arquitectura, construcción, paneles acústicos, sostenibilidad

Tipos de pantallas acústicas (1/2)

La medida de protección más comúnmente utilizada para tratar de minimizar los efectos del ruido generado por las infraestructuras de transporte es la instalación de pantallas acústicas. Los dispositivos reductores de ruido (DRR), como se les denomina en la normativa, mejoran el confort en las zonas adyacentes a carreteras y vías férreas.

Se instalan interponiéndose entre la fuente de ruido, generado por la infraestructura de transporte y el receptor que son las zonas adyacentes. Funcionan reflejando de nuevo el ruido hacia las infraestructuras viarias o absorbiendo parte del sonido si estos dispositivos disponen de materiales que posibiliten la utilización de dicho mecanismo de control de ruido, tal y como se grafía en la figura:

TIPOS DE BARRERAS ACÚSTICAS

Podemos encontrar diferentes tipos de pantallas acústicas. Las más comunes son:

Pantallas acústicas metálicas

Las pantallas acústicas metálicas están formadas por dos láminas de metal, normalmente de acero, con un núcleo de lana mineral entre ambas. La densidad del núcleo, y el espesor de las caras metálicas varía significativamente cuando el núcleo está adhesivado en su totalidad al acero. Podemos definir dos tipos:

  • Pantallas metálicas realizadas con panel sándwich prefabricado. Se obtiene un excelente comportamiento mecánico usando espesores de chapa muy reducidos debido a la utilización de un adhesivado entre el núcleo y el metal, además de la alta densidad de la lana de roca empleada.
tipos de pantallas acústicas
  • Pantalla metálicas armadas íntegramente con elementos mecánicos. Están formados a base de capas de diferentes materiales, requieren un mayor espesor de las chapas metálicas dado que toda la resistencia mecánica la soportan las caras de la pantalla. Habitualmente se emplea muy baja densidad en la lana de roca alojada en su interior.
pantallas acústicas metálicas

Pantallas acústicas transparentes

Existen diferentes tipos de pantallas transparentes, estas pueden ser de: metacrilato PMMA (material más empleado), policarbonato o vidrio de seguridad. Estos materiales ayudan, a parte de cubrir, a reducir el ruido y cumplir una función visual para interferir mínimamente en la visibilidad del entorno. Carecen de absorción acústica y pueden llevar tratamiento antigrafiti.          

pantallas acústicas transparentes

Pantallas acústicas mixtas

Este tipo de pantallas está formado generalmente por la mezcla de una pantalla acústica de metacrilato (material reflectante) en la parte superior, y una pantalla acústica absorbente (metálica, hormigón, madera, …) en la parte inferior.

tipos de pantallas acústicas mixtas

Pantallas acústicas de hormigón

Las pantallas de hormigón se componen de una estructura de hormigón armado de varios centímetros de espesor revestida por dos campas de conglomerado de madera mineralizada y cemento. En sus extremos se cuenta con una banda maciza de hormigón que permite el encaje en cualquier viga de acero de perfiles estándar.

tipos de pantallas acústicas

Pantallas de madera

Pantallas acústicas construidas íntegramente en madera.  

Habitualmente utilizadas en zonas anexas a vías pecuarias. Formatos:

· Tablas de madera de pino CL4 tratada al autoclave.

· Rollizos de madera de pino CL4 tratada al autoclave.

tipos de pantallas acústicas
tipos de pantallas acústicas

Pantallas vegetales

Barreras realizadas a partir de estructuras metálicas que alojan en su entramado elementos que posibilitan el desarrollo de especies vegetales: reciclados, desperdicios de alfombras, restos de papel, materiales fibrosos, deshechos de jardines, grava etc. Igualmente, la base de estas pantallas se acondiciona para permitir el desarrollo vegetal.

tipos de pantallas acústicas

Nuestras conclusiones sobre los tipos de pantallas acústicas son:

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a conocer los diferentes tipos de pantallas acústicas que existen.

¿Conoces alguna más? No dudes en escribirnos un comentario.

Además, si tienes cualquier duda o quieres conseguir tus Pantallas Acústicas ACH, no dudes en contactar con nosotros:
info@panelesach.com

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.