construcción, eficiencia energetica, sostenibilidad, tecnologia

POLIURETANO: PROPIEDADES Y APLICACIONES

El poliuretano es un polímero extensamente utilizado en numerosos procesos industriales. Es el resultado de una mezcla de poliol e isocionato.

Actualmente, el poliuretano se encuentra en muchos ámbitos nuestra vida diaria. Sus aplicaciones son muy diversas. Además de poseer mayor flexibilidad que otros agentes similares, destaca por su resistencia al impacto de solventes químicos, que le permite ser utilizado en una extensa variedad de procesos productivos.

Se utiliza para la fabricación de pinturas sintéticas, especialmente útiles para automóviles por fuerte adherencia al metal y gran resistencia a las inclemencias climatológicas. Incluso se utiliza en el sector de la construcción para la fabricación de espumas, en la producción de paneles aislantes para cámaras frigoríficas, fachadas y cubiertas. A diferencia de otras espumas, la de poliuretano logra un acabo sin poros, motivo de su extensa utilización en el campo del aislamiento industrial.

A continuación detallamos estas, y otras de sus principales aplicaciones.

 

APLICACIÓN DEL POLIURETANO EN AUTOMÓVILES

El objetivo principal de emplear el poliuretano en la fabricación de automóviles se basa en su aporte de comodidad, seguridad y ahorro de energía. Se utiliza un poliuretano termoplástico cuyas aplicaciones son:

  • Espumas flexibles: empleadas en asientos, reposabrazos y reposacabezas.
  • Sistemas de piel integral: como reposabrazos, reposacabezas, volantes, etc.
  • Espumas semirígidas: como el panel de control, puertas o alfombras.
  • Sistemas RIM/RRIIM: para determinadas partes de la carrocería.
  • Sistemas rígidos: como el relleno de elementos con el fin de insonorizar.

En automóviles, el poliuretano resulta muy ligero, mejora la relación peso y potencia del vehículo.

Las ventajas que ofrece el poliuretano en automóviles son:

  • Reducción del exceso de ruido, lo que se traduce en confort y seguridad para el conductor y sus ocupantes.
  • En los asientos juega con la ventaja de ser muy rentable en su fabricación, ya que es fácil de moldear y se desecha menos material, por lo que lo hace rentable.
  • En elementos indispensables del vehículo cumple un papel de vital importancia, ya que el poliuretano se emplea en volante, paneles de mandos, puertas, carrocería, salpicaderos, y mejora la seguridad pasiva en cuanto a impactos laterales y frontales.
  • Destaca su resistencia estructural, estabilidad térmica y resistencia a la humedad.

 

POLIURETANO EN RECUBRIMIENTOS Y ADHESIVOS

La versatilidad del poliuretano le confiere protagonismo en la comercialización de pegamentos que unen con seguridad todo tipo de materiales: goma, madera, cemento, cartón o vidrio.

Esta aplicación cumple un papel muy importante en la construcción, para fabricantes de embalajes, por ejemplo, de muebles o en la construcción de estructuras de cemento entre otros.

Las ventajas del empleo del poliuretano en adhesivos son:

  • Durabilidad del material.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Mejora de la estética de los elementos.
  • Producción de nuevas aplicaciones a partir de desechos o materiales reciclados.

 

PINTURAS A BASE DE POLIURETANO

Otra de las aplicaciones del poliuretano es en pinturas hechas a base de este material. Se suelen utilizar en proyectos artesanales, botes o aplicaciones marinas, debido a sus propiedades de resistencia muy parecidas al acabado de un coche.

Las aplicaciones de la pintura de poliuretano van desde plásticos, fibras de vidrio o maderas, hasta metales y telas.

Las principales ventajas de su aplicación en forma de pintura son:

  • Brillo y acabado sin fallos.
  • Crea una película sólida y duradera.
  • Resistencia al agua y los químicos.

 

APLICACIÓN DEL POLIURETANO EN CALZADO

El poliuretano ligero es perfecto para la fabricación de suelas de calzado, partes superiores y componentes sintéticos del mismo, dadas las cualidades que aportan. El calzado deportivo y de montaña es donde más extendida está su aplicación, dadas sus propiedades de resistencia. Sin embargo, también se está extendiendo al ámbito de la moda, en calzados de diseño.

