construcción, tecnologia

Chapas perfiladas, ¿cómo se fabrican?

Hoy queremos hablarte de las chapas perfiladas, láminas de metal que se generan a partir de bobinas de acero laminadas en frío o en caliente mediante perfilado.

El perfilado es el procedimiento de deformación plástica que se aplica a la chapa metálica. A partir de bobinas de chapa de acero inicialmente planas (con espesores entre 0.4-0.8 mm) se obtienen perfiles cuya sección transversal es constante a lo largo de toda la longitud de metros que se esté laminando.

El conformado por deformación plástica consiste en una operación de plegado que se va realizando de forma continua durante sucesivas estaciones, en cada una de las cuales hay una pasada u operación de dicho conformado hasta llegar a obtener el perfil deseado.

Como se puede observar en el vídeo, las herramientas utilizadas en el proceso de perfilado son diferentes rodillos situados entre las estaciones que forman parte de la maquinaria. En cada una de las estaciones se va produciendo la sección de la chapa que debe adoptar hasta el final de esa etapa.

Además, mediante rozamiento o fricción la chapa va avanzando de estación en estación gracias al accionamiento de giro de los rodillos.

Una ventaja importante en este proceso es que se puede procesar chapa con recubrimientos previos como poliéster SP25, PVDF, HPS200ULTRA, etc.

, donde la longitud de los productos perfilados no depende del propio proceso sino de la longitud disponible en planta, que se conoce como línea de perfilado. De esta manera, al principio de la línea se introduce la chapa de acero plana en forma de bobina (como se puede apreciar en el siguiente vídeo), y al término de la misma se obtiene directamente el producto ya terminado, cortado con las dimensiones requeridas y listo para ser enviado al cliente final.

Para mejorar las propiedades en materia de resistencia a impactos y golpes en las chapas perfiladas se suelen aplicar tratamientos como decapado, pintado, galvanizado o estampado. Además, al ser un material altamente maleable y dúctil permite ser doblado, taladrado o cortado fácilmente, lo que hace que sea uno de los productos más versátiles y más utilizados en varios sectores como construcción, infraestructuras, industrial, etc.

En el sector de la construcción, las chapas perfiladas se comercializan con la finalidad de resolver las zonas de los edificios que por razones de imposibilidad o necesidad de la obra, sea más apropiada la colocación de una chapa simple que otro elemento de cierre.

Por lo tanto, el uso de chapas perfiladas tiene muchas ventajas:

  • Fácil sustitución por deterioro o daño.
  • Rápido y fácil montaje.
  • Reacción al fuego.
  • Alta prestación en cuanto a corrosión y durabilidad.
  • Oportunidad de conseguir diferentes acabados.

Y las aplicaciones más usuales son:

  • Combinada con panel sándwich.
  • Aislamiento acústico.
  • Superficies absorbentes en caso de chapas perforadas
  • Paneles sándwich in situ
  • Cubiertas tipo Deck.
  • Muros cortina
  • Cubiertas con techos suspendidos, etc.

Si te queda alguna duda tienes a nuestro departamento comercial disponible para facilitarte presupuesto y asesoramiento con la mejor solución para tu obra. Puedes realizar tu consulta haz clic aquí.

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.