arquitectura

Hitos históricos de la arquitectura en España

 

La arquitectura española ha sido referencia durante siglos para muchos arquitectos que se han nutrido de nuestras referencias. Y es que hay una larga lista de hitos históricos de la arquitectura en España para fascinar a generaciones enteras.

Como en todo, la arquitectura ha tenido una evolución a lo largo de los siglos, y en nuestra arquitectura se ha visto reflejada, en gran medida por las influencias arquitectónicas que han marcado las épocas de la historia.

Para muchos, la arquitectura habla de las ciudades, de su historia y su pasado, y marca el transcurso de una sociedad. La arquitectura engloba cultura, arte y valores sociales, y la forma de insertarla en una ciudad determina en ocasiones el futuro de nuestras vidas.

En este artículo haremos un viaje en el tiempo por algunos de los hitos históricos de la arquitectura en España, y veremos cómo lo que en su momento se construyó en la época de la prehistoria, ha influido en lo que actualmente conocemos como arquitectura contemporánea del s.XXI.

PREHISTORIA (2.500.000 – 3.000 a. C)

En la conocida como Edad de Piedra, más concretamente en el megalítico, la construcción ‘estrella’ era el dolmen, una estructura sencilla formada con piedras que normalmente servía como sepulcro colectivo.

En Antequera se encuentran los dólmenes más grandes de toda Europa. El mejor conservado de ellos es el conocido como la Cueva de Menga, donde se ha encontrado incluso un pozo en su interior, para un uso desconocido hasta el momento.

Los hitos históricos de la arquitectura en España dolmen antequera

La Cueva de Menga, Antequera

 

ÉPOCA ROMANA: HISPANIA (218 a.C)

Otro de los hitos históricos de la arquitectura en España, sin duda es la gran influencia que la época romana marcó en la forma de considerar las ciudades. La conquista romana de Hispania supuso la romanización de la Península Ibérica casi al completo.

Esta época nos dejó joyas como el Acueducto de Segovia, construido a principios del s. II d.C. para conducir las aguas del manantial de la Fuenfría. Su función se ha mantenido durante siglos y, gracias probablemente a eso, ha llegado hasta hoy en perfecto estado. Hasta hace poco, proveía de agua a toda la ciudad de Segovia.

Los hitos históricos de la arquitectura en España acueducto de segovia

Acueducto de Segovia

 

AL–ANDALUS (711 – 1.492)

La conquista musulmana de Hispania desembocó en la creación de un Emirato independiente con capital en Córdoba, convirtiéndose en la capital cultural de occidente.

Una de las construcciones más importante de esta época fue la Mezquita de Córdoba, construida durante varios reinados.

Los hitos históricos de la arquitectura en España mezquita de córdoba

Mezquita de Córdoba

 

 

ROMÁNICO Y GÓTICO (s. X – XVI)

La arquitectura románica nos dejó uno de los más importantes hitos históricos de la arquitectura en España, la Catedral de Santiago de Compostela. El templo es uno de los principales destinos de peregrinación de Europa través del Camino de Santiago, una ruta en la que se seguía la estela de la Vía Láctea y comunicaba en cierta manera la península ibérica con el resto de Europa.

Los hitos históricos de la arquitectura en España catedral de santiago de compostela

Catedral de Santiago de Compostela

 

El estilo gótico en España se extendió gracias a la comunicación con Europa central y del norte durante el s.XII, y a través del Camino de Santiago en el s. XIII con la creación de catedrales góticas, como la Catedral de Burgos. El 8 de abril de 1885 fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Un auténtico tesoro arquitectónico.

Los hitos históricos de la arquitectura en España catedral de burgos

Catedral de Burgos

 

 

RENACIMIENTO Y BARROCO (s. XV – XVIII)

El renacimiento trajo consigo un estilo renacentista específicamente español, que reunió la influencia de la arquitectura del sur de Italia con la tradición gótica y la idiosincrasia local.

La cumbre del renacimiento está representada por el Real Monasterio de El Escorial, obra de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

Los hitos históricos de la arquitectura en España real monasterio de el escorial

Real Monasterio de El Escorial

El Barroco llegó a España gracias a las influencias italianas, que gradualmente sustituyeron el popular y sobrio gusto clasicista. Esta corriente buscaba atraer a los sentidos más que al intelecto, considerándose un estilo exagerado y caprichoso. El Barroco nos ha dejado maravillas como el Palacio Real de Madrid.

palacio real de madrid Los hitos históricos de la arquitectura en España

Palacio Real de Madrid

 

EL MODERNISMO DE GAUDÍ (s. XX)

El centro del movimiento modernista fue sin duda Barcelona. Esta corriente rompía con estilos anteriores, y se basaba en un arte nuevo, joven, libre y moderno que rompía con los estilos dominantes de la época. Se inspiró en la naturaleza y la revolución industrial. El arquitecto estrella que nos dejó increíbles hitos históricos de la arquitectura en España fue Antonio Gaudí, con obras como La Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Milá o la Casa Batlló entre otros.

Los hitos históricos de la arquitectura en España antonio gaudi parc guell

Parc Güell, Barcelona

 

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA (s. XXI)

Una nueva generación de arquitectos surgió de una nueva época floreciente en la Unión Europea. De esta época emergen arquitectos como Enric Miralles, Carme Pinós y  Santiago Calatrava. Destaca el museo Guggenheim de Bilbao que aumentó el prestigio mundial de la ciudad, al crear una arquitectura icónica que se conoce en la planificación urbana como el ‘efecto Bilbao’.

Los hitos históricos de la arquitectura en España museo guggenheim

Museo Guggenheim, Bilbao

 

Si tú también amas la arquitectura, comparte nuestro artículo y hazte fan de nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Para más información entra en nuestra web o escríbenos a info@panelesach.com

 

 

 

 

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.