arquitectura, construcción, eficiencia energetica, sostenibilidad

Nuevas tendencias arquitectónicas que dominarán el 2017

Nuevas tendencias arquitectónicas que dominarán el 2017

 

El mundo de la arquitectura y la construcción evoluciona muy rápido y, a veces, es difícil estar al día de todas las nuevas tendencias arquitectónicas que empiezan a hacerse realidad, como los rascacielos de madera, los edificios ecológicos o la arquitectura “invisible”, por poner tres ejemplos.

Este 2017 hay dos nuevas tendencias arquitectónicas por antonomasia: por un lado, los diseños inteligentes, muy ligados al acelerado cambio tecnológico que invade nuestras vidas y a la domótica aplicada y, en segundo lugar, los diseños que promueven la sostenibilidad y la eficiencia energética, la llamada “arquitectura verde”.

La domótica aplicada es lo que más comúnmente conocemos como control inteligente, y se basa en la automatización de las distintas edificaciones, viviendas, aportando un servicio de gestión de la seguridad, comunicación y bienestar entre otros.

Por otro lado, la “arquitectura verde” se aleja un poco más de la tendencia domótica, persiguiendo optimizar los recursos naturales para así minimizar el impacto ambiental producido por las construcciones.

Teniendo en cuenta estas dos nuevas tendencias arquitectónicas, ¿qué nos espera en lo que a arquitectura se refiere?, pasemos a ver unos ejemplos de ambas corrientes que en ACH Paneles nos están resultando interesantes:

 

DISEÑOS INTELIGENTES

Estos diseños inteligentes tienen como premisa que las construcciones sean convertibles tanto en el interior como en el exterior, favoreciendo la interactividad entre las distintas zonas y desdibujando las líneas entre los distintos espacios. Otras tendencias ya presentes en años anteriores, como pueden ser

. A continuación os mostramos algunos de los ejemplos más asombrosos de esta tendencia domótica:

 

  • Rascacielos giratorio de Dubái

Este innovador proyecto llevado a cabo por David Fisher rompe con el concepto actual de construcciones que todos conocemos, al permitir que este rascacielos sea capaz de rotar en las cuatro direcciones cardinales evitando así la constante lucha por la mejor orientación.

 

  • The Edge

Este edificio, situado en Ámsterdam, es un claro ejemplo de estas nuevas tendencias arquitectónicas y es considerado el más inteligente del mundo, a través de una aplicación desarrollada por su equipo es capaz de cosas increíbles, entre otras el edificio reconoce tu coche y te indica donde hay una plaza libre para aparcar, al igual pasa con los escritorios, dado que nadie tiene uno fijo. Este edificio incluso es capaz de saber cómo te gusta el café y prepáratelo a tu gusto.

Nuevas tendencias arquitectónicas que dominarán el 2017 the edge

The Edge – Amsterdam, Países Bajos.

 

  • Puentes hipnóticos: Lucky Not.

Este espectacular diseño, llevado a cabo por el equipo de Next Architects, está muy alejado de los puentes que todos conocemos y supone una gran novedad en este ámbito de la arquitectura.

 

Nuevas tendencias arquitectónicas 2017 Lucky Knot

Lucky Knot – Pasarela peatonal sobre el río Dragon King Harbour, China

 

  • Construcciones invisibles

El objetivo de este tipo de construcciones conseguir que la percepción entre la construcción y el entorno se vea desdibujada, estas construcciones suponen un cambio radical respecto a lo que conocemos y está más próxima a la ciencia ficción. El paisaje bucólico de Belmont, Massachusetts, donde se encuentra, contrasta con el desafío de su línea futurista.

Nuevas tendencias arquitectónicas que dominarán el 2017 construcción invisible La Casa de Rachel Raymond - Belmont, Massachusetts, Estados Unidos.

La Casa de Rachel Raymond – Belmont, Massachusetts, Estados Unidos.

ARQUITECTURA VERDE

La arquitectura verde se centra en la sostenibilidad, y se concibe como un diseño arquitectónico sostenible, cuyo objetivo es optimizar recursos naturales y  sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Este 2017 supondrá el auge de gran cantidad de procesos y de materiales como por ejemplo la madera carbonizada, la fibra de carbono y las piezas 3D. También lo será para procesos y nuevas tendencias arquitectónicas basadas en el ensamblaje de piezas 3D o la construcción de casas prefabricadas que permitan ese desarrollo sostenible tan preocupado por la eficiencia energética.

Aquí os mostramos algunos de los ejemplos más destacados de esta tendencia arquitectónica que os podrán resultar interesantes:

 

  • Torre sostenible Tao Zhu Yin Yuan.

Este proyecto, obra de Vincent Callebaut, tiene una premisa, ser por y para la naturaleza, de ahí la gran cantidad de vegetación que podemos observar, su principal objetivo es que su consumo energético sea mínimo, como si de un gran árbol se tratase.

Nuevas tendencias arquitectónicas que dominarán el 2017 Torre sostenible Tao Zhu Yin Yuan.

Tao Zhu Yin Yuan – Taipei, Taiwan.

 

  • Torre Astro

Esta gran torre situada en Bruselas es una muestra de la preocupación existente por el cambio climático, este edificio se ha convertido en símbolo de la “arquitectura verde” debido al ahorro y mínimo consumo energético que este proporciona.

Nuevas tendencias arquitectónicas que dominarán el 2017 torre astro

Torre Astro – Bruselas, Bélgica.

 

  • Rascacielos de madera

Este proyecto de la compañía danesa CF Moller participa en un  concurso danés de arquitectura, en el que el ganador podrá llevar a la realidad su propuesta.

Nuevas tendencias arquitectónicas que dominarán el 2017 rascacielos de madera

Skyscraper – Estocolmo

 

  • Ark Nova

Es una sala de conciertos inflable creada por el escultor Anish Kapoor a raíz del terremoto ocurrido en Japón en 2011 y tenía como principal función acoger conciertos aunque se podría llegar a utilizar para un gran número de actividades.

Nuevas tendencias arquitectónicas que dominarán el 2017 ark nova

Ark Nova – Japón

INTERIORISMO

Otro aspecto importante acerca de estas nuevas tendencias arquitectónicas para 2017 es el interiorismo, ¿Qué se llevará este año? ¿Cómo podría decorar mi casa? Pues bien,

, muy caracterizado por los acabados neutros, mezcla de mobiliario low cost con piezas exclusivas y el aprovechamiento de las terrazas independientemente de su tamaño. Este año también se llevarán los materiales en bruto, proporcionando un estilo más industrial, en el que el cemento, ladrillos y otros materiales sin revestir serán los principales protagonistas.

—-

Esperamos que toda esta información acerca de las nuevas tendencias arquitectónicas que guiarán 2017 te haya resultado útil e interesante para estar más al día del mundo de la arquitectura y sirva como guía para tus futuros proyectos. No dudes en mirar el resto de nuestros blogs sobre arquitectura para resolver todas tus dudas y visitar nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias relevantes.

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.