arquitectura

Los arquitectos más representativos de España: Francisco Javier Sáenz de Oiza

En nuestro repaso por algunos de los arquitectos más representativos de España hoy vamos a hablaros de Francisco Javier Sáenz de Oiza, del que precisamente se cumplen 100 años de su nacimiento.

Paco Oiza como era conocido por sus más allegados, nació en Cáseda (Navarra) el 12 de octubre de 1918. Se licenció en Arquitectura en 1946 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el “Premio Aníbal Álvarez” al mejor expediente académico. Además, pudo completar su formación hasta 1949 en EEUU gracias a una beca que le concedieron desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A su vuelta, pudo dedicarse de manera simultánea a la enseñanza como profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y como arquitecto en su estudio, en el que llegó a trabajar con algunos de sus hijos.

Estuvo influenciado por la arquitectura urbana de EEUU, sus proyectos y creaciones fueron arriesgados y controvertidos, y finalmente muchas de sus obras han acabado siendo símbolos muy reconocidos hasta convertirse en uno de los arquitectos más representativos de España.

 

Francisco Javier Sáenz de Oiza: obras más representativas

De todas las obras realizadas durante su actividad profesional hemos destacado algunas:

  • Edificio Torres Blancas de Madrid (1969)

Tiene 71 m de altura y dispone de 21 plantas. Se trata de una torre de hormigón visto, con cilindros alrededor y balcones en todo el perímetro. Lo que Oiza quería con este proyecto era conseguir un edificio de viviendas que simulara el aspecto de un árbol y con él, consiguió ganar el Premio de la Excelencia Europea en 1974. En su construcción contó con la ayuda y colaboración de Juan Daniel Fullaondo y Rafael Moneo.

                      Fuente: http://bit.ly/2HNmfDx

 

  • Torre del Banco de Bilbao

La Torre del Banco de Bilbao es actualmente conocida como Castellana 81; se construyó entre 1974 y 1981 y fue concedida a Oiza como ganador de un concurso en el que se invitó a participar a grandes arquitectos de la época. El edificio consta de 30 plantas con una altura total de más de 100 metros. Una de las claves por las que esta obra le define como uno de los arquitectos más representativos de España es el gran reto por la situación del edificio: debajo se encuentran los túneles del ferrocarril por lo que era muy importante cómo resolver su estructura. Junto a él trabajaron Javier Vellés, Alfonso Valdés, Francisco Alonso y Javier Azofra.

                 Fuente: http://bit.ly/2pn0gwI

 

  • Edificio de viviendas “El Ruedo” en la M-30 en Madrid

Es un edificio de viviendas conocido como “El Ruedo” por su forma curva, que se cierra en sí misma dejando “fuera” la M-30 de Madrid. Casi toda la fachada es de ladrillo y en su interior tiene un gran jardín/patio. Con este proyecto obtuvo el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en 1991.

                 Fuente: http://bit.ly/2DEILfy

Como habéis leído, a lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios y reconocimientos, además de los que ya hemos mencionado cabe destacar el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura en 1989, la Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos de España en 1989 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes como reconocimiento a su trabajo en 1993.

Finalmente Francisco Javier Sáenz de Oiza falleció en su domicilio, el 18 de julio de 2000 en Madrid. Su trayectoria le convirtió sin duda en uno de los arquitectos más representativos de España.

¿Qué opináis? ¿Creéis que es normal que generaran polémica algunas de sus obras en su época? No te olvides de estos grandes arquitectos españoles que han inspirado a muchas otras generaciones.

Recordad que podéis contactar con nosotros en info@panelesach.com para cualquier duda, consulta o sugerencia.

You Might Also Like

1 Comment

  1. Los arquitectos más representativos de España: Rafael Moneo

    22 mayo, 2018 at 9:56 am

    […] Antes de terminar sus estudios, se inició profesionalmente colaborando con el que fue su profesor, Francisco Javier Sáenz de Oiza, y después, con JØrn Utzon, autor de la Ópera de […]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.