arquitectura

Arquitectos más representativos de España: Ramón Vilalta


Continuamos con los arquitectos más representativos de España. Esta vez, repasaremos la trayectoria profesional de Ramón Vilalta, arquitecto español ganador del Premio Pritzker 2017 junto a Rafael Aranda y Carme Pigem.

VIDA Y OBRA DE RAMON VILALTA

Nació el 25 de abril de 1960 en Vich, Barcelona. Este arquitecto español, que se forma en la Escuela de Bellas Artes de Olot, obtiene el título de Arquitecto por la ETSA Vallés en 1987, y poco después funda el estudio de arquitectura creativo: RCR Arquitectes, junto a Rafael Aranda y Carme Pigem en Olot (municipio de Girona). La obra de Ramon Vilalta es compartida con Aranda y Pigem. Además, es profesor de Urbanismo y de Arquitectura del Paisaje.

En todas sus obras hay un profundo enfoque e influencia local, que busca una conexión entre el exterior y el interior, dando mucho valor a la relación que se establece entre la arquitectura y el paisaje crean una arquitectura emotiva a la vez que experimental.

TRAYECTORIA

En 1988, tras acabar rápidamente la carrera, fue cuando decidió compartir estudio con Rafael Aranda y Carme Pigem. Los tres tienen diferentes personalidades, pero a la hora de entenderse en el trabajo lo hacen con mucha química.

Empezaron con concursos y han ido pasando por diferentes etapas, aunque tienen un interés bastante abierto. Además, el arte, la cultura y temas un poco más amplios les han permitido usar un punto de vista muy interior y hacer un camino más genuino que otros arquitectos influenciados por las grandes urbes.

Uno de sus primeros éxitos fue haber ganado un concurso para diseñar el Faro Punta Aldea en 1989.

También son los creadores de RCR Lab. A, espacio de laboratorio de arquitectura para desarrollar la investigación y la transversalidad creativas, y de RCR Bunka Fundació Privada, fundación para estimular socialmente la valoración de la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en general. Estas dos fundaciones surgen con la intención de impulsar metas arquitectónicas.

En el reciente 2017 fue cuando ganaron el Premio Pritzker 2017, siendo el primer estudio español en ganarlo.

OBRA DE RAMÓN VILALTA

En su carrera, RCR Arquitectes cuenta con numerosas obras arquitectónicas, la gran mayoría en Europa, en particular en la península ibérica y España. Acompáñanos a revisar algunas de las más importantes:

Centro de Arte La Cuisine.

Centro de Arte La Cuisine. Ramón Vilalta

Realizado por RCR Arquitectes en 2014 en la localidad francesa de Nègrepelisse. El proyecto se hace con el fin de restaurar las ruinas de un antiguo castillo, creando un programa cultural con el tema de la cocina como base. El proyecto activa el patio del castillo haciendo revivir este vacío. El acceso se realiza por el porche, a un lado se queda la cocina, la sala de exposiciones y la sala de proyecciones o charlas; y al otro lado los talleres para artistas invitados, los niños y las dependencias administrativas.

Este centro de arte sobre las ruinas de un castillo es el ejemplo perfecto de una arquitectura del injerto. Las ruinas, un paisaje, un edificio… se necesita de una relación entre lo que existe y lo que existirá para establecer un nuevo paisaje, un nuevo edificio que escriba una nueva etapa que a su vez será sucedida.

El Petit Comte Kindergarten

El petit comte kindergarten. Ramón Vilalta

Fue en 2010 cuando se terminó esta obra también realizada por RCR Arquitectes en la localidad de Besalú, cerca de Olot.

La escuela municipal, tiene aproximadamente capacidad para 80 niños ocupando sus 1000 metros cuadrados. Desde el exterior, el edificio casi rectangular, el cual parece sencillo, esta cubierto con diferentes diámetros creando un perímetro con un arco iris de colores. El vidrio del suelo al techo se utiliza para encerrar gran parte del edificio, así la luz natural llena de filtros de color la escuela, ya que todas las habitaciones dan al exterior, pero están protegidas y seguras. No hay pasillos, rincones oscuros o espacios residuales. De esta manera la interacción, la fantasía y los espacios de juego luminosos crean un ambiente acogedor para niños los niños y los profesores.

Restaurant Enigma

Enigma, restaurante de Albert Adrià (reconocido chef de 3 Estrellas Michelín), abre sus puertas en enero de 2017 en el Paralelo de Barcelona.  Es un laberinto de 700 m2 creado también por el estudio de arquitectos RCR, ideado para generar la sensación de estar dentro de un enigma y envolver al comensal en un ambiente de misterio y futurista.

Con la ayuda de Neolith, empresa especializada en piedra sinterizada aplicada a interiores y exteriores, introduce un nuevo material con propiedades sin precedentes en el mundo de la arquitectura. Y junto a RCR Arquitectes, ha demostrado que, gracias a la innovación, las ideas más increíbles pueden llegar a transformase en realidad, por ello, el futuro es una incógnita, como este restaurante.

En numerosas ocasiones, Albert Adrià, RCR Arquitectes y Neolith, han sido reconocidos con importantes galardones dentro de sus respectivas industrias, pero juntos crearon un proyecto espectacular en términos de diseño, calidad del material, gastronomía y moda

Hasta aquí nuestra entrada sobre la trayectoria profesional de Ramón Vilalta, ¿qué os ha parecido? ¿cuál es el proyecto que más os ha gustado?; no dudes en proponernos a tu arquitecto favorito para la siguiente entrada dedicada a arquitectos españoles.

Echa un vistazo a el blog ACH (https://www.panelesach.com/blog/ ) para revisar este y otros temas del mundo de la arquitectura.

You Might Also Like

2 Comments

  1. Betterposture

    25 enero, 2019 at 7:50 am

    Gracias! Esperaremos el post del Wi fi!! Abrazo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.