflamables, mientras mantiene la integridad de la estructura y minimiza la temperatura.

 

¿QUÉ ES LA LANA DE ROCA?

La lana de roca es un material proveniente de las lanas minerales elaborado a partir de la roca volcánica. Su proceso de fabricación simula la acción natural de un volcán.

Las principales materias primas empleadas en su fabricación son basalto, ofita y escoria, utilizando carbón de coque como fuente de energía. Todos estos materiales son introducidos en un horno para su posterior fundición y retorno a su estado inicial de lava.

Debido a su estructura fibrosa multidireccional, la lana de roca es un componente ideal para aislar térmicamente un edificio y protegerlo pasivamente contra el fuego. Un panel lana de roca contra el fuego con garantías y máxima protección.

Panel lana de roca contra el fuego

Detalle panel sándwich lana de roca contra el fuego

¿CÓMO SE COMPORTA UN PANEL LANA DE ROCA CONTRA EL FUEGO?

Los paneles sándwich de lana de roca se conforman en frío. Sus dos láminas exteriores están unidas mediante un núcleo central aislante formado por lana minerales (roca o vidrio). Esto permite que los paneles sándwich de lana de roca adquieran una gran resistencia y estabilidad ante el fuego, por lo que se perfilan como un producto ideal para cualquier sector en el que este problema es prioritario: construcción industrial, recintos con asistencia al público, construcción residencial, naval, etc.

 

¿QUÉ PROPIEDADES DE RESISTENCIA AL FUEGO TIENE EL PANEL LANA DE ROCA?

Las Lanas Minerales son el único aislante que cumple con una triple condición: aislamiento acústico, aislamiento térmico y, por su naturaleza incombustible, protección contra el fuego. El panel lana de roca contra es óptimo contra el fuego:

  • Aislamiento térmico del panel lana de roca contra el fuego
    La estructura de la lana de roca contiene aire seco y estable en su interior, por lo que actúa como obstáculo a las transferencias de calor caracterizándose por su baja conductividad térmica, la cual está entre los 0.050 y 0.031 W/m·K, aislando tanto de temperaturas bajas como altas.
  • Protección del panel lana de roca contra el fuego
    Debido a su naturaleza inorgánica, las lanas minerales son ignífugas y presentan un elevado grado de resistencia al paso del calor, incluso a elevadas temperaturas, disminuyendo los riesgos de incendios en edificios y contribuyendo a la protección y seguridad de personas y bienes.

Las Lanas Minerales son incombustibles y al entrar en contacto con el fuego no generan ni gases ni humos tóxicos, lo que facilita la evacuación del edificio con mayor seguridad. Además, por su poder aislante, forman una barrera que protege a los elementos constructivos, aumentando la resistencia al fuego de los mismos y contribuyendo a la seguridad pasiva del edificio.

La velocidad de propagación de un incendio depende de la cantidad de material combustible presente, de ahí la importancia de contar con materiales aislantes adecuados que incrementen la seguridad. La elección de un panel sándwich lana de roca es fundamental ya que el riesgo de incendio por desgracia está presente en un gran número de lugares de obra. En este contexto, conviene tener en cuenta que la reacción frente al fuego varía en cada aislante en lo relativo a la liberación de energía y en cuanto a emisiones de humos o formación de gotas.

 

 ¿QUÉ TIPOS DE PANELES SÁNDWICH LANA DE ROCA HAY CONTRA EL FUEGO?

Existen diferentes tipos de paneles sándwich lana de roca dependiendo de la necesidad de la obra o proyecto:

En Paneles ACH estamos muy comprometidos con la seguridad tanto en el trabajo como posteriormente, si no se trabaja con alta calidad, las vidas de las personas y los bienes pueden correr riesgo en caso de incendio. El panel lana de roca contra el fuego es un gran aliado para tu edificación, nave industrial o almacén.

Por eso, recomendamos construir con paneles sándwich lana de roca pensando en salud, seguridad y medio ambiente. Para más información entra en nuestra web o escríbenos a info@panelesach.com

You Might Also Like

3 Comments

  1. Precio del panel sándwich a exámen. ¿Qué debes tener en cuenta?

    19 abril, 2017 at 9:54 am

    […] Puedes conocer más detalles sobre ellos entra en nuestra web, o en nuestro artículo ‘Panel lana de roca contra el fuego: Protege tu edificio, nave industrial o almacén’. […]

  2. JESUS MORENO CEREZO

    21 junio, 2019 at 9:09 am

    Buenos dias, actualmente estoy realizando el proyecto de una nave industrial a dos agua
    con estructura metalica, tipo A, con riesgo intrínseco bajo, para la cual tengo que
    conseguir un EI90 para la estructura principal, les envió este mensaje para que me digan
    que producto de los que tienen se adapta mejor a mis necesidades. Un saludo. Jesús
    Moreno Cerezo. Ingeniero Técnico Industrial. Teléfono: 675093776. C/ Cabeza del Moro, 1,
    3º B 45600, Talavera de la Reina, Toledo

    1. Paneles ACH

      21 junio, 2019 at 10:39 am

      Gracias por contactar Jesús. Un responsable del equipo de ACH va a contactar contigo en breve. Saludos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.