arquitectura, paneles acústicos

Tipos de pantallas acústicas (2/2)

En el artículo anterior, hablábamos de las medidas de protección más comúnmente utilizadas para tratar de minimizar los efectos del ruido generado por las infraestructuras de transporte. En esta segunda parte focalizamos la atención en las pantallas acústicas metálicas desarrollando sus variedades, características de cada tipo, ventajas e inconvenientes.

Pantallas acústicas metálicas

Las pantallas acústicas metálicas están formadas por dos láminas de metal, normalmente de acero, con un núcleo de lana mineral entre ambas. La densidad del núcleo, y el espesor de las caras metálicas varía significativamente cuando el núcleo está adhesivado en su totalidad al acero. Podemos definir dos tipos:

1.- Pantalla acústica metálica de panel sándwich prefabricado (ACH):

Formada por caras de acero de 0,5mm de espesor, lo que confiere al sistema gran ligereza, siendo una de ellas perforada para favorecer la absorción acústica. El núcleo lo conforman lamelas (listones) de lana de roca de alta densidad cuyo sentido de las fibras aporta una alta resistencia mecánica. La densidad del núcleo es de 120kg/m3. Este tipo de pantalla dispone de un velo antidesfibrante bajo la chapa perforada con el objetivo de mejorar la absorción acústica y evitar el rebose de adhesivo. Precisamente el adhesivo aplicado en toda su superficie forma un auténtico panel sándwich homogéneo, fabricado en continuo.

Al ser un producto homogéneo y compacto es totalmente estanco, no permite la entrada de agua ni aire en su interior. Ello alarga la vida útil de la pantalla ya que tiene una alta resistencia a la corrosión. En condiciones ambientales normales puede durar hasta 20 años sin ningún tipo de mantenimiento más allá de la limpieza superficial.

Otra ventaja de ser un producto fabricado en continuo y homogéneo es que las propiedades acústicas están garantizadas con el paso del tiempo.

Se ofrecen diferentes variables de espesor y diseño que se adaptan a las necesidades de resistencia mecánica de cada proyecto, lo que permite una alta optimización de coste. Se alcanzan valores de resistencia mecánica de hasta 525kg/m2.

Certificaciones del producto:

Las Pantallas Acústicas ACH de espesor, fonoabsorbentes, están certificadas como A4-B3, según las normas EN-1793-1 y EN-1793-2, respectivamente. Cuentan con Marcado CE s/Norma UNE-EN 14388.

2.- Pantalla acústica metálica de chapa grecada:

Se trata de una pantalla acústica constituida por paneles modulares metálicos con un material absorbente acústico en su interior. Las caras tienen espesores de chapa de 0,8 a 1mm. El interior del panel está compuesto por material fonoabsorbente a base de lana de roca de 50 a 80 mm de espesor y de 40 a 70 kg/m3 de densidad.

El proceso de producción se realiza en discontinuo y el producto final no es homogéneo. Esta circunstancia favorece la entrada de agua y aire al interior y penaliza la durabilidad ya que estos agentes en conjunto son altamente corrosivos.

El comportamiento mecánico, al ser un producto conformado por capas de diferentes materiales, se logra incrementando el espesor de las chapas. Ello penaliza el peso del sistema y el coste.

Certificaciones del producto:

Están certificadas como A4-B3, según las normas EN-1793-1 y EN-1793-2, respectivamente. Marcado CE s/Norma UNE-EN 14388.

CUADRO COMPARATIVO DE PRESTACIONES:

*Las barras determinan cómo es de favorable el factor.

** Factor determinante de fiabilidad es la instalación, existe posible colapso de la lana de roca debido al tiempo y la no adhesión.

¡Esperamos que te haya sido de gran utilidad nuestro artículo sobre pantallas acústicas metálicas! No dudes en compartirlo con tu equipo para saber qué pantalla acústica se ajusta más a las necesidades de vuestro proyecto.

Además, si tienes alguna información más que aportar, no dudes es escribirnos un comentario.

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.