arquitectura

El futuro de la arquitectura: la sostenibilidad

En la cumbre del cambio climático, entre otros temas, se ha hablado mucho de “sostenibilidad” y en nuestro caso, hoy en Paneles ACH vamos a hablar de la arquitectura sostenible. Y es que en definitiva las ciudades son un vector de emisión de CO2 importante. Barcelona, Madrid y otras 28 grandes ciudades del mundo, han empezado a reducirlas, de media, un 22%, según un informe en la Cumbre de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático (C40) pro aún hay que hacer más.

En la cumbre también intervino el presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos), Lluís Comerón explicando la necesidad de adaptarse a la sostenibilidad: “Nuestras viviendas, edificios, pueblos y ciudades se pensaron y construyeron en el siglo XIX y, sobre todo, en el XX para responder a las necesidades de las generaciones anteriores, utilizando la energía y los recursos naturales como si fueran ilimitados. La situación ha cambiado. Estamos ante una emergencia climática y debemos transformarlos rápidamente porque, si no actuamos ya, serán una rémora cada vez mayor para nuestro progreso”

En definitiva, la arquitectura sostenible debería tener el objetivo y responder a la demanda de ser arquitectura limpia, con 0 emisiones, creando un entorno respetuoso y armónico con el medio ambiente.

Desde ACH paneles te damos los datos más importantes para que tus nuevos proyectos se basen en la arquitectura sostenible:

  1. Elección y orientación de la vivienda

Es necesario crear un diseño que funcione con el entono no en contra. La primera decisión a la hora construir es la localización donde se realizará el edificio, para ello es importante que se eviten zonas de gran contaminación.

Un dato importante a tener en cuenta es que la zona elegida cuente con áreas de vegetación ya que estas ayudan a disminuir la contaminación y crear un área más sostenible.

Además, la orientación es igual de relevante. Dependiendo de ella podremos obtener una mejor regulación térmica y reducir tanto los gastos energéticos como los monetarios. También el tamaño de las habitaciones es significativo, dependiendo de la dimensión podremos mantener el calor durante más o menos tiempo y así reducir el uso de la calefacción.

  1. Uso de energías renovables

arquitectura sostenible

Uno de los grandes problemas es la energía eléctrica que usamos, la cual provienen de grandes fuentes de contaminación como son las centrales nucleares. Para apostar por la sostenibilidad es necesario generar energías renovables. Estas energías son fuentes inagotables ya que no dependen de recursos externos permitiendo así la autonomía energética, además de no producir CO2 u otros gases contaminantes,

Según los datos de REE (Red Eléctrica de España) las energías renovables más usadas son la eólica, la hidroeléctrica y la fotovoltaica, cada día se apuesta más por ellas, en 2018 el 40% de las energías provenían de las renovables.

  1. Aislamiento

Lo más esencial a la hora de construir es tener en cuenta es el aislamiento térmico para así dificultar la variación térmica. Es necesario no perder energía a través de filtraciones de la casa por marcos o muros, de esta manera reducimos el consumo energético ya que no perdemos el calor de la radiación en las habitaciones.

Para ello contamos con una gran variedad elementos como ventanas con doble cristal que contribuyen al ahorro de energía en un 60% o materiales que favorecen este aislamiento como el corcho, que además de aislar es un elemento natural.

Otro buen aislante son las fachadas vegetales, una tendencia en alza de la que ya te hablamos con anterioridad en nuestro blog.

arquitectura sostenible

  1. Uso de materiales reutilizables

A la hora de construir un edificio se usan una gran cantidad de materiales y estos después se convierten en residuos. En la arquitectura sostenible se utilizan ciertos materiales para reducir el impacto medioambiental.

Entre los más usados podemos encontrar:

–       La madera, la cual tiene que ser certificada para asegurar su origen sostenible

–       La celulosa para el aislamiento, periódicos y papel desechable crean este material

Otra de las opciones es reutilizar residuos para fabricar hormigón, estos junto con el cemento crean un aislante que favorece el aislamiento y la sostenibilidad.

Además, las pinturas que se utilicen tienen que estar libres de productos químicos para que no afectar la capa de ozono.

La arquitectura sostenible es el futuro y se está convirtiendo en un pilar para el cuidado del planeta, la creación de edificios respetuosos con el medio ambiente crece cada día y con ello el cuidado del ecosistema.

Si te ha gustado este articulo no dudes en compartirlo y si quieres más información sobre el cambio climático y como combatirlo con arquitectura, consulta nuestros artículos como ciudades inteligentes en España: el cambio esta en marcha o las fachadas vegetales, una nueva tendencia.

You Might Also Like

3 Comments

  1. Grúas y Equipos García

    7 abril, 2020 at 8:26 pm

    Excelente artículo, sin duda la arquitectura sostenible está cada vez más en auge.

  2. Camilo C.

    9 junio, 2020 at 7:00 pm

    Buenas tardes muy bueno el articulo es claro que las estructuras metálicas es lo que se va a utilizar mas adelante.

    1. Paneles ACH

      16 junio, 2020 at 12:37 pm

      Muchas gracias por tu comentario Camilo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.