arquitectura, construcción

8 grandes incendios industriales en España

Los últimos 8 grandes incendios industriales en España.

Los últimos incendios industriales que arquitectos, ingenieros e instaladores no deberían olvidar.

Desgraciadamente todos los años se producen grandes incendios industriales en España, tanto en fábricas, naves, polígonos industriales como en el entorno urbano de nuestras ciudades, con las consecuentes pérdidas millonarias en términos económicos y de imagen para las empresas y ciudades afectadas.

La rígida normativa europea de protección contra el fuego que se aplica en el sector de la construcción no es infalible, no es posible predecir la totalidad de los incendios industriales en España debido a errores humanos o fallos mecánicos que los desencadenan.

El riesgo de incendio en una nave industrial, un edificio o un almacén siempre existe, y cuando se produce, se deben minimizar los daños a las personas, la estructura, y los recursos del inmueble. Para que no olvidar este punto clave a la hora de plantear una ingeniería o proyecto arquitectónico, en Paneles ACH te traemos un listado de los últimos 8 grandes incendios industriales en España y sus consecuencias.

1.- Incendio de naves industriales en Alcalá de Henares.

Lugar: La Garena (Alcalá de Henares).

Fecha: 5 de junio de 2016.

Tipo de edificio: Naves industriales.

Causa del incendio: Desconocida.

Valoración daños: Desconocida.

Situación actual: 7 naves calcinadas. En valoración de daños y pérdidas.

Enlace de interés >>

Este pasado domingo del 5 de junio de 2016 se originó -por causas aún desconocidas- un gran incendio, en el polígono industrial de La Garena de Alcalá de Henares, que provocó la destrucción completa de hasta siete naves industriales con diverso material u maquinaria.

Por suerte, al tratarse de un día no laboral, el fuego y las llamas no provocaron ningún herido por quemaduras o inhalación de humo. Los daños materiales, como en la mayoría de los casos fueron cuantiosos ya que las naves quedaron prácticamente calcinadas en su totalidad.

El fuego se inició en la primera nave del polígono industrial y se propagó rápidamente a las contiguas. En total, siete de los nueve locales ardieron, unos 7.500 metros cuadrados de la manzana, según las fuentes oficiales.

 

2.- Incendio fábrica embutidos Rodríguez en León

Lugar: Soto de Vega (León).

Fecha: 21 de Mayo de 2016.

Tipo de edificio: Fabrica / Nave industrial.

Causa del incendio: En fase de estudio.

Valoración daños: Desconocida.

Situación actual: En proceso de reconstrucción.

Enlace de interés >>

El reciente incendio de la fábrica de Embutidos Rodríguez ha destruido casi al completo esta empresa familiar, que cuenta con más de 90 años de historia y es considerada una de las sociedades más importantes de la provincia de León.

El fuego se desató unos minutos antes de las cinco de la tarde en la zona del nuevo matadero de la fábrica y rápidamente alcanzó grandes dimensiones y provocó una kilométrica columna de humo visible a mucha distancia. Se destruyeron la mayor parte de las instalaciones de la fábrica debido a que las llamas se alimentaron de los depósitos de amoniaco, aceite y grasas que disponía en el interior de la nave.

Embutidos Rodríguez en León se ha visto obligada a paralizar sus actividades y las de sus 400 empleados, en su mayoría de la comarca de La Bañeza.

 

3.- Incendio del polígono industrial en Velilla de San Antonio

 

Lugar: Velilla de San Antonio (Madrid)

Fecha: 20 de Mayo de 2016.

Tipo de edificio: Naves industriales

Causa del incendio: Cortocircuito.

Valoración daños: Desconocida.

Situación actual: Desconocida.

Enlace de interés >>

Otro gran incendio industrial que produjo la completa calcinación de tres naves industriales, fue el de la localidad de Velilla de San Antonio, al sureste de Madrid. El incendio se inició en una zona de naves adosadas, en concreto en una nave de construcción y material de aluminio y se propagó rápidamente por la cubierta conjunta hasta alcanzar a las dos naves adosadas más cercanas, que quedaron muy dañadas.

No hubo heridos, pero sí cuantiosos daños y pérdidas materiales. Una chispa de un interruptor suelto parece ser la causa de un incendio que podría haberse evitado.

 

4.- Incendio de la factoría de pescado de Fandicosta en Vigo.

Lugar: Moaña (Vigo)

Fecha: 9 de Mayo de 2016.

Tipo de edificio:Fabrica / Factoría.

Causa del incendio: Ignición accidental de productos químicos.

Valoración daños: 378 millones de euros.

Situación actual: Reconversión a central de envasado.

Enlace de interés >>

Las llamas acabaron este año con la piscifactoría de Fandicosta, cuyas pérdidas se cifran entre 14 y 18 millones de euros solo en maquinaria industrial.

Las causas del incendio no están claras, pero según el cuerpo de bomberos se originó en la zona superior de la nave industrial, un área de manipulación de productos químicos que contaba con un tanque de amoniaco.

Todos productos altamente ignífugos que muy posiblemente sirvieron de aceleradores de las llamas, con lo que el personal de la empresa no pudo reprimir el incendio por el calor y el humo que rápidamente se expandieron.

Por suerte en este incendio no hubo heridos de gravedad, ni vertidos del incendio a la Ría de Vigo, lo que hubiese ocasionado un mal mayor.

