arquitectura

Arquitectos más representativos de España: Juan Navarro Baldeweg

Seguimos con los arquitectos más representativos que han ido marcando la historia de la arquitectura en España. Esta vez hablaremos de Juan Navarro Baldeweg.

  • VIDA Y OBRA DE JUAN NAVARRO BALDEWEG.

Nació en Santander el 11 de junio de 1939, Juan Navarro Baldeweg se licenció en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de ser pintor y escultor, su carrera en el campo de la arquitectura le precede con premios como la Medalla de Oro Tessenow en 1998.

Una de sus obras más famosa es el Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura, el cual se sitúa en Murcia. Su propuesta consistía en devolver el aspecto propio de los molinos, garantizando la conservación de las piezas del patrimonio arqueológico industrial.

  • TRAYECTORIA

Su arquitectura ha ido evolucionando, así como el arte. En una entrevista a el sitio web El Cultural decía: “Cada vez hay más edificios que son transformaciones de uso y por tanto de significado y valor semántico.” Siempre defiende que el arquitecto debe de crear a través de su obra, o sea establecer una comunicación.

En un comienzo Juan Navarro buscaba trasladar figuras y sistemas formales provenientes del arte, hasta que posteriormente evoluciona a un trabajo como el de otros arquitectos coetáneos suyos, Álvaro Siza Vieira o Rafael Moneo

  • OBRA DE JUAN NAVARRO BALDEWEG

A lo largo de su carrera cuenta con numerosas obras, tanto arquitectónicas como plásticas. Acompáñanos a revisar algunas de sus obras más importantes en arquitectura:

Museo de la Evolución Humana (2010)

Situándose en Burgos, el museo es un prisma orientado norte-sur con unas dimensiones de 30 m de altura, 60 de anchura y 90 de fondo. Convierten la zona de entrada en un espacio diáfano donde percibes el equilibrio y pureza de las líneas. La cubierta queda mantenida por unas enormes aspas de acero color rojo, que además de sostener, simbolizan este edificio. Cuenta con cuatros plantas de salas de exposiciones temporales, de talleres, salón de actos y zonas de servicios.

Es una apuesta de la ciudad por la modernidad. Busca reproducir la Sierra de Atapuerca en la ciudad, de ahí el acceso que se hace desde una rampa a cinco metros de desnivel respecto a la acera, donde hay vegetación autóctona de la Sierra. Lo más característico son sus paredes de cristal proporcionando transparencia, luminosidad y apertura a la sociedad. También hay un mirador al centro histórico de la ciudad.

Teatros del Canal (inaugurado en 2008)

Con la intención de satisfacer una necesidad de un espacio de élite en un ciudad como Madrid, surge esta obra que cuenta con 35.000 metros cuadrados entre sus tres salas de teatro abiertas al público y el Centro de Danza Canal. El teatro abarca diversos géneros y modalidades artísticas.

Situado en el centro de Chamberí, este moderno edificio cuenta con una innovadora tecnología. Cualquier propuesta escénica se puede adaptar solo con el requisito de que la representación técnica y artística sea de calidad.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (1988-1992)

La ciudad elegida para esta obra fue Salamanca. La cúpula suspendida es el elemento más característico, la cual desplaza los esfuerzos y concentra las cargas en los vértices de los arcos que lo sustentan.

La luz cenital se filtra a través de los cortes en los bordes inferiores de la bóveda, dando la sensación de liviandad. Esta cúpula se encuentra en la sala auditorio, ofreciendo la mejor acústica, capacidad para más de 100 personas, y posibilidad de mítines políticos, representaciones teatrales y conciertos.

En su interior, además de servicio de restauración, se pueden realizar todo tipo de manifestaciones culturales, científicas, comerciales y sociales, ya que dispone de varias salas como despachos, aulas, zona de exposiciones y servicio de megafonía.

Hasta aquí nuestra entrada sobre la trayectoria profesional de Juan Navarro Baldeweg, ¿Qué os ha parecido? Nos encantaría que nos propusierais de quien queréis que hablemos en la próxima entrada dedicada a arquitectos españoles.

Recuerda echar un vistazo a el blog ACH para revisar algunos de los arquitectos más representativos de España, entre otros muchos temas.

You Might Also Like

2 Comments

  1. Juan Carlos García Corral

    3 enero, 2019 at 3:50 pm

    Muy interesantes todos los artículos del blog, pero sobretodo los que pasan a los arquitectos representativos de España. ¡Gracias por compartirlos! 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.