Entrevista

Entrevista a Antonio Galán. Consultor de seguridad contra incendios.

Entrevistas ACH. Volumen 1.

Entrevista a Antonio Galán. Consultor de seguridad contra incendios.

Antonio Galán Penalva. Consultor Seguridad contra Incendios y Presidente del Subcomité de normalización de los ensayos de reacción al fuego de los productos constructivos (CTN-23 SC6).

Vamos a inaugurar una serie de entrevistas a profesionales del sector, para acercarnos a su día a día, saber más acerca de ellos y conocer su visión sobre construcción, la ingeniería y la arquitectura actuales.

Hoy te traemos al Blog de Paneles ACH a Antonio Galán Penalva, Consultor de seguridad contra incendios.

Entrevista Antonio Galan consultor de seguridad contra incendios

Tiene además un Postgrado de Perito de Seguros, Incendios y Riesgos Diversos (Univ. Barcelona e INESE) y el Curso Europeo Superior de Seguridad contra Incendios (CFPA-Europe y Cepreven) entre otros.

A nivel nacional, ostenta el cargo de Presidente del subcomité de normalización de los ensayos de Reacción al Fuego de materiales (CTN-23-SC6), es vocal del subcomité de normalización de Ingeniería de Seguridad contra Incendios (CTN-23-SC8).

A nivel europeo, asiste como representante español a las reuniones del plenario del CEN/TC 127 “Fire safety in buildings” y como experto a los grupos de trabajo WG 4 (Reaction to fire), WG5 (Roofs) y WG7 (Classification).

Además, es miembro de diversas asociaciones y organismos tales como la Comisión Técnica del Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI-Seguridad en caso de incendio), Comisión de Seguridad contra Incendios y Emergencias del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, Tecnifuego, APICI y colabora la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y con la Asociación para la Prevención y Protección de Riesgos (Cepreven) en cursos y jornadas técnicas sobre protección pasiva.

En el pasado, su actividad profesional principal se desarrolló durante 9 años en el laboratorio de ensayos de reacción al fuego de AFITI-LICOF siendo destacable la posición de Director Técnico de Laboratorio.

Bienvenido a nuestro Blog y gracias por tu tiempo, Antonio.

Es un placer colaborar con vosotros.

Un currículum impresionante, Antonio. ¿De pequeño eras de los que jugaba con el “quimicefa”? ¿De dónde vino tu vena de”químico”?

Claro que sí, el Quimicefa me lo trajeron los Reyes Magos cuando era pequeño y recuerdo que me pase toda una semana haciendo experimentos en casa. Siempre me gustó mezclar sustancias y ver qué pasaba, así que era habitual que mis padres se encontraran de vez en cuando alguna “liada” resultado de mis aventuras.

Desde ese momento, tuve claro que quería estudiar Química y poder trabajar algún día en un laboratorio. Algo que por suerte lo he podido llevar a cabo.

Alguien a quien agradecer tu orientación u elección profesional…

A mis padres y mi familia, porque siempre me han apoyado y han estado conmigo en los momentos más complicados. De ellos aprendí que el esfuerzo y la constancia siempre te llevan a cumplir tus objetivos por muy complicados que puedan parecer.

De químico a consultor contra incendios. ¿Cómo ha evolucionado tu carrera profesional en este sentido?

Lo cierto es que cuando acabé la carrera me contrataron de químico para un laboratorio de ensayos de fuego y de ahí a consultor en esa materia. La verdad es que nunca sabes lo que te va deparar el futuro pero gracias al esfuerzo y a mi formación, trabajo haciendo lo que me gusta y en una posición que me obliga a dar lo mejor de mí todos los días.

Cuéntanos un poco como es un día “tipo” en tu trabajo actual…

Mi trabajo no es nada monótono y siempre es diferente. Cada cliente te plantea sus necesidades y tú debes proporcionarle la mejor solución. Habitualmente, trabajo en casa y eso me permite compatibilizar mi vida profesional con mi vida personal.

No obstante, a menudo realizo visitas de inspección de riesgos con una aseguradora o participo en una reunión de trabajo o una jornada técnica…, y en esos momentos se agradece estar en contacto directo con la gente para conocer sus problemas y sus diferentes puntos de vista.

Esto te proporciona un conocimiento extra que te permite ser más efectivo en tu trabajo.

Tienes un blog con mucha actividad y contenidos muy variados, ¿cómo surge esta iniciativa?¿en qué te inspiras o de dónde salen las ideas para alimentarlo?

El Blog de la Seguridad contra Incendios surge como una manera de compartir mi experiencia y conocimientos,no solo en reacción al fuego sino también en otras áreas de la seguridad contra incendios.

Busco dar un punto de vista accesible a todo el mundo. Por ello, intento que los contenidos que publico puedan servir de ayuda a las personas que no están muy familiarizadas con la seguridad contra incendios.

Muchos de los posts que publico están basados en trabajos y experiencias que he tenido a lo largo de mi trayectoria profesional. Y como curiosidad, te voy a contar que muchas ideas para el blog surgen en la ducha.

¿Crees que falta más “Social Media” en el sector de la prevención de riesgos laborales y la seguridad de las construcciones?