 

5.- Incendio de la fábrica de galletas Asinez de Valdefierro

 Lugar: Valdefierro (Zaragoza).

Fecha: 16 de Marzo de 2016.

Tipo de edificio: Nave industrial /fábrica.

Causa del incendio: Cortocircuito.

Valoración daños: 700.000 euros.

Situación actual: En reconstrucción.

Enlace de interés >>

Este incendio destruyó completamente el pasado marzo la fábrica de galletas Asinez, en el zaragozano barrio de Valdefierro. Las llamas afectaron a la nave de almacenaje de productos y materias primas, cuyo techo se desplomó parcialmente, debido a la intensidad del fuego.

El desplome del techo produjo que los tirantes y las cerchas de la nave se ablandaran y desestabilizaran, lo que daño la propia estructura del edificio. De hecho, el fuego llegó a derribar un muro medianero que separaba a esta empresa de un gran almacén de neumáticos, donde se guardaban al menos dos mil neumáticos.

El resultado, más de 3.000 metros cuadrados afectados por el incendio de Galletas Asinez, y una gran nube de humo y hollín visible desde diferentes puntos de Zaragoza. Vecinos en numerosos distritos tuvieron que mantener sus ventanas cerradas para evitar los efectos nocivos del humo sobre la salud.

 

6.- Incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos

Lugar: Polígono de Villafría (Burgos).

Fecha: 16 de noviembre de 2014.

Tipo de edificio: Nave industrial.

Causa del incendio: Cortocircuito.

Valoración daños: 40 millones de euros.

Situación actual: Prevista su reconstrucción en 2016.

Enlace de interés >>

Una madrugada de domingo comenzó el fuego que destruyó por completo la planta de industria cárnica de Campofrío en Burgos. Esta fábrica Inaugurada por el rey El Rey Juan Carlos en 1997 como una de las más grandes de España. Gracias a que coincidió en día festivo, de los más de mil trabajadores que acogía diariamente, no hubo ningún herido.

El fuego, provocado por un cortocircuito, no pudo nunca ser controlado por los bomberos debido a la gran cantidad de material inflamable que presentaen la planta (grasas animales, vegetales, plásticos de embalaje, depósitos de amoníco, etc.)

La suma de todos estos materiales en combustión provoco una inmensa nube tóxica que incluso llegó a provocar accidentes de tráfico, y la evacuación preventiva de los distritos más próximos a la planta.

 

7.- Incendio de la fábrica textil de Liwe.

incendioliwesabado liewe

Foto: Alfonso Durán/AGM | Vídeo: Dani Zapata

Lugar: Cobatillas, Murcia.

Fecha: 1 de diciembre de 2013.

Tipo de edificio:Fábrica textil.

Causa del incendio: Desconocida.

Valoración daños: Desconocida.

Situación actual: Destruida.

Enlace de interés >>

A las 18:30 del 1 de diciembre de 2013, una de las naves de Liwe, una fábrica textil ubicada en la en la pedanía murciana de Cobatillas, comenzó a arder un colosal incendio que causó la calcinación completa de la nave. El amplio dispositivo de emergencia desplegado con diez camiones de bomberos evitó la propagación hacia una vecina fábrica de reciclaje de cartones. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.

 

8.- Incendio nave de Fontestad en Valencia

Lugar: Museros (Valencia).

Fecha: 10 de Mayo de 2012.

Tipo de edificio: Nave industrial/ Almacén.

Causa del incendio: Sobrecalentamiento de evaporador.

Valoración daños: 21 millones de euros.

Situación actual: Reconversión a central de envasado.

Enlace de interés >>

De incendios industriales en España, éste incendio afectó a la nave de palets de la empresa distribuidora citrícola Fontestad, cuyos 250 trabajadores fueron inmediatamente evacuados.

Diez años se cumplían de la inauguración de esta nave, cuyos 45.000 metroscuadrados fueron devorados por el fuego, incluyendo techos y fachadas.

La investigación sobre las causas del incendio establecióun origen fortuito en el evaporador de una cámara de pre-enfriamiento, que acabó propagándose rápidamente por los paneles aislantes térmicos de poliuretano del techo y de la fachada.

Esta lista de incendios industriales en España es solo una pequeña muestra del riesgo de incendio que existe en el ámbito industrial.

Evitar estas situaciones es vital para proteger el patrimonio de las empresas, el sustento de sus empleados, y el desarrollo económico de la región de ubicación. La solución ideal es la protección pasiva contra incendios: parcelación en sectores estancos, optima organización de productos sensibles al fuego, o seleccionar materiales de baja o nula combustibilidad en cerramientos y fachadas.

Paneles ACH ofrece una amplia gama de paneles sándwich para resolver los diferentes requerimientos de cada área en una nave industrial de cara a prevenir mejor los incendios industriales en España.

La máxima protección contra el fuego se obtiene con paneles de lana de roca, clasificados como como no combustibles (A2-s1, d0). Su aplicación principal en este campo es la sectorización de distintas zonas para evitar el paso de llama de unas a otras y permitir así la evacuación y la intervención de los equipos de extinción.

Para más información sobre paneles sándwich lana de roca visita nuestra web o escríbenos a info@panelesach.com. También encontrarás información interesante en nuestros perfiles sociales Facebook, Twitter o LinkedIn, síguenos!

You Might Also Like

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.