eficiencia energetica, smart city, sostenibilidad

Huertos Urbanos. ¿Qué son y qué ventajas traen a la ciudad?

Huertos Urbanos. ¿Qué son y qué ventajas traen a la ciudad?

En estos últimos tiempos se está fomentando mucho la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción y en las ciudades inteligentes y entre otras acciones y tendencias “eco” han surgido los llamados huertos urbanos. Está claro que hay que pensar en el futuro y reducir el impacto medioambiental que hemos causado y llevamos causando a lo largo de la historia.

Una buena solución para abordar la contaminación y el impacto visual de los edificios en las ciudades son los huertos urbanos, una nueva tendencia que llega a las ciudades. Estos huertos urbanos contribuyen a reducir la huella de carbono que producimos mejorando la calidad del aire, y además, es una buena alternativa para la producción de alimentos naturales y ecológicos.

 

¿Qué son los huertos urbanos?

En un huerto urbano se pueden producir desde plantas y vegetales para autoconsumo hasta plantas medicinales o aromáticas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el espacio y la luz directa de la que disponemos. Tener un huerto urbano es como tener un pequeño jardín, se trata de disponer de un espacio cubierto o no para cultivar a escala doméstica.

 

Hay varios tipos de huertos urbanos dependiendo del espacio en el que lo queramos realizar y del tipo de riego que se vaya a emplear. Se pueden hacer con macetas o con cajones de madera si disponemos de más superficie. Si no disponemos de mucho espacio, se puede optar por un huerto urbano vertical.

Una vez tengamos establecido el espacio y el tipo de huerto, existen varias opciones para el riego.  Aquí os nombramos algunas:

  • Riego manual: es la manera más fácil, sólo se necesita una regadera o cualquier utensilio donde puedas almacenar agua, pero requiere una atención diaria y constante.

 

  • Riego por goteo: se trata de tuberías con agujeros donde van los goteros que estarán situados en cada planta, de manera que el riego es localizado y evita el nacimiento de malas hierbas. Además, con la instalación de un programador no tendrás que estar pendiente de abrir y cerrar el grifo cuando haya que regar.

 

  • Riego por exudación: también consiste en tuberías, pero éstas disponen de miles de poros muy pequeños por los que sale el agua humedeciendo así toda la zona, no siendo un riego localizado en cada planta. En este caso también sería necesario instalar un programador si nos queremos olvidar del riego.

 

Huertos urbanos: qué ventajas tienen

Resumiendo, los huertos urbanos aportan múltiples beneficios a las ciudades y a nosotros mismos:

  • Ayudan a controlar las emisiones de CO2 en las ciudades.
  • Puede ser una manera de luchar contra el cambio climático.
  • Reducen el ruido ya que las plantas absorben los sonidos.
  • Aumento de zonas verdes en las ciudades.
  • Mejora de la calidad del aire gracias a la fotosíntesis de las plantas.
  • Fomenta una alimentación más saludable y ecológica.
  • Implicación con la naturaleza y satisfacción de ver y probar los resultados

 

Huertos Urbanos en la ciudades

¡Pon un huerto urbano en tu balcón o terraza!

¿Qué os parece la idea? ¡Esperamos que os haya gustado y os animéis a poner un huerto urbano en vuestra terraza o balcón! Si quieres más información sobre cómo hacerte tu propio huerto urbano no dudes en consultar estos links.

Guía de iniciación al Huerto en Casa

“¿Cómo hacer un huerto urbano, paso a paso?”

“Trucos para hacer un huerto urbano en poco espacio.”

Gracias por tu tiempo y como siempre, ¡comparte libremente!

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.