arquitectura

Los arquitectos más representativos de España: Rafael Moneo

Continuamos con los arquitectos más representativos de España, esta vez, hemos elegido a Rafael Moneo Vallés, primer arquitecto español galardonado con el Premio Pritzker.

Nació en Tudela en 1937 y estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid graduándose en 1961. Antes de terminar sus estudios, se inició profesionalmente colaborando con el que fue su profesor, Francisco Javier Sáenz de Oiza, y después, con JØrn Utzon, autor de la Ópera de Sydney.

Estudió dos años en la Academia de España en Roma gracias a una beca, y a su regreso a España estuvo de profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Más tarde, en 1971, ganó la Cátedra de Elementos de Composición en la ETSAB en Barcelona y en 1973 estableció su propio estudio en Madrid, estuvo compaginando ambas actividades durante años.

En 1976 estuvo en EEUU trabajando en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York y en 1985 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

A lo largo de toda su trayectoria profesional, además de arquitecto y profesor, ha realizado numerosas conferencias y escrito artículos; e incluso, en 2017 publicó un libro donde muestra toda la documentación que ha producido en toda su etapa de docente. Paso a paso, Rafael Moneo se ha convertido en uno de los arquitectos más representativos de España.

 

Obras más representativas de Rafael Moneo

A lo largo de toda su trayectoria profesional, Rafael Moneo ha dejado grandes obras, de las que nosotros hemos querido destacar:

  • Edificio Bankinter en Madrid (1972-1976):

Realizó el proyecto junto con el arquitecto Ramón Bescós solicitado por el ingeniero de caminos Javier Martínez de la Hidalga. El edificio se encuentra entre el Palacio del Marqués de Múdela y los edificios de viviendas que se encuentran alrededor de la zona. Ambos arquitectos propusieron conservar el palacete y adaptar el edificio a las condiciones existentes.

                                                     Fuente: https://bit.ly/2GFzzJ7 

 

  • Estación de ferrocarril de Atocha en Madrid (1984-1992)

La estación de Atocha fue realizada por el arquitecto Alberto de Palacio Elissague, pero en 1988 se le encargó a Moneo una remodelación de la infraestructura, el proyecto que realizó está adosado a la parte posterior de lo que era la antigua estación. Más tarde, en 2010 se ocupó de llevar a cabo una ampliación, aumentando la capacidad de los andenes. Y, por último, este año también se ha decidido que será el encargado del diseño de una tercera ampliación de la estación para volver a ampliar el número de andenes de AVE.

                                                                    Fuente: https://bit.ly/2IATeA6

 

  • Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal en San Sebastián (1999)

Está situado frente al mar Cantábrico y es conocido popularmente como “los cubos de Moneo”, ya que se trata de dos grandes cubos de vidrio que albergan un auditorio, sala de cámaras, de exposiciones e incluso un restaurante. Moneo presentó el proyecto describiéndolo como “dos rocas varadas” intentando simular un accidente geográfico. Con esta obra en 2001 le concedieron el premio Mies van der Rohe.

                                                              Fuente: https://bit.ly/2KMLsPV

 

Por último, comentar que esto es solo un pequeño resumen de toda su trayectoria, y que además del ya mencionado Premio Pritzker de Arquitectura que le concedieron en 1996 y el Premio Mies van der Rohe en 2001, destacar que también dispone de, Premio Nacional de Arquitectura en 1961, la Medalla de Oro de la Arquitectura en 2006, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, entre otros. Por todos estos premios y obras, Rafael Moneo es uno de los arquitectos más representativos de España.

¿Qué os ha parecido? ¿qué proyecto de todos los que ha realizado es vuestro favorito? Si queréis que la próxima entrada sea de algún arquitecto del que no hemos hablado aún escríbenos a info@panelesach.com

 

 

 

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.