eficiencia energetica, sostenibilidad

EDIFICIOS SOSTENIBLES EN ESPAÑA- VOL-II

Edificios sostenibles en España: Arquitectura y sostenibilidad

Continuamos nuestro repaso por algunos edificios sostenibles en España. En el primer volumen seleccionamos 5 buenos ejemplos de edificios sostenibles en España.  Seguimos con la segunda entrega tratando de responder cómo son estos edificios sostenibles. ¿Cómo se adapta la arquitectura a las nuevas exigencias de ahorro energético y conciencia medioambiental? Vivir en edificios sostenibles ya es una realidad.

 

Viviendas Sostenibles en Granada

Su lema es “arquitectura que conecta con el cielo y la tierra”. El estudio de arquitectura Bonsai Arquitectos está especializado en proyectos y edificios sostenibles. Lluis Llopis y Eva Chacón han sido los responsables de dar forma a edificios sostenibles como las viviendas en la ciudad de Granada. Se trata de un excelente ejemplo de cómo aprovechar al máximo la orientación de las viviendas y los materiales.

En palabras del arquitecto, “la madera es un producto 2 en 1” que ahorra dióxido de carbono y gracias a los paneles contralaminados y los vegetales se consigue una alta eficacia energética además de un gran aislamiento acústico.

                    Fuente imagen: Madera y Construcción

Fundación Cerezales

Nada hace pensar que en el pueblecito de Cerezales del Condado (León) se esconde uno de los edificios sostenibles más interesantes de España. La Fundación Cerezales es el proyecto llevado a cabo por los arquitectos Alejandro Zaera Polo y Maider Llaguno bajo la premiasa de la sostenibilidad integral. La financiación partió de Antonio Fernández, curiosamente último dueño de la cervecera mexicana Coronita.

El resultado es espectacular: el mimetismo con el entorno es innegable. Las enormes fachadas actúan como espejos reflejando el bellísimo paisaje -recordemos que este edificio sostenible se encuentra al pie de los Picos de Europa- y la cubierta de madera alerce a dos aguas se integra con el paisaje rural.

Es uno de los edificios sostenibles con más espacio ya que consta de 2.800 metros cuadrados dedicado a exposiciones y talleres culturales. Una de las características que lo convierten en uno de los mejores edificios sostenibles de España es el aprovechamiento de la geotermia, estando en el top 3 de los mayores campos de geotermia de nuestro país.  Ha sido reconocido con el I Premio a la Construcción Sostenible de Castilla y León y la calificación energética A.


                           Fuente imagen: Arquitectura Sostenible

Torre Iberdrola Bilbao

Siendo una empresa energética no podía ser de otra manera. La Torre Iberdrola ubicada en Bilbao apostó desde su construcción por la sostenibilidad. Para empezar porque al menos un 20% de los materiales eran reciclados.  Sin duda tenía que estar en nuestra lista de edificios sostenibles. Fue ideado por César Pelli como un gran obelisco de forma triangular con 165 metros de altura, 41 plantas y casi 500 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para coches eléctricos.

La fachada está construida con doble piel de vidrio lo que permite gran control térmico en cualquier época del año así como un sistema de renovación del aire exterior y un sistema de ventilación que evita la pérdida de energía. La sostenibilidad también implica reciclaje y reutilización de las aguas grises, lo que supone un 40% de ahorro en el consumo. Por todo ello cuenta con el certificado LEED CS 2.0. En definitiva, se trata de uno de los ejemplos más espectaculares de edificio sostenible en España.

Fuente imagen: cbre

Viviendas sostenibles en Tres Cantos, Madrid

Invertir un poco más en un edificio sostenible supone a medio plazo no solo la recuperación de lo invertido sino también ahorro. En concreto de más del 75% en la factura de la luz. La sostenibilidad también es cuestión de números. Por eso la Cooperativa Arroyo Bodonal ha luchado por sacar adelante este proyecto de 81 viviendas sostenibles.

El arquitecto Carlos Nieto Gómez lo ha llevado a la realidad con materiales de alta eficiencia energética, ascensores de recuperación cinética, sistemas de reutilización del agua de lluvia, electrodomésticos eficientes, puntos de recarga eléctrica para coches y lo más importante, el aprovechamiento de la geotermia. Este proyecto ha obtenido el mayor reconocimiento internacional a la sostenibilidad con el certificado LEED Platinum. Tan solo 21 inmuebles en España lo poseen. Esta certificación le convierte en uno de los mejores edificios sostenibles del mundo.

Fuente imagen: Kasen Studio

Cero Emisiones

El nombre lo dice todo. Cero Emisiones a la atmósfera. Es uno de los edificios sostenibles más reconocidos y se encuentra en Zaragoza. Es un espacio pensado para startups y jóvenes empresas de múltiples sectores. La construcción de este edificio sostenible se basó en primer lugar, en las energías renovables gracias a 3 aerogeneradores y placas solares.

Además, cede la energía sobrante a la red, unos 27.000 km/hora. Su forma cúbica está cubierta por una fachada interior y otra exterior creando una cámara de aire. Así se evita la pérdida de energía geotérmica. Ser uno de los mejores edificios sostenibles ¡no es tan complicado!

                            Fuente imagen: Ciem

You Might Also Like

1 Comment

  1. instalación geotermica

    22 mayo, 2018 at 8:54 am

    He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.