arquitectura

Viaja por la historia de las arquitectas españolas más importantes

España tiene una gran tradición en lo que a arquitectura se refiere, en la actualidad existen gran cantidad de arquitectos y arquitectas de renombre. Aunque esto no ha sido siempre así, debido a las dificultades que antiguamente encontraban las mujeres para poder estudiar y realizarse profesionalmente. Es por eso, y aprovechando el Día de la Madre, que vamos a realizar un homenaje a las mujeres pasando por la vida de las arquitectas españolas más importantes que han ido marcando la trayectoria de la arquitectura española desde el pasado hasta la actualidad. Haremos un repaso de sus vidas, proyectos y galardones más importantes.

 

 Matilde Ucelay

Esta madrileña nacida en 1912 es una de las arquitectas españolas más importantes y emblemáticas, ya que en su época no era para nada fácil estudiar siendo una mujer, y ella fue la primera en conseguir la titulación en arquitectura abriendo así el camino para muchas otras futuras arquitectas. En 2004, Matilde recibió el Premio Nacional de Arquitectura, siendo éste un reconocimiento a toda una vida ligada a la arquitectura, en la que llegó a realizar más de 120 proyectos. Matilde Ucelay falleció en 2008, pero gran cantidad de sus obras siempre serán recordadas, como es el caso de la Casa Oswald, en Madrid. Su diseño siempre se basó en la sencillez, orden y un gran cuidado con los detalles.

arquitectas españolas más importantes

Proyecto Casa Oswald

 

Rita Fernández

Rita Fernández Queimadelos nació en Barcelona en 1911 y  fue otra de las arquitectas españolas más importantes, ya que fue la segunda mujer en titularse en arquitectura en nuestro país. Tanto Rita Fernández como Matilde Ucelay sirvieron como ejemplo e inspiración para una gran cantidad de mujeres que cada vez en mayor número empezaron a ir a la universidad y se titularon en arquitectura. Rita falleció en 2008, aún se conservan  muchos de los proyectos que realizó, tanto públicos, para el Estado, como privados, para diversos particulares. Uno de sus proyectos más destacados fue la reconstrucción del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que en la actualidad se utiliza como centro juvenil, y éste sigue conservando en gran medida la forma que esta arquitecta española le dio.

arquitectas españolas más importantes

Proyecto Ayuntamiento de Fuenlabrada

 

Carme Pinós

Carme Pinós i Desplat nació en Barcelona en 1954, se ha convertido en una de las arquitectas españolas más importantes, a lo largo de su carrera ha recibido un gran número de reconocimientos y distinciones, como el Premio Ciudad de Barcelona o la Cruz de San Jordi entre otros. Esta arquitecta catalana ha realizado multitud de proyectos, entre los que podemos destacar alguno como los de la Torre Cube o el Caixaforum de Zaragoza. En la actualidad, Carme Pinós tiene un estudio propio y está trabajando en diversos proyectos, entre los que destacan por su envergadura e  importancia las intervenciones en el casco antiguo de Saint Dizier, en Francia, o la construcción de un nuevo campus para la Universidad de Viena.

las arquitectas españolas más importantes carme pinos

Estudio Carme Pinós, Barcelona.

 

María Langarita

María Langarita es sin duda una de las arquitectas españolas más importantes en la actualidad. Nacida en 1979 en Zaragoza, se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad de Navarra. Esta arquitecta es conocida por su gran cantidad de proyectos modernistas e innovadores, como son entre otros el European 13 de Barcelona o el Auditorio Cerro Juli en Arequipa, Perú, aunque sin lugar a duda el proyecto que más éxito le ha concedido en los últimos años es el que realizó para la Red Bull Music Academy, el cual iba a tener Tokio como sede, pero debido al Tsunami ocurrido en 2011 cambió su sede a Madrid. Con este proyecto recibió galardones como el Premio FAD en 2012 o la mención especial Arquitecto Emergente Mies Van der Rohe en 2013. En la actualidad, María Langarita es docente en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura en Madrid.

las arquitectas españolas más importantes red bull music academy

Red Bull Music Academy, Madrid.

 

Arantza Ozaeta

Arantza Ozaeta nació en Madrid en 1982, desde entonces ha realizado gran número de proyectos que la han catapultado al éxito y la han convertido en una de las arquitectas españolas más importantes. A pesar de su juventud, con tan solo 35 años, Arantza ha recibido numerosos premios y ha sido nominada para galardones de máximo prestigio en el mundo de la arquitectura. Gran parte de estos premios han venido de la mano de la que es considerada una de sus obras maestras, El centro de día infantil en Selb, Baviera, que la llevó a ganar la Bienal de Urbanismo BEAU y el Premio Internacional Bauwelt en 2013 y una nominación para el Premio de Arquitectura Emergente que otorga la revista Architect’s Journal. Actualmente trabaja como docente en la escuela ETSAM en Madrid.

 

las arquitectas españolas más importantes centro infantil selb

Centro de día infantil, Selb (Baviera).

 

Que mejor manera de celebrar el Día de la Madre que haciendo este pequeño tributo a todas estas grandes profesionales que han llevado a la arquitectura española a ser lo que es actualmente. Esperamos que hayas disfrutado esta ruta a lo largo de la historia de las arquitectas españolas más importantes, que han guiado desde el siglo pasado el progreso arquitectónico de nuestro país. Si te ha parecido interesante compártelo y echa un vistazo al resto de nuestros artículos sobre arquitectura.

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.