Las ventajas que aporta el poliuretano al calzado son:

  • Comodidad.
  • Durabilidad.
  • Seguridad.
  • Resistencia.
  • Impermeabilidad.

CONSTRUCCIÓN CON PANELES SÁNDWICH DE ESPUMA DE POLIURETANO

Debido a las necesidades actuales en el ámbito de la construcción los paneles sándwich de espuma rígida de poliuretano se han convertido en una de las opciones predilectas de proyectistas, ingenieros y arquitectos, por su cualidad de alcanzar excelentes valores de aislamiento térmico a precios competitivos.

Estos paneles sándwich están formados por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano, del tipo termoestable, adherido a dos paramentos que suelen ser metálicos, y cuya propiedad principal es la de aislante térmico.

Durante el proceso de fabricación, se preparan las capas de cobertura perfilando según la forma inicial deseada. Una vez conformadas según requiera cada tipo de panel, se transportan hacia la prensa, y allí el cabezal mezclador inyecta los componentes necesarios con una dosificación predeterminada, formando la espuma de poliuretano en fase líquida. Su reacción química provoca que la espuma crezca adhiriéndose a las dos capas de cobertura, inferior y superior. Con la aplicación de calor y presión durante un tiempo determinado hasta su curado, obtenemos lo que se conoce como estabilidad dimensional del núcleo.

Las aplicaciones de los paneles sándwich de poliuretano son muy diversas, entre otras:

  • Paneles de cubierta con o sin tapajuntas
  • Paneles de cubierta imitación teja (conocidos como panel Coppo)
  • Paneles de fachada
  • Paneles frigoríficos
  • Paneles para edificación modular
  • Paneles para falsos techos con terminaciones en “papel fieltro”, poliéster o “papel aluminio”

Sus ventajas los hacen todavía más atractivos:

  • Aislamiento térmico: Es uno de los productos aislantes térmicos con menor coeficiente de conductividad térmica: 0,022 W/mk. Garantiza la ausencia de puentes térmicos gracias a la homogeneidad del aislante en todos los puntos del panel. El montaje también minimiza los puentes térmicos gracias a las juntas, normalmente machihembradas, entre paneles. Menor espesor de aislamiento gracias al bajo coeficiente de conductividad térmica de la espuma de poliuretano.
  • Optimizan al máximo el espacio útil, gracias a que se requiere un mínimo de espesor para tener un máximo nivel de aislamiento térmico.
  • Prácticamente nula absorción de agua gracias a la estructura de celda cerrada del polímero, lo que les hace impermeables.
  • Propiedades mecánicas que aportan a los paneles gran rigidez y poco peso, lo que facilita y economiza el transporte, la manipulación, la instalación y el dimensionado estructural. Facilidad de mecanizado y corte.
  • Prestaciones al fuego que les otorgan a los paneles sándwich PLUS seguridad ante el fuego.
  • Los paneles sándwich PLUS son un producto prefabricado, sostenible en su fabricación y muy ligero para el transporte a la obra. La construcción de un edificio, tanto residencial como industrial, con paneles sándwich de poliuretano genera muy pocos residuos lo que hace que el proceso de edificación sea más sostenible. Es reciclable: la chapa fundiéndola y el poliuretano se recicla mediante tres técnicas; reciclado mecánico, reciclado químico o incineración recuperando la energía. La capacidad aislante de los paneles sándwich de poliuretano ayuda a reducir el consumo de energía consumida.

Los paneles sándwich ACH PLUS son una potente solución de aislamiento para fachadas y cubiertas basadas en un núcleo de poliuretano revestido por láminas de acero de alta calidad y resistentes a la corrosión.

En Paneles ACH estamos muy comprometidos con la seguridad tanto en el trabajo como posteriormente, si no se trabaja con alta calidad, las vidas de las personas y los bienes pueden correr un riesgo innecesario. Por eso, recomendamos construir con paneles sándwich PLUS.

Para más información entra en nuestra web o escríbenos a info@panelesach.com.

 

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.