eficiencia energetica, sostenibilidad

Certificados BREEAM, LEED y VERDE ¿en qué consisten?

Certificados BREEAM, LEED y VERDE

El objetivo de la arquitectura sostenible es reducir impactos ambientales desde la construcción, hasta el uso y derribo final del edificio. Trata de implementar criterios y soluciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios con el ahorro de recursos naturales y el uso de ambientes saludables y ecológicos.

Actualmente existen varios certificados cuyo objetivo, a parte de calificar todo tipo de construcciones, es concienciar a la gente sobre la importancia de construir de forma sostenible y eficiente energéticamente, ya que esto genera beneficios tanto para el medio ambiente como para los propios inquilinos (menor consumo de agua, electricidad…). Los certificados BREEAM, LEED y VERDEE, a lo mejor no sabes para qué sirven, y por eso vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno.

  • El certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) fue creado en Reino Unido por BRE (Builging Research Establishment) durante los años 80, empezándose a utilizar a principios de los 90, y es un sistema de evaluación internacional del grado de sostenibilidad ambiental tanto en nuevas construcciones como ya existentes.

Certificados BREEAM, LEED y VERDE

BREEAM dispone de oficinas en muchos países en las que adaptan todos sus manuales e información necesaria tanto en idioma como en normativa. Actualmente los esquemas de certificación adaptados en España son: Urbanismo, Vivienda, Nueva Construcción, A medida y En Uso.

Para llevar a cabo todo el proceso de certificación debe ser obligatoriamente con un Asesor reconocido de BREEAM quienes  realizan una evaluación dividida en categorías, el resultado final es la suma de la puntuación obtenida en todas las categorías pudiendo ser: Aprobado, Bueno, Muy Bueno, Excelente o Excepcional.

  • El certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) fue creado en Estados Unidos y desarrollado por US Green Building Council (Consejo de la construcción verde de Estados Unidos) e implantado en 1993. Es un sistema de certificación de edificios sostenibles que fomenta la construcción usando criterios ecológicos, sostenibles y de alta eficiencia energética.

Certificados BREEAM, LEED y VERDE

LEED evalúa cinco áreas: emplazamiento sostenible, ahorro de agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales, y calidad del ambiente interior, con una categoría adicional, innovación en el diseño. A través de la puntuación obtenida en estas áreas se pueden obtener distintos niveles de certificación que son: Certificado, Plata, Oro y Platino.

 

 

  • El certificado VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) fue creado por la asociación Green Building Council España (GBCE) para fomentar la creación de un mercado más sostenible en la construcción.

Certificados BREEAM, LEED y VERDE

El objetivo de la certificación VERDE  es cuantificar el impacto ambiental, social y económico de los edificios. El sistema de evaluación está basado de acuerdo al Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas.

Para la certificación de un edificio existe un procedimiento que asegura la independencia y objetividad de la certificación, y se estructura de la siguiente manera:

  • Registro previo del edificio en GBC España.
  • Evaluación con VERDE realizada por un evaluador acreditado.
  • Solicitud de certificación.
  • Supervisión técnica de la solicitud y de la evaluación realizada, comunicación de los resultados preliminares al solicitante y plazo para la presentación de documentación adicional de mejora.
  • Propuesta de certificación y toma de decisión.
  • Emisión de certificados.

Durante el proceso de evaluación hay establecidas unas áreas de estudio (parcela y emplazamiento, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad del ambiente interior, aspectos sociales y económicos y calidad del servicio) y los posibles impactos generados en todas las fases del ciclo de vida del edificio, en los que se recogen datos e información suficiente para la posterior emisión del certificado.

Existen varias metodologías en función del uso del edificio: VERDE NE Residencial, VERDE NE Oficinas, VERDE HADES, VERDE NE Equipamiento, VERDE NE Unifamiliar, VERDE RH Residencial y VERDE RH Equipamiento, siento NE nueva edificación y RH rehabilitación.

En resumen, tanto el certificado BREEAM como el certificado LEED son reconocidos a nivel internacional, mientras que el certificado VERDE es reconocido a nivel europeo, lo aconsejable a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro dependería de la puntuación obtenida en cada uno para poder obtener la calificación más alta posible en nuestro edificio.

¿Qué opináis de la arquitectura sostenible? ¿Pensáis que es necesario certificar la sostenibilidad y el ahorro energético de los edificios?

You Might Also Like

5 Comments

  1. Manuel Marzullo C.

    31 octubre, 2017 at 5:45 pm

    Quisiera recibir la información periódica del Blog.

    Gracias.

    1. Paneles ACH

      2 noviembre, 2017 at 11:34 am

      Hola Manuel! Pronto podrás incribirte a las acutalizaciones de nuestro blog. Mientras tanto, te invitamos a seguirnos en nuestro perfil de Facebook y Twitter donde publicamos no solo los nuevos artículos sino también información sobre el mundo de la ingenieria, construcción y arquitectura. Un saludo! https://www.facebook.com/panelesach

  2. ¿Reciclar materiales de construcción? El BIM se encarga

    15 junio, 2021 at 7:01 am

    […] pueden integrarse sistemas de clasificación de edificios verdes, como LEED, BREEAM, GreenBuilding y Miljöbyggnad, y después […]

  3. sergio levinton

    23 septiembre, 2021 at 11:43 am

    me interesa todo lo relacionado con arquitectura sustentable. estoy haciendo una maestria sobre el tema

    1. Paneles ACH

      25 noviembre, 2021 at 1:12 pm

      Un placer poder ayudarte con este tipo de artículos. Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.