Hoy por hoy, la sociedad están cambiando y sin duda las redes sociales juegan un papel muy importante en la comunicación de contenidos. Por eso cada día es más habitual encontrarse con empresas que tienen un blog o página web con contenido sobre sus productos o aspectos de interés. Esto sin duda proporciona una fuente de información muy útil y disponible en cualquier momento.

¿Hay algún otro Bloguero o website que te guste especialmente, en este sector?

La verdad es que leo muchos artículos y visito muchas páginas web a través de Linkedin y cada una de ellas tiene su utilidad y hay que agradecer públicamente que compartan sus conocimientos con todos nosotros. No obstante, querría destacar a dos personas que colaboran en mi blog de manera desinteresada y con el único fin de divulgar sus contenidos sobre su ámbito de actuación en el sector de la seguridad contra incendios.

Ellos son Adolfo Sahuquillo y Mauricio Bozzano.

Uno de los artículos que nos ha gustado (entre otros) de tu Blog ha sido el de ‘¿Es adecuado el ensayo del SBI?’ ¿Recuerdas algún ensayo SBI que te haya marcado profesionalmente?

Muchas gracias por leerlo. El ensayo del SBI (Single BurningItem) no consiste solamente en montar la muestra sobre el carro y dar al botón de encendido. Este ensayo te puede proporcionar muchos detalles sobre el comportamiento de los productos si lo conoces y lo entiendes.

Recuerdo muchos ensayos y anécdotas pero una lección que aprendí con este ensayo es que nunca puedes dar por hecho el comportamiento de un producto antes de ensayarlo, ya que he podido experimentar como algunos productos se comportaban de manera contraria a lo esperado, tanto en sentido positivo como en sentido negativo.

Como dice el refrán, todo maestrillo tiene su librillo, ¿Tienes algún tipo de protocolo a seguir en tu trabajo?

En mi relación con el cliente, siempre soy sincero y honesto. Pienso que es la mejor de forma de trabajar y así me lo reconocen algunos de ellos.

Siempre me pongo en la posición de la otra parte y pienso cómo me gustaría que me trataran a mí si estuviera en su situación. En mi trabajo, hay que entender que lo más importante es que tu cliente esté satisfecho con tu trabajo.

Tres en una, ¿cómo ves la relación entre fabricantes y constructores en los proyectos? ¿Crees que los constructores conocen y ejecutan las obras siguiendo los requisitos normativos de seguridad?¿Prima la calidad o el precio?

Muchas veces los productos no se instalan de acuerdo a cómo han sido ensayados en un laboratorio. Esto representa un riesgo muy importante ya que en caso de incendio, los productos no se van a comportar de la misma manera que lo han hecho en el laboratorio.

Se debería recurrir con mayor frecuencia a consultar la información contenida en los informes de ensayo y de clasificación que emiten los laboratorios de ensayos de fuego.

Lamentablemente y en demasiadas ocasiones, sigue primando el precio. La seguridad contra incendios se debe ver como una inversión y no como un gasto. Pero esto solamente se aprende cuando se produce un siniestro.

¿Cómo asesoras a los fabricantes a la hora de realizar un ensayo?
Primeramente es necesario conocer sus necesidades y sus productos a fondo. A partir de ese momento es cuando se analizan los ensayos necesarios y la forma de llevarlos a cabo para que la inversión económica realizada en ensayos sea realmente efectiva.

En estas situaciones, es frecuente encontrar soluciones que repercutan en proporcionar al producto un mejor comportamiento al fuego con unas pequeñas modificaciones que luego se pueden trasladar de manera sencilla al proceso productivo.

En ocasiones, los fabricantes nos vemos limitados a la hora de realizar ensayos ya que no es posible reproducir la infinitas situaciones que se pueden dar en una obra, ¿cómo crees que se puede resolver esto para que todas las partes implicadas en proyecto queden satisfechas?

Es algo obvio, nadie puede ensayar infinitas soluciones pero gracias a la experiencia adquirida por los fabricantes y laboratorios, a nivel europeo se han publicado un gran número de normas EXAP (Extended Applications). Las normas EXAP proporcionan un procedimiento para minimizar el número de ensayos y maximizar el número de aplicaciones cubiertas por un informe de clasificación. Además, hay recordar que es posible usar durante los ensayos sustratos estándar que simulan sustratos o soportes de características similares.

Por ello es recomendable antes de llevar a cabo los ensayos, analizar las posibles aplicaciones finales de uso para realizar el menor número de ensayos teniendo clasificados el mayor número de productos en dichas aplicaciones finales de uso.

En este sentido hay que recordar que el comportamiento al fuego de los productos se tiene que evaluar en condición final de uso y así queda recogido en las normas de clasificación y ensayos de reacción al fuego, excepto que la norma de referencia aplicable indique otro procedimiento.

¿Alguna vez has pensado que la inversión en seguridad contra incendios es suficiente?

