arquitectura, tendencias

Las tendencias en arquitectura de 2019 más rompedoras

Si hay algo que está claro, es que la arquitectura ha ido evolucionando con el paso del tiempo y a día de hoy, sigue en constante proceso de innovación y perfeccionamiento.

En estos meses de lo que llevamos de año, hemos podido ver cómo los nuevos proyectos arquitectónicos tienen siempre como objetivo facilitar la vida de las personas y cuidar de nuestro entorno.

A continuación te contamos cuáles son las 5 tendencias en arquitectura de 2019 más relevantes:

1. Control de la contaminación acústica.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, los niveles elevados de ruido tienen efectos nocivos en la salud de las personas, provocando diferentes problemas como: la alteración del sueño, el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, el incremento de la irritabilidad y la agresividad… Por eso mismo, cada vez es más frecuente que la preocupación por solucionar el problema del ruido esté a la orden del día.

El principal objetivo es encontrar soluciones acústicas en la arquitectura que no afecten al diseño. Esta tendencia se está empezando a consolidar como uno de los pilares del futuro de las construcciones arquitectónicas.

Cada vez existen más opciones de acondicionamiento acústico. Pero es fundamental encontrar la solución que más se ajuste al espacio con el que vamos a trabajar, ya que cada ambiente requerirá un diseño diferente.

Desde ACH estamos comprometidos con la reducción de la contaminación acústica y por eso fabricamos pantallas acústicas de la mejor calidad.

2.  La impresión 3D.

Otra de las tendencias en arquitectura de 2019 más relevantes es la impresión 3D. La tecnología que se emplea en la impresión 3D ha dado un gran salto en los últimos años, siendo uno de los grandes avances en el sector arquitectónico.

Si hace unos años veíamos tan solo unos pequeños avances dentro de la arquitectura y el interiorismo, con pequeñas impresiones de materiales y alguna creación a pequeña escala, a día de hoy podemos encontrar viviendas habitables creadas desde cero con impresión 3D.

Además, a nivel decorativo, también podemos encontrar paneles de diseño para revestimientos, suelos, mobiliario, iluminación, accesorios… ¡Todo lo que tu proyecto necesita!

3. Arquitectura basada en la eficiencia energética.

La eficiencia energética es una filosofía de vida que se puede aplicar a diferentes sectores. Y una de sus aplicaciones más importantes es en la arquitectura.

Un edificio energéticamente eficiente es el que consigue minimizar el uso de energías convencionales para reducir la demanda energética, producirla si es posible y, en definitiva, hacer un uso racional de la energía.  Esto se puede conseguir de diferentes maneras: controlando la ventilación natural, utilizando materiales según las condiciones climáticas del entorno, optimizando el uso de la radiación social, generando energía propia…

Como se puede apreciar, vemos que se abren múltiples opciones que pueden dar lugar a proyectos innovadores y diferentes, como las Powerhouse, los edificios Energy Positive o las casas Zero-Energy.

4. Materiales reciclados y sostenibles.

Este tipo de materiales tienen un bajo impacto medioambiental, son reutilizables, duraderos, tienen un origen natural y además son menos nocivos para la salud. Todo eso ha propiciado un boom en la aplicación de materiales sostenibles en la arquitectura.

Algunos de los materiales que van a ser tendencia, sobre todo en la arquitectura de interiores, son la madera, las fibras naturales, el vidrio o el mármol, todo esto combinado con pinturas creadas con componentes naturales y anticontaminantes.

Si hablamos de construcciones a gran escala, podemos apreciar cómo se van desarrollando las primeras Ciudades Sustentables, creadas utilizando sistemas de reutilización y rehabilitación de materiales y espacios.

5. Robótica y Automatización en las viviendas.

La idea de incorporar la automatización y la robótica a los hogares es  ayudar a incrementar el confort de los mismos.

Gracias a los sistemas automatizados, podemos ajustar características como la temperatura, la seguridad o la luz de la vivienda de una forma mucho más sencilla. Incluso podemos tener el control de estos factores a través de los teléfonos móviles, dándonos un control nunca visto antes sobre el confort de nuestro hogar.

Y tú, ¿conoces algunas otras tendencias en arquitectura de 2019? No dudes en escribirnos un comentario explicándola.

Además, si te ha gustado nuestro artículo, ¡no dudes en compartirlo con otros arquitectos para que puedan incluir estas tendencias en sus próximos proyectos! 

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.