arquitectura, smart city, sostenibilidad, tendencias

Las fachadas vegetales, una nueva tendencia

Las fachadas vegetales, una nueva tendencia

La vegetación siempre es una buena aliada y más cuando, a diario, tenemos que sufrir los efectos de la polución en forma de la mala calidad del aire y del cambio climático en general.

El estilo de vida en las ciudades no suele ser muy ecológico y al final los pulmones de las metrópolis, que tienen forma de parques, son insuficientes para combatir la contaminación. Por ello, las fachadas vegetales se están convirtiendo en pequeños oasis dentro de las ciudades.

Un sistema constructivo basado en una fachada verde o vegetal, o ciertos detalles constructivos con este perfil de material, ayudan y mucho a la ciudad en múltiples aspectos como la polución o la contaminación acústica.

fachadas vegetales

Las fachadas vegetales, una nueva tendencia…

Si pensamos en la sostenibilidad, estos espacios pueden llegar a aportar numerosos beneficios sin utilizar una gran superficie. Además, son superficies que de otro modo no tendrían utilidad alguna, en la mayoría de los casos.

Se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial e incluso hay ciudades que financian los revestimientos vegetales. Es el caso de la ciudad colombiana de Medellín donde la Secretaría del Medio Ambiente pretende llenar los espacios públicos con estos paisajes.

Existen dos tipos de estructuras que son: las fachadas vegetales y los muros vivos. Las primeras, se caracterizan por contar con apoyos para encauzar el crecimiento de las plantas de manera que obtengan una posición vertical. Suelen crecer desde el suelo y las raíces se van apoyando en la superficie vertical.

Por otro lado, los muros verdes, son estructuras que se adhieren a la pared para que crezcan los vegetales del armazón artificial.Plantas, flores, algas e incluso hortalizas pueden formar parte de estas estructuras con diseños inteligentes.

Las fachadas vegetales son un futuro que ya es presente.

Las fachadas vegetales son un futuro que ya es presente.

Si te interesa, aquí puedes ver algunas de las fachadas más impresionantes del mundo.

Además, este tipo de inversión puede aportar más beneficios de los que creemos y no solo para el medioambiente sino también para nuestros propios hogares. Los muros verdes consiguen aislar de los ruidos externos y son capaces también de generar temperaturas más estables tanto en verano como en invierno.

Juntos podemos hacer una ciudad más sostenible. ¿te unes a esta nueva tendencia?

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.