En la mayoría de las veces, la inversión es inferior a la necesaria. No hay que pensar solo en cumplir con el reglamento aplicable, sino que hay que ser consciente de lo que podría ocurrir en caso de incendio y de las consecuencias que podría producir. Cuando he realizado una visita de inspección a un riesgo y he propuesto alguna medida para mejorar la seguridad contra incendios del recinto, me han indicado que “cuesta mucho dinero” y que si “cumple con la norma es suficiente”.

¿Qué material de protección contra el fuego recomiendas por tu experiencia?

Todos los productos y materiales tienen sus ventajas e inconvenientes, lamentablemente no hay un producto perfecto al 100%. Si un producto o sistema presenta un buen comportamiento al fuego y no ha sido instalado y mantenido siguiendo las indicaciones del fabricante, las prestaciones que se le suponen a ese producto o sistema no se cumplirán en caso de incendio.

Más de una vez, he podido ver cómo un sistema constructivo diseñado para conseguir una resistencia al fuego de 180 minutos no ha superado los 3 minutos. Este hecho se explica por un montaje deficiente.

No obstante, debemos ser conscientes que la seguridad contra incendios no depende exclusivamente de los ensayos de reacción y/o resistencia al fuego y tenemos que tener en cuenta otros factores como por ejemplo una correcta detección, sistemas de extinción adecuados y que funcionen, compartimentaciones efectivas, sistemas de control de la temperatura y evacuación de humos, vías de evacuación en condiciones óptimas, etc.

Es decir, debemos considerar la seguridad contra incendios como un sistema holístico donde todas las áreas contribuyen en caso de incendio a minimizar los riesgos y las consecuencias posteriores.

¿Crees que las leyes en materia de protección de incendios benefician o perjudican vuestro papel comxo profesionales?

No es cuestión de beneficiar o perjudicar. El objetivo primordial de los profesionales de la seguridad contra incendios es que no se produzcan víctimas en caso de incendio y para ello se trabaja. Y si se producen incendios, hay que intentar con las herramientas actuales en materia de protección pasiva y activa, reducir al máximo con nuestra experiencia y conocimiento sus efectos, primero en las personas y luego en las instalaciones.

Viajemos ahora al futuro de la seguridad contra incendios… imagina un material que no esté inventado y que te gustaría que existiera para protegernos o acabar con un fuego industrial.

Ojalá todo fuera tan sencillo. La experiencia nos indica que debemos tener en cuenta las medidas de protección pasiva y activa para evitar las consecuencias de los incendios. Estoy convencido que en el futuro dispondremos de nuevos avances en diversos aspectos y técnicas que nos ayudarán a luchar en la prevención de los incendios.

El papel de la tecnología cada vez es más importante en todos los ámbitos. ¿Cómo influye la tecnología en la mejora de la prevención de incendios?

La tecnología influye de manera decisiva en la prevención de incendios, constantemente estamos viendo nuevos productos y aplicaciones que se basan en el empleo de las nuevas tecnologías. En el futuro dispondremos de herramientas de simulación computacional que nos resolverán con más frecuencia muchos de los problemas actuales. El diseño basado en prestaciones está poco a poco avanzando y se están estableciendo a nivel europeo los pilares básicos de actuación.

Y hablando ya en el presente de elementos constructivos, ¿te ha llamado la atención últimamente alguno, ya sea por su innovación o aportación al mundo de la seguridad?

Entiende que no pueda hacer publicidad de productos concretos pero te puedo decir que he visto una evolución desde hace unos años a esta parte de algunos grupos de productos que han ido avanzado en sus clasificaciones. Eso denota un interés en ofrecer productos y sistemas con mejores prestaciones en caso de incendio. No es un mercado estancado, al contrario, siempre está en progreso, otra cosa diferente es el ritmo de progreso.

¿Tienes alguna idea para mejorar la concienciación entre los profesionales de la construcción para protección pasiva contra incendios?

En general los profesionales de la protección pasiva están concienciados de la importancia que tienen sus productos en caso de incendio y del resto de medidas de protección activa.

Considero que habría que enfocar la concienciación a través de formaciones y cursos sobre seguridad contra incendios a los potenciales clientes, ya que son ellos los que deben conocer las prestaciones de los productos o sistemas que adquieren, y no basarse en criterios económicos.

Estoy convencido que con un buen conocimiento, los criterios económicos pasarán a un segundo plano.

Y para finalizar, ¿qué crees que te depara profesionalmente el futuro como consultor de incendios?

El futuro ya sabemos que es incierto para todos y más cuando eres consultor. Gracias a colaborar en proyectos conjuntos con grandes profesionales, he adquirido competencias que me han hecho evolucionar muy rápido en muy poco tiempo.

Espero que en el futuro pueda seguir inmerso en una posición donde pueda seguir evolucionando día a día y mi experiencia y conocimientos sean valorados.

Muchas gracias por tu tiempo Antonio, un placer.

Muchas gracias a vosotros y por vuestro interés en entrevistarme…

Puedes seguir a Antonio Galán en sus perfiles sociales de LinkedIn o Twitter y a través de su blog, “El Blog de la Seguridad contra Incendios”

Si como profesional de la construcción, ingeniería o arquitectura tienes algo que compartir, no dudes en contactarnos en info@panelesach.com

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.