arquitectura

El Código Técnico de la Edificación (CTE) 2019. Última actualización.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN?

El Código Técnico de la Edificación (también llamado CTE) es el conjunto de normativas raíz que marcan el marco técnico-legislativo de seguridad y habitabilidad en el que pueden (y deben) construirse los edificios, habiendo sido actualizado en diciembre de 2019.

Sus exigencias y directivas tratan todas las fases de un proyecto edificable: desde la propia definición y documentación, pasando por la propia construcción del edificio, hasta su posterior mantenimiento y conservación.

Se dice que es una normativa basada en prestaciones, porque dicta los requisitos esenciales de una construcción edificable, sin profundizar en aspectos concretos o muy especializados, en las que entran en escena otras normativas locales o especializadas que, siendo vigentes, no pertenecen al CTE, como por ejemplo la Instrucción Española del Hormigón Estructural (EHE-08) o la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE), aunque hay más.

Por otro lado, este CTE se divide en varios DB (documentos básicos), donde se identifican además exigencias de calidad en materia de seguridad que deben cumplir los edificios (seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización) y habitabilidad (salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía).

Código Técnico de la Edificación (CTE) 2019

En resumen, es una norma de exigencias básicas y generales de obligado cumplimiento cuando se construyen edificios habitables para que se construyan con materiales seguros y de calidad.

 

CONTEXTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

A este código actualizado deben acogerse, arquitectos, constructores e ingenieros debido principalmente a los nuevos materiales aparecidos, a los cambios en normativas europeas sobre sostenibilidad y a otros nuevos aspectos técnico-legislativos que no contemplaba el CTE del 2006.

Haciendo un poco de historia, hasta 1977 era el Ministerio de la Vivienda quien regulaba todos los aspectos de la construcción en España (Normas MV). Ese año se publicó el Real Decreto 1650/1977 sobre normativa de edificación, para la organización de las Normas Básicas de la Edificación (NBE).

Ya hasta 1999 no se aprobó la siguiente Ordenación de la Edificación (LOE), que establecía la organización completa de la edificación y sus normativas, aplicando ya las primeras directrices y consejos europeos. Esta LOE exigía por lo tanto la creación de un nuevo Código Técnico de la Edificación para su desarrollo.

Y ya en 2006 se aprobó, tras varias modificaciones, el Real Decreto 314/2006, por el cual entra en vigor el Código Técnico de la Edificación y se derogan las anteriores NBE. Aquí por fin todas las normativas aplicables a la edificación que no se incluían en las NBE fueron sustituidas por completo en la nueva y primera CTE.

Puedes consultarlo directamente del Boletín oficial de Estado en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/12/20/732

 

Y, por supuesto, en Paneles ACH nos adjuntamos y respetamos tanto el CTE como el resto de las normativas nacionales y europeas en lo referente a materiales y protocolos de calidad teniendo todas las certificaciones necesarias al día. Puedes descargarte nuestras Guías de utilización según todos los documentos básicos del CTE o contactar con nuestros delegados de zona en la sección “contacto” de nuestra web para resolver cualquier duda.

 

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.