arquitectura, consejos, construcción

Consejos de transporte, manipulación, montaje y almacenaje de Paneles Sándwich

¿Cómo conseguir un montaje de paneles sándwich correcto? Los paneles sándwich tienen una larga vida útil, para ello hay que  tomar ciertas medidas y precauciones a la hora de manipularlos, almacenarlos, transportarlos e instalarlos. Desde Paneles ACH hemos recopilado los mejores consejos de transporte, manipulación y almacenaje de los paneles sándwich. Estas son algunas pautas sobre el montaje de paneles sándwich a seguir para evitar dañarlos antes y durante su instalación.

 

Montaje de paneles Sándwich

  • Para el montaje de paneles sándwich: se deben transportar bien apoyados distribuyendo bien la carga de manera uniforme, deberán estar protegidos con el embalaje y sujetos con eslingas en los camiones para su posterior manipulación. Si se van a transportar los paneles de manera individual, se debe hacer de perfil tal y como se indica en la imagen, evitando así la flexión por peso propio:

Para elevar o mover los paneles sándwich se debe realizar de las siguientes maneras:

  • Izado en vertical de un panel apoyados en un perfil tipo “U” que previamente haya sido atornillado al panel.
  • Elevando los paquetes por medio de un balancín simple o doble. En el caso de ser doble, según la longitud de los paneles se determinará una distancia mínima entre brazos y una distancia máxima entre el último brazo y el extremo del panel. Se realizará siempre con cintas de nylon para que no se marquen los paneles. Solamente se podrán transportar mediante carretillas o traspaletas los paquetes que hayan sido pedidos expresamente con ese tipo de embalaje, y siempre y cuando la longitud del panel lo haga posible.

 

  • Un consejo para el montaje de paneles sándwich: se pueden instalar con ayuda de un manipulador de vacío o máquinas elevadoras con ventosas, ya que tienen gran capacidad de carga y reducen considerablemente el tiempo de montaje sin necesidad de taladrar los paneles. Es necesario nivelar el primer panel a colocar. Los manipuladores por vacío permiten la instalación de paneles de hasta 20m de longitud con un equipo de personal reducido y con garantía total para el producto.

  • Si es necesario realizar un corte a algún panel, no se debe retirar el núcleo hasta su colocación y se deben usar las herramientas adecuadas si el corte se realiza en obra.

 

  • Más allá del montaje de paneles sándwich. En caso de instalación de paneles sándwich como falso techo, los paneles no deberán transitarse, para ello hay sistemas diseñados que cumplen la reglamentación vigente. Cuando se requiera de acceso a diversas áreas, se deberán diseñar caminos de paso expresamente para este cometido que se soportarán en estructura instalada expresamente para este fin. Donde esta estructura no se pueda instalar para los caminos citados, se protegerán los paneles en las zonas de trabajo o tránsito mediante tableros de madera de espesor 6mm mínimo para repartir las cargas sobre los paneles. Estos tableros deberán ser fijados mediante tornillos y sistemas de fijación en las zonas donde no se puedan producir goteras.

 

  • En el caso de paneles de cubierta, es necesario para conservar la garantía de panel que se coloquen primero las piezas más alejadas a la zona de acceso a la cubierta, para evitar el tránsito por encima de los paneles. Los montadores deben circular únicamente por el canalón y si es necesario se reforzaran las zonas de tránsito mediante pasarelas de paso. Se recomienda a los instaladores señalizar las cubiertas finalizadas como “NO TRANSITABLES”  a efectos de proteger la cubierta en el futuro.

 

  • Cuidado en el montaje de paneles sándwich. Antes de elevar el panel, colocar una cantonera en el extremo inferior del panel, con el objeto de no rayar la cara exterior del siguiente panel.

Almacenaje:

  • No se quitará la protección del paquete hasta el momento de la instalación. Los paquetes irán sobre listones de madera o poliespan separados a no más de 1 metro para que no estén en contacto con el suelo, evitando, en caso de lluvia que el agua se filtre y permitiendo también el paso del aire previniendo posibles condensaciones por humedad.

 

  • Hay que evitar que se almacenen a la intemperie y si es necesario, que sea el menor tiempo posible, las altas temperaturas o posibles cambios climatológicos pueden dañarlos. Si se prevén lluvias deberán estar colocados en pendiente para que el agua no se estanque dentro de los paneles.

 

  • Si los paneles vienen protegidos con film no podrán almacenarse a la intemperie ya que si se encuentran mucho tiempo al sol el film protector se fragiliza, se adhiere y será muy difícil su retirada posteriormente.

 

  • Se deben almacenar con un máximo de 2 alturas si se trata de núcleo Lana de Roca y 3 alturas si es PIR o PUR.
  • Es imprescindible retirar el film de protección antes de que la instalación del panel no permita que pueda ser retirado con facilidad, se deberá tener en cuenta que según el tipo de panel sándwich esto puede ocurrir en diferentes fases del proceso.
  • Evite almacenar materiales sobre el techo suspendido, ya que los paneles de forma individual pueden parecer ligeros pero agrupados en paquetes pueden ser extremadamente pesados, si es inevitable, se deberán usar algunos medios para repartir las cargas.

 

  • Los paneles de policarbonato y poliéster nunca deben almacenarse en el exterior.

 

  • En el almacenamiento en cubierta, no apilar los paquetes y colocarlos en sentido perpendicular a las correas.
montaje de paneles sándwich

El montaje de paneles sándwich es rápido con las herramientas adecuadas…

 

Debido a la singularidad de determinados paneles sándwich (ACH 5 Grecas, ACH 2 Grecas…), se requieren unos métodos específicos para su manipulación e instalación, aquí os hemos indicado consejos generales pero si queréis saber más sobre alguno de nuestros productos en concreto no dudéis en contactarnos info@panelesach.com, estaremos encantados de atenderos.

 

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.