arquitectura, documental

10 Documentales para arquitectos imprescindibles en 2018

El documental es una forma muy experiencial y viva de acercarse a las grandes obras arquitectónicas, desde sus procesos de construcción hasta su resultado final. Como para cualquier arquitecto, ingeniero o constructor ver “en vivo” la creación de una forma arquitectónica es, cuanto menos, inspirador, en Paneles ACH hemos seleccionado los 10 documentales para arquitectos que no debes perderte este  2018.

Un enorme reloj construido a 100 metros de profundidad, el minimalismo como forma de vida, la realidad de los trabajadores a pie de obra o el proceso actual de construcción de una obra, son algunos de estos documentales seleccionados para ti. ¿Te animas a verlos todos?

 

10 Documentales para arquitectos

Cidade Cinza

Es uno de los mejores documentales para arquitectos del 2017. ¿Por qué? Su título, La ciudad gris, hace referencia a la ciudad de San Paulo en Brasil. La ciudad brasileña no tiene playa y muy pocos espacios verdes. Tráfico y contaminación por doquier. ¿Dónde pueden encontrar cierto alivio los ciudadanos? Un grupo de artistas quieren transformar la ciudad a través del graffiti pero no lo tienen fácil.

 

Minimalism: A documentary about the Important Things

Este documental para arquitectos es más que un simple documental. Se trata de un golpe en la mesa frente a la frenética forma de vida de nuestros tiempos. La obsesión por el consumismo, las redes sociales, la acumulación de bienes materiales… ¿Se puede vivir siempre así? Esto es lo que se preguntan un grupo de arquitectos o “minimalistas” que quieren demostrar que con menos, se vive mejor.

 

Grand Designs

Se trata de una serie de capítulos en los que arquitectos anónimos ponen en marcha sus proyectos. La construcción de su propia casa, lo que implica la selección de materiales, los tiempos de construcción, el presupuesto, la idea y forma de vida que se quiere plasmar … Este documental no solo está recomendado para arquitectos, cualquier persona que desconozca el funcionamiento de un proyecto puede encontrar inspiración también.

 

The clock of the long now

¿Habéis enterrado alguna vez una cápsula del tiempo? Pues esto es lo que parece el Reloj del largo ahora. Este documental para arquitectos bien podría ser una película de ciencia ficción: cuenta la historia de la construcción de un enorme reloj “tradicional”. Construido a 100 metros de profundidad en las montañas de Texas, la intención de los promotores es que dure 10.000 años. El objetivo de esta obra maestra de la ingeniería es pensar en el tiempo de otra manera.

 

Sin Manual

Los arquitectos son los que se llevan la fama pero ¿cuántas personas trabajan en el proceso de construcción de un edificio? Este documental para arquitectos se mete de lleno en la realidad de los trabajadores a pie de obra. Obreros, delineantes, ayudantes que día a día tratan de sacar adelante el Museo del Barroco en Puebla, México ideado por el japonés Toyo Ito.

 

Germán Samper: el camino de un arquitecto

En la lista de documentales para arquitectos no podía faltar una biografía. En este caso la de Germán Samper contada por su hija Catalina. El arquitecto colombiano comenzó en la profesión en 1948.

Este documental sobre arquitectura ahonda no solo en la trayectoria del genial arquitecto, sino que analiza sus principales obras (Biblioteca Ángel Arango o el Museo de Oro), su idea de ciudad y muestra la cara más desconocida de su personalidad. Entrevistas con otros arquitectos, amigos y su afición por la música crean el perfil de este arquitecto.

 

Cholet: el trabajo de Freddy Mamani

Es sin duda uno de los documentales para arquitectos más interesantes del año. En los andes bolivianos vive la comunidad anymara, una población que mantiene tradiciones precolombinas y donde nació Freddy Mamani, el protagonista de esta historia. Este ingeniero ha recuperado un estilo arquitectónico muy peculiar, llamado Cholet. Colores surrealistas y llamativos son los protagonistas de este movimiento arquitectónico. ¿Su objetivo? Recuperar la identidad de su comunidad.

 

Las ciudades habitables, una deriva

Las ciudades, sus calles, sus edificios… todo nos influye a la hora de vivir y también de crear. Este documental para arquitectos no solo habla sobre París y Madrid como ciudades, sino también como fuentes de inspiración para modistos de todo el mundo. En este documental, dos creadores se intercambiarán durante un día y vivirán a través de los ojos y la ciudad del otro.

 

Beti-Jai

El Beti-Jai es uno de esos espacios secretos y desconocidos de Madrid. Este lugar, también llamado “la capilla sixtina de la pelota” fue uno de los edificios deportivos más importantes del siglo pasado.

Un espacio que inició sus obras en 1891 bajo la dirección del arquitecto Joaquin de Rucoba por encargo de José Arana. Su construcción con columnas de hierro y un graderío para 4000 personas fueron una revolución. Partidos de pelota vasca, exhibiciones hípicas e incluso obras teatrales marcaron los años de esplendor. A partir de 1918, este espacio se convierte en una fábrica de coches, después de escayolas y durante el franquismo, en una cárcel. Este documental para arquitectos recupera su memoria y aboga por la rehabilitación de este lugar.

Archiculture

Este documental se adentra en el mundo más íntimo de la profesión. Desde la visión de los estudiantes de arquitectura al presentar su proyecto y recibir duras críticas, pasando por el punto de vista de los que enseñan arquitectura hasta el trabajo diario de un estudio de arquitectura y el desarrollo final de una obra. ¿Qué significa exactamente ser arquitecto? ¿Hasta qué punto influye en la vida de los ciudadanos cada edificio?

 

¿Alguno te gusta especialmente? ¿Quieres añadir tus sugerencias? Anímate a dejar tu comentario y ayúdanos a completar la lista de los mejores documentales para arquitectos.

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.