eficiencia energetica

¿Qué son y en qué consisten los Certificados de Eficiencia Energética?

Los Certificados de Eficiencia Energética son documentos que informan sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble o parte de él.  Es obligatorio para cualquier edificio existente, vivienda, oficina o local que se anuncie en alquiler o venta.

La obligatoriedad de estos certificados energéticos en España es desde el 1 de junio de 2013 y está regulada por el Real Decreto 235/2013 (este R.D procede de una Directiva Europea).

 

Certificados de Eficiencia Energética ¿qué tienes que saber?

La responsabilidad de la realización de este certificado energético es del propietario del inmueble o vivienda, quien debe encargarse de contratar los servicios de un técnico competente para ello.

Vender o alquilar sin tener certificados energéticos supone motivo de sanción según la Ley 8/2013, de 26 de junio. Existen varios tipos de infracciones: leves, graves o muy graves y oscilan desde los 300€ hasta los 6000€.

Los certificados de Eficiencia Energética son un documento que contienen todos los datos generales del edificio y aspectos energéticos.  Así se evalúan y califican los elementos que componen la vivienda o el inmueble. Como resultado se genera el certificado que indica el grado de eficiencia energética y se expresa en una escala que va desde la A (mayor eficiencia energética) a la G (menor eficiencia energética).

Este documento tiene una validez de 10 años desde el momento en el que se emite, pero deberá renovarse si se realiza cualquier reforma o rehabilitación en edificios con una superficie útil superior a 1.000 m2, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

 

 

 

Certificados de Eficiencia Energética: no son siempre obligatorios

Existen algunos casos en los que no es obligatorio la obtención del CEE, como son:

– Edificios y monumentos protegidos en los que se altera su carácter o aspecto.
– Lugares de culto o religiosos.
– Viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año.
– Parte no residencial de edificaciones industriales o agrícolas.
– Construcciones provisionales (menos de 2 años)
– Edificios aislados con menos de 50 m2 útiles.

Para que un CEE sea admitido por los Registros de las Comunidades Autónomas debe ser realizado con LIDER-CALENER, CE3X o CERMA en sus últimas versiones.

 

¿Para qué sirven los CEE?

En resumen, el resultado obtenido es el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. La finalidad de los certificados de eficiencia energética  es reducir esos consumos así como la emisión de CO2. Al final del documento, el técnico habrá indicado propuestas de mejora, las más inmediatas son mejorar la eficiencia de los equipos y combustible o mejorar el aislamiento y las características de las ventanas.

¿Dónde adquirir los Certificados de Eficiencia Energética?

Por último, desde el grupo Saint-Gobain, se han desarrollado algunos complementos que se integran dentro del Software reconocido para la calificación energética de edificios CE3X:

  • SAINT-GOBAIN ha desarrollado un complemento en el que el usuario puede optar por definir la solución a través de cada elemento del edificio a mejorar. También puede optar por la Solución Premium permitiendo al técnico certificador navegar por diferentes soluciones reales y con productos existentes en el mercado de las mayores prestaciones para toda la envolvente del edificio.

 

 

  • Independientemente del informe oficial, el complemento permite generar un informe específico de las medidas de mejora que propone el técnico de una forma muy visual con información completa de la solución propuesta.

Más información: http://bit.ly/2EEXhFj

  • Con el complemento iCONECTA, ISOVER pone a disposición de los técnicos , la información que indica el peso que tienen los distintos componentes de la envolvente. A través de unas sencillas gráficas, muestra su potencial de mejora si se adoptan una serie de medidas propuestas.

Más información: http://bit.ly/2C8swLn

 

¿Dispones de Certificados de Eficiencia Energética de tu vivienda, oficina o local? ¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos! info@panelesach.com

 

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.