arquitectura, sostenibilidad

Edificios sostenibles en España: Arquitectura y sostenibilidad

Edificios sostenibles en España: Arquitectura y sostenibilidad

La sostenibilidad no es un deseo, es una realidad que la arquitectura ha sabido escuchar. Construir y vivir en edificios sostenibles es cada vez más común. Invertir en materiales reciclados, reutilización de agua, en el uso de energía geotérmica y el respeto por el medio ambiente, son cuestiones sociales. ¿Vivir en edificios sostenibles es posible? Sí, lo es y además ya existen muy buenos ejemplos.

 

Ejemplos de Edificios Sostenibles 

Huertas de Caramoniña

En la ciudad de Coruña, los arquitectos Elisabeth Ábalo y Gonzalo Alonso han sido los encargados de la renovación de uno de los proyectos de arquitectura de edificios sostenibles más interesantes. Se trata de las Huertas de Caramoniña, un espacio que ha sido aprovechado con sus colinas, rampas e incluso pozos con la modernización de un canal superficial. El estudio de arquitectura Ábaloalonso tiene en su haber varios premios por la rehabilitación y puesta en marcha de edificios sostenibles en Galicia.

edificios sostenibles

 

Biblioteca Pública de Ceuta

No cabe duda de que Ceuta es una ciudad de fusiones. Precisamente este es uno de los rasgos que este edificio sostenible quería resaltar. Al mando, dos arquitectos: Ignacio Pedrosa y Ángela García, quienes han sabido respetar la belleza del antiguo yacimiento medieval (s.XIV) dentro de la misma biblioteca con 6.159 metros cuadrados. Es un ejemplos de los muchos edificios sostenibles en España ya que está construido con vidrio y una celosía perforada de aluminio sobre hormigón. De esta forma se consigue preservar la energía y dotar de gran valor arquitectónico a los restos arqueológicos. Una mirada al pasado desde un presente de convivencia.

©Fernando Alda

 

EUIPO

No es solo uno de los edificios más sostenibles de España. sino que encabeza el ranking. La sede de la Agencia de Propiedad Intelectual e Industrial de la UE está ubicada en Alicante y es el edificio más sostenible de nuestro país. Lo avala la certificación BREEAM y los múltiples recursos sostenibles de su construcción. Un total de  82.000 metros cuadrados con sistema de detección de fugas, uso de madera, paneles solares, bomba geotérmica, aerogeneradores, plazas para coches eléctricos y bicicletas. Un punto fuerte es la orientación del edificio para captar la mayor luminosidad posible. Ningún puesto de trabajo está a más de 7m de distancia de un punto de luz… ¿Resultado? Un edificio sostenible supone un ahorro del 67% en el consumo de energía y un 70% de agua.

 

Fundación Kutxa

Es el ejemplo perfecto, por eso tenía que estar en el listado de edificios sostenibles en España. La Fundación Kutxa fue pionera desde que en los años cincuenta se lanzara a la defensa de la sostenibilidad, no solo en el sentido arquitectónico, sino también como estilo de vida. Este parque de Donostia, cuenta con 25 hectáreas donde al menos un 65% de los materiales provienen de proveedores locales. El 98% del hierro empleado es reciclado y el 100% de la madera es FSC. Además cuenta con un sistema de drenaje sostenible, depuración de aguas residuales y un sistema lumínico de ahorro y eficiencia. Ser un edificio sostenible conlleva conseguir los certificados IHOBE, BRREAM y SITES.

 

Can Batlló

Ubicado en Barcelona, este edificio sostenible sustituirá a la Casa Battló por un conjunto de apartamentos de 28 pisos y 6 plantas en los que la característica fundamental es el uso de la madera de pino finlandés. Este proyecto sostenible ha sido puesto en marcha por la cooperativa La Borda CCL por 3 millones de euros. Su apuesta pasa por la de ser una vivienda pasiva con un consumo energético muy bajo, materiales reciclados y un diseño bioclimático. Estas características de sostenibilidad le valdrán la certificación energética A. Por el momento, las obras continúan y no será hasta abril de 2018 cuando se pueda ver terminado este edificio sostenible.

edificios sostenibles

 

Esta es la primera entrega con ejemplos de edificios sostenibles. No te pierdas el volumen 2, con más ejemplos de arquitectura sostenible y edificios de eficiencia energética.

You Might Also Like

4 Comments

  1. Edificios sostenibles en España: arquitectura y sostenibilidad

    14 noviembre, 2017 at 11:03 am

    […] nuestro repaso por algunos edificios sostenibles en España. En el primer volumen seleccionamos 5 buenos ejemplos de edificios sostenibles en España.  Seguimos con la segunda […]

  2. ALITEC

    13 noviembre, 2018 at 2:52 pm

    Simplemente debo decirle que ha escrito un articulo excelente y que realmente disfrute leyendo. Estoy fascinado por lo bien que expuso su material y presento sus puntos de vista. Gracias.

    https://www.sat-alicante.es/ferroli-alicante

  3. TAROT FREE

    5 enero, 2019 at 5:03 am

    Cara tiempo que no pasaba por tu web, pues me pareció que era pesado,
    pero los últimos posts son de buena calidad, con lo que
    supongo que voy a agregarte a mi lista de sitios favoritos.
    Te lo mereces. Gracias.

    1. Paneles ACH

      8 enero, 2019 at 8:34 am

      Muchas gracias! Seguiremos publicando contenido interesante 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.