arquitectura, construcción

Trampantojo en edificación: algunos ejemplos de arquitectura

Trampantojo en edificación: algunos ejemplos de arquitectura.

Un trampantojo en edificación, según la RAE es una “trampa ante ojo”, una ilusión óptica que nos engaña, haciéndonos creer que vemos algo que no es. Esto se ha utilizado y se sigue utilizando en muchas «artes» como la pintura, el diseño industrial, el cine, la fotografía… e incluso en la cocina actual.

Resultado de imagen de trampantojo fotografia

Y por supuesto, en edificación y arquitectura también. La mayoría de las veces para decorar espacios «blancos» o vacíos de fachadas o construcciones, pero muchas otras porque resultaba más barato o económico simular o «pintar» una ventana o un relieve costoso que construirlo. Sea por los motivos que sea es una técnica muy interesante de la que hoy, en Paneles ACH queremos traerte algunos ejemplos destacados.

Algunos ejemplos de trampantojo

En múltiples construcciones a simple vista nos puede parecer que en la fachada vemos columnas, ventanas, balcones, cornisas, ladrillos… pero no es más que una ilusión óptica. El uso del trampantojo es una técnica que se utilizó mucho en la época clásica y que aún perdura. Podemos apreciar algunos ejemplos en las siguientes imágenes, todas pertenecen a Granada. Algunas personas incluso tocan la fachada del Palacio de la Madraza para comprobar que realmente no hay “ladrillos”, si no que se trata de un “dibujo”.

 

Palacio de la Madraza, Granada (imagen vía: http://www.minube.com/fotos/rincon/191831/4257401)

 

Iglesia de Santo Domingo, Granada (imagen vía: https://i.ytimg.com/vi/DKsTr2JfgTw/maxresdefault.jpg)

 

El trampantojo nos hace pensar que los elementos que vemos están integrados completamente en la fachada porque tienen sensación de relieve. Pero nada de eso, es simplemente una trampa al ojo que está creando una ilusión óptica.

En Madrid también podemos ver algunos murales con trampantojos que nos hacen creer que los edificios continúan. Terrazas, ventanas o incluso vegetación, se integran completamente de manera arquitectónica en el entorno. Ya cual sea el trampantojo en edificación que se ha usado o querido simular, son todos interesantes de apreciar, ¿verdad?

 

trampantojo en edificación

Medianera en Calle Montera, Madrid (imagen vía: https://madridafondo.blogspot.com/2009/03/trampantojos-por-madrid.html)

 

Medianera Calle de la Cruz, Madrid (imagen vía: https://madridafondo.blogspot.com/2009/03/trampantojos-por-madrid.html)

La palabra o término trampantojo es originaria del francés “trompe-l’œil”. Se trata de una técnica pictórica muy antigua que engaña a la vista jugando con las perspectivas, los planos, las sombras y otros efectos. De esta forma crea una sensación de relieve y una “realidad ficticia”. Aquí tenemos también algunos ejemplos en distintas localizaciones de Francia, realizadas por el artista Patrick Commecy, que con sus murales da vida a los edificios.

 

 

Como ves, son muchos y variados los edificios y fachadas que, bien mediante pintura o mediante otras técnicas y materiales, simulan columnas, balcones, ventanas, pasillos, relieves o huevos.

Pero un trampantojo en edificación no siempre pretende simular. Lo más importante es decorar, alegrar la vista y ensalzar una fachada que de otra forma quedaría «huérfana» de color o vida, o al menos mucho más sobria y simplista para según qué gustos. En definitiva, una interesante técnica ornamental que surgió y se desarrolló en la época griega y romana y que hoy en día sigue muy en vigor.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. Si por tu parte conoces o tienes cerca algún trampantojo en edificación no dudes en compartirlo comentando este artículo. ¡Estaremos encantados de disfrutarlo!

Gracias por tu tiempo y comparte libremente.

You Might Also Like

2 Comments

  1. Escaleras De DiseńO En Barcelona

    4 diciembre, 2019 at 4:28 pm

    Great article. Soy tratar con algunos de estos problemas así..